Disminuyó -13.5% el número de visitantes de Estados Unidos  por vía aérea en abril; la Ciudad de México y Cancún los destinos más afectados.

Disminuyó -13.5% el número de visitantes de Estados Unidos  por vía aérea en abril; la Ciudad de México y Cancún los destinos más afectados.

La llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea disminuyó -7.8% en abril respecto al mismo mes del año pasado; esta disminución, que es la primera después de dos años consecutivos de crecimiento a tasa anual, se registró principalment en los destinos más visitados por el turismo extranjero.

Los aeropuertos ubicados en destinos turísticos de playa sumaron en conjunto 1.1 millones de llegadas de visitantes internacionales durante abril, que representa una disminución de -7.5% en comparación con la llegada de visitantes de abril de 2022; es decir, 92.2 mil visitantes menos. Los aeropuertos ubicados en ciudades del país, registraron el ingreso de 442.1 mil visitantes en abril, una reducción de -9% a tasa anual, equivalente a 43.6 mil visitantes menos que en abril de 2022.

La gráfica siguiente muestra que la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, tanto a destinos de playa como de ciudad, ha seguido una clara tendencia a desacelerarse, que culminó con las caídas registradas en los meses recientes. 

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria, 61 aeropuertos mexicanos recibieron pasajeros extranjeros en el país durante el mes de abril; 31 aeropuertos registraron  menos visitantes en abril de este año que en abril del año pasado. Los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, son los casos más representativos, pues en conjunto representan el 62% del volumen total de llegadas de extranjeros en el último mes al país. El aeropuerto de Cancín registró una caída de -13.4% y el de la Ciudad de México de -18.5 por ciento.

El cuadro siguiente enlista los quince aeropuertos más importantes por número de visitantes internacionales, de los cuales, además de Cancún y la Ciudad de México, los aeropuertos de Cozumel (-0.5%) y de Ixtapa-Zihuatanejo (-20.3%) presentan disminuciones respecto a las llegadas de abril de 2022. Para Ixtapa-Zihuatanejo, así como para Cancún y la Ciudad de México, la de abril es la segunda caída consecutiva a tasa anual.

Si bien hay aeropuertos importantes que no reportaron caídas en el último mes, sí continúan experimentando una desaceleración que podría anunciar una próxima contracción en la llegada de visitantes. En los aeropuertos de Los Cabos (3.2% de crecimiento), y Puerto Vallarta (7.6%), el crecimiento entre marzo y abril perdió 6.6 y 0.5 puntos porcentuales respectivamente; asimismo, el crecimiento de Mazatlán pasó de 28.5% en marzo a tasa anual, a 20.4% en abril, que son 8.2 puntos porcentuales de diferencia.

Por otro lado, la llegada de visitantes a la ciudad de Guadalajara, que venía creciendo a tasa de doble dígito hasta marzo, registró un incremento de solo 7.1% en abril (13.6 puntos porcentuales menos que el mes anterior). El aeropuerto de Monterrey, cuyo crecimiento sigue siendo alto, también perdió fuerza, al pasar de un 44.6% en marzo a 21.1% en abril a tasa anual; además de que a tasa mensual se redujeron las llegadas en -26.9% que, si bien corresponde a la estacionalidad, fue una disminución más profunda que las observadas en el año anterior y en años prepandemia para el mismo periodo.       

Analizando con mayor profundidad  el desempeño de Cancún en el último mes, se observa un comportamiento desfavorable por parte de sus principales mercados turísticos internacionales. La llegada de visitantes residentes de los Estados Unidos, que representa el mercado más importante para el destino, hiló en abril su tercera caída consecutiva, más profunda incluso que las dos anteriores; con 381.9 mil visitantes este mercado se redujo en -23% respecto a abril de 2022 (114.4 mil visitantes menos). Esto resulta en una contracción acumulada de -14.3% durante los primeros cuatro meses del año, equivalente a 278.9 mil visitantes estadounidenses que dejaron de llegar al destino del Caribe mexicano.

La llegada de visitantes de Colombia (-16.8%), y el Reino Unido (-30.8%), también suma tres meses consecutivos en declive. Después de dos años consecutivos de crecimiento, la llegada de visitantes españoles también registró una disminución de -7.3% en abril. En contraste, Canadá, que es el segundo mercado más importante para el destino, alcanzó un crecimiento de 17.3% a tasa anual (y de 2.6% comparado con el periodo prepandémico); asimismo, mercados relevantes de Europa, como Francia (28%), y Alemania (20.5%) también reportaron crecimientos en abril a tasa anual.

El desempeño de la Ciudad de México es desfavorable, ya sea comparándolo con el periodo prepandémico, pero también si se compara con el año pasado. En abril de este año llegaron 259.3 mil visitantes extranjeros por vía aérea, que representa disminuciones de -25.7% respecto a abril de 2019, así como de -18.5% comparado con el mismo mes de 2022.

En el cuadro siguiente, que enlista los mercados más importantes del destino, puede observarse en la gran mayoría de ellos un rezago importante. De los Estados Unidos han llegado 26.6% menos visitantes que en abril de 2022, sumando dos meses de contracción y una pérdida acumulada en los primeros cuatro meses del año de -6.8% a tasa anual (equivalente a 32.3 mil visitantes menos); aunque si se compara con el periodo prepandémico, la caída es de -20.9% (117.8 mil llegadas menos que en el periodo enero-abril de 2019).

Colombia, que es el segundo mercado más importante, redujo las llegadas en -22.2%, también por segundo mes consecutivo. Mercados como los de Canadá (-8.7%), Perú (-2.2%), Chile (-20.4%) o el Reino Unido (-16%), entre otros, venían de crecer a buen ritmo hasta el mes de marzo a una estrepitosa caída en abril. Solo algunos ejemplos como Costa Rica (24.4%), Guatemala (39%), Italia (32.7%) o Ecuador (18.9%), aumentaron las llegadas durante abril a la Ciudad de México (aunque el último se encuentra en niveles muy inferiores a los previos a la pandemia).

El aeropuerto de Los Cabos es el tercero más importante del país en términos de llegadas de extranjeros y, a diferencia de Cancún o la Ciudad de México, su mercado extranjero no es muy diversificado. Los Estados Unidos representan cerca del 90% del volumen total de llegadas internacionales, por lo que es una mala noticia que en abril registrara una reducción de -2.7% respecto al mismo mes del año pasado. Desde febrero se notaba un debilitamiento de este mercado hacia el destino (y al resto del país). En una proporción considerablemente menor (9.1% del mercado extranjero en abril), la llegada de visitantes residentes de Canadá a Los Cabos presenta crecimientos de 142.2% a tasa anual, así como de 11.2% comparado con el periodo prepandémico.

Si bien en el periodo acumulado hasta el mes de abril los aeropuertos ubicados en destinos de playa en conjunto sumaron 5.2 millones de visitantes extranjeros, alcanzando un crecimiento anual de 6.9%, es evidente el debilitamiento del mercado extranjero, principalmente el de los Estados Unidos. Cabe señalar que la llegada de visitantes a Cancún para el periodo ya registró una disminución de -0.1%, lo cual es grave, pues se trata del principal destino turístico del país para el turismo internacional.

No debe perderse de vista tampoco que la llegada de visitantes a los aeropuertos ubicados en ciudades, la cual sumó 2 millones en los primeros cuatro meses del año (registrando un crecimiento anual de 12.5%), sigue siendo inferior a los últimos dos años previos a la pandemia, en gran medida debido al pobre desempeño de la Ciudad de México. Y tanto para los destinos de playa, como para las ciudades, el principal mercado extranjero es el de los Estados Unidos, mismo que desde unos meses atrás da señales de un debilitamiento que podría agravarse (como ya se observa con los datos de abril), con una mayor competencia internacional y la falta de presencia de México en la promoción de sus destinos.  

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos