Recuperación dispareja del turismo nacional en 2023. Algunos destinos, como la CDMX, no han alcanzado el nivel previo a la pandemia.

Recuperación dispareja del turismo nacional en 2023. Algunos destinos, como la CDMX, no han alcanzado el nivel previo a la pandemia.

El 2023 no fue un año fácil para el turismo en México desde la perspectiva del comportamiento del mercado nacional. Si bien se ha recuperado el nivel prepandémico de llegadas a hoteles en lo general, aún hay destinos que todavía no logran alcanzarlo; al mismo tiempo se desaceleró el ritmo de crecimiento respecto al año anterior. Y finalmente, el impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco en el mes de octubre frenó la actividad turística en aquel destino, con efecto en el resultado nacional hacia el último bimestre del año.     

De acuerdo con información del sistema DataTur, de la Secretaría de Turismo, durante todo el 2023 se registraron 63.4 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país. Esto representa un incremento anual de 4.6%; es decir 2.8 millones de llegadas de turistas adicionales a 2022. Asimismo, en comparación con 2019, el último año previo a la pandemia de COVID-19, en 2023 se alcanzó finalmente una recuperación, al reportarse un crecimiento de 2%, equivalente a 1.2 millones de turistas nacionales adicionales; con lo cual se estableció en el último año un máximo histórico en cuanto al turismo doméstico en el país.

El crecimiento de 4.6% obtenido al cierre de 2023 respecto al año anterior es el reflejo de la desaceleración que comenzó en el segundo trimestre del año y se acentuó en el verano, precisamente la temporada de mayor movimiento del turismo doméstico. Con el impacto del huracán Otis en el destino de playa más importante del país para el mercado nacional a finales de octubre, el volumen de turistas nacionales que llegan a hoteles limitó aún más su crecimiento a solo 0.4% respecto a octubre de 2022. Dada la relevancia de Acapulco a nivel nacional, los efectos de esta catástrofe que inhabilitó temporalmente el turismo en dicho destino, influyeron que la llegada total de turistas nacionales se redujera en los meses de noviembre y diciembre (-2.7% y -6.7% respectivamente).

Considerando los quince destinos más visitados del país por el mercado doméstico, con base en las llegadas a hoteles, se observa principalmente una menor relevancia de Acapulco como el destino predominante, pues en 2021 y 2022 había desbancado a la Ciudad de México; sin embargo en 2023 se reubicó en el segundo lugar, alejándose además del resto de los destinos en cuanto al desempeño respecto al año anterior, debido a la severa disminución en las llegadas.

La gráfica siguiente permite identificar, también, que de los seis destinos de playa más importantes, únicamente los hoteles de Veracruz y Manzanillo aumentaron las llegadas de turistas nacionales en 2023 respecto a 2022; contrastando con las nueve ciudades más importantes, de las cuales únicamente en Ciudad Juárez disminuyó el turismo nacional.

Retomando el desempeño de los principales destinos de playa del país, resulta lamentable lo que ha ocurrido en Acapulco. Con 6.5 millones de llegadas durante 2023 siguió manteniéndose como el destino de playa que más turistas nacionales recibe; desafortunadamente, el huracán Otis significó para el destino la interrupción de la actividad turística (así como de otras actividades económicas), al grado de reportar sus hoteles poco más de 51 mil llegadas en los meses de noviembre y diciembre, cuando en dicho periodo de 2022 sumaba más de 1.4 millones. Solo en ese bimestre se registró una caída anual de -96.4%, y, aunado a que desde el mes de agosto el turismo nacional había disminuido las llegadas al destino, al cierre de 2023 se registró una contracción de un -14.9% (1.1 millones de turistas menos que en 2022).

No solo Acapulco cerró el 2023 a la baja, pues los hoteles de otros destinos de playa como Cancún (-1.6%), Mazatlán (-16.3%), Puerto Vallarta (-0.5%) o Nuevo Nayarit -antes Nuevo Vallarta- (-15%) registraron menos turistas nacionales que en 2022; aunque en Mazatlán y Nuevo Nayarit se observaron repuntes importantes en el mes de diciembre (7.3% y 8.9% respectivamente).

Por otro lado, hubo destinos de playa con resultados satisfactorios en 2023. Como se mencionaba, los hoteles de Veracruz, que sumaron 2.3 millones de turistas nacionales, aumentaron las llegadas en 5.4% respecto a 2022. Asimismo, Manzanillo (13.5%), Los Cabos (5.1%) y Huatulco (11.6%) reportaron incrementos, pero con comportamientos contrastantes hacia el cierre del año, ya que Manzanillo, que había demostrado un gran dinamismo la mayor parte del año, reportó en diciembre una contracción de -9.6%; mientras que los hoteles de Los Cabos y Huatulco, cuyas llegadas de turistas nacionales se habían reducido entre los meses de septiembre y noviembre, repuntaron en diciembre (27.6% de crecimiento anual en el primero y 15.4% en el segundo).      

La Ciudad de México se ubicó en 2023 como el destino con mayor número de turistas nacionales, al registrar sus hoteles un total de 7.8 millones de llegadas. Si bien esto representa un incremento anual de 15.6% (1.1 millones de turistas adicionales), lo cierto es que la Ciudad de México es de los destinos que no han logrado recuperar el nivel prepandémico; comparado con 2019 llegaron 1.2 millones de turistas nacionales menos a sus hoteles (disminución de -13.7%); eso sí, en diciembre de 2023 se observó un incremento de 8.8% respecto a igual mes de 2019, por primera vez desde el impacto de la pandemia.

Pese a que han logrado incrementar las llegadas de turistas nacionales en su comparación anual, hay ciudades, en adición a la Ciudad de México, que no han recuperado el nivel previo a los efectos de la crisis sanitaria. Es el caso de destinos como Guadalajara, Puebla y León, entre otros, cuyos hoteles reportaron crecimientos anuales de 9.4%, 17.8% y 2.2% respectivamente en 2023, pero aún tuvieron disminuciones respecto a 2019 de -3.9% Guadalajara, -2.4% Puebla, y -25.6% los hoteles de León. Como aspecto positivo, en los últimos cuatro meses de 2023 los hoteles de Puebla sí superaron las llegadas nacionales de iguales periodos de 2019.

Entre las ciudades con mayor dinamismo durante 2023 destacan Monterrey, Mérida y Querétaro, las cuales alcanzaron incrementos, tanto respecto a 2022 (18.6%, 15.9% y 14.9% respectivamente), como en comparación con 2019 (Monterrey con 23.2% de crecimiento, Mérida 16.1% y Querétaro 9.3%); incluso los hoteles de Monterrey registraron un máximo histórico de llegadas mensuales en noviembre de 2023 (316 mil), y los de Querétaro en diciembre (137 mil turistas nacionales).

Por otro lado, Tijuana y Ciudad Juárez destacan negativamente por ser las únicas dos ciudades, entre las diez más importantes, en las que disminuyó el turismo nacional que llega a hoteles comparado con 2022 (-5.8% y -6% respectivamente).

Contenido relacionado

Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

Síntesis del Turismo – No. 35, junio 2024.

Síntesis del Turismo – No. 35, junio 2024.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos