Ingresos por visitantes internacionales y gasto medio por turista disminuyeron en abril.

Ingresos por visitantes internacionales y gasto medio por turista disminuyeron en abril.

En el cuarto mes de 2023 se puso freno a dos años consecutivos de crecimiento en los ingresos por visitantes internacionales. La desaceleración en la llegada de turistas a México por vía aérea, durante el presente año, está haciendo más incierta las perspectivas del sector para el presente año.      

La llegada total de turistas (compuesta por el turismo fronterizo, el turismo que llega por vía aérea, y el turismo de internación por vía terrestre), sumó en el cuarto mes del año 3.2 millones de turistas, que representa un crecimiento de 3.5% respecto a abril del año pasado; a tasa anual se trata del incremento más bajo en veinticinco meses; además de que, comparado con abril de 2019, llegaron 446.7 mil turistas menos, que representan una disminución de -12.3 por ciento.  

A pesar del mal resultado de abril, los ingresos por visitantes internacionales para todo el primer cuatrimestre se incrementaron en 17%, a tasa anual, alcanzando 10,744.1 millones de dólares y el número de turistas fue superior en 13.7%. Hay que destacar que en el mes de enero el turismo por vía aérea registró un crecimiento anual de 32.8%, que es lo que ha hecho posible que los resultados del primer cuatrimestre no reflejen la difícil situación de los ultimos dos meses.

Sin perder de vista que, en comparación con periodos prepandémicos, el turismo fronterizo aún no alcanza una recuperación (y en consecuencia, tampoco la llegada total de turistas); se observa un buen crecimiento a tasa anual que, desde diciembre de 2022, no ha sido menor al 13%. En contraste, el turismo que llega por vía aérea, que experimentó una acelerada recuperación de la pandemia desde abril de 2022, va en descenso, al registrar en abril de este año una contracción de -5.2% respecto al mismo mes del año pasado; es decir que llegaron 93.6 mil turistas menos por esta vía.

Esta trayectoria descendente de la llegada de turistas por vía aérea es sumamente preocupante, ya que es la categoría de visitantes internacionales que tiene un impacto económico considerablemente mayor en el país. La caída de ingresos en este último mes se explica precisamente por la reducción en la llegada de turistas por vía aérea.

La contracción en la llegada de turistas vía aérea se refleja también en una menor participación dentro de la composición total del turismo internacional al país. Con 1.7 millones de turistas en abril, esta categoría representó el 54.1% de las llegadas, que es un porcentaje menor en 4.4 puntos porcentuales a su participación del mes anterior, así como 4.9 puntos inferior si se compara con abril de 2022. Cabe señalar que entre marzo y abril el turismo por vía aérea se redujo en -17.8%, una disminución más profunda en 7.1 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo del año pasado.

El turismo fronterizo, que sumó 1.2 millones de llegadas al país durante abril, representó el 36.3% de la llegada total de turistas, que es claramente su mayor participación desde octubre del año pasado. El turismo de internación vía terrestre, que sumó 307.1 mil turistas al país, representó el 9.7% restante del turismo internacional.

El gasto medio por turista internacional también está a la baja, acumulando dos meses consecutivos de decremento a tasa anual. En abril de este año el gasto medio se ubicó en 703 dólares, que representa una disminución de -5.2% respecto al mismo mes del año pasado (unos 38 dólares menos por turista). Cabe señalar que en febrero de este año se había alcanzado un nivel histórico de 781.6 dólares de gasto medio por turista.

Por otro lado, el gasto medio por turista que llega vía aérea al país no presenta disminución en abril, aunque el crecimiento es bajo, de 3% en comparación con abril de 2022, pasando de los 1,142 dólares a los 1,175 dólares por turista. El nivel de gasto por turista de abril es además el más bajo en lo que va del presente año.   

La captación mensual de ingresos por visitantes internacionales a México comenzó a superar los niveles prepandémicos en julio de 2021, y de manera ininterrumpida desde marzo de 2022; a tasa anual, el periodo de crecimiento consecutivo se había extendido durante dos años, desde abril de 2021 hasta el pasado mes de marzo. En abril, sin embargo, cuando se captaron 2 mil 406 millones de dólares, se registró una reducción de un -0.2% respecto al mismo mes del año pasado, equivalente a 5.1 millones de dólares menos. Esta disminución podrá ser marginal, pero sin duda es una alerta de que se ha perdido el impulso que el sector había ganado por no tener competencia internacional durante la pandemia de coronavirus.

Si se observa únicamente el volumen de ingresos captados por medio del turismo que llega vía aérea, el cual sumó 2 mil 17 millones de dólares en abril de este año (es decir el 83.8% del volumen total de ingresos por visitantes), la contracción es de -2.4%, que equivale a 48.7 millones de dólares menos. Es, por tanto, preocupante que el turismo por vía aérea vaya a la baja. Se ha identificado que los turistas de los principales mercados internacionales están viajando menos a México que en el año pasado, lo cual deja en evidencia que los destinos del país dejan de ser atractivos y, sobre todo, que los resultados extraordinarios observados en meses previos no fueron producto de estrategias bien planeadas y ejecutadas, sino de una ventaja que se tenía por no tener competencia.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos