Editorial No. 128
Los visitantes inernacionales por vía aérea registraron una caída de -3.7% en julio, respecto al mismo mes de 2023. Desde abril se comenzó a observar que el turismo por vía aérea venía perdiendo fuerza, con tasas de crecimiento cada vez menores que al final se materializaron en una caída, que no se preveía al principio del año. En efecto, lo que parecía ser un año promisorio para el turismo y que marcaría el comienzo de una etapa de crecimiento sostenido posterior a la crisis, se ha transformado en un año de escasos resultados, para los cuales, hasta ahora, no se vislumbra una pronta recuperación.
Destaca que la caída en el número de visitantes fue generalizada en cuanto a países de origen de los turistas, lo cual muestra que no estamos frente a un problema que se presenta en un mercado específico, sino que se extiende a numerosos países en los cuales hemos perdido presencia y se traduce en la menor demanda por visitar a nuestro país, en comparación con otros destinos turísticos que se han promovido mejor y son percibidos como más seguros y atractivos.
El mercado doméstico refleja también un menor dinamismo, como se observa en la caída en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales.
Grupo Empresarial Estrategia
La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de julio reportó una variación negativa de -3.8% respecto al mismo mes de 2023, al registrar el arribo de 1.8 millones de turistas. Nueve de los diez principales mercados emisores de turistas registraron menor número de visitantes a México en este mes.
Durante los primeros siete meses de 2024 se transportaron cerca de 52.6 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 35.2 millones de pasajeros, lo que muestra una variación negativa de -3.5% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 1.3 millones pasajeros menos.
Durante el segundo trimestre de 2024 el índice de la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) ascendió a 118.7 puntos, alcanzando un nuevo nivel récord. La tarifa creció 3.7% respecto al trimestre inmediato anterior, por el efecto combinado del incremento de la tarifa hotelera y en el porcentaje de ocupación hotelera.