Editorial No. 115
Los resultados del turismo internacional fueron los mejores de los últimos meses, con lo cual finalizó un año en el que después de un buen inicio, siguió un largo período de estancamiento y retrocesos. Afortunadamente los resultados de noviembre y diciembre son más alentadores y permiten tener un cauto optimismo para los meses siguientes.
Sin embargo, para fortalecer la posibilidad de que en 2024 se consiga el muy esperado crecimiento acelerado, que permita recuperar lo que se dejó de crecer durante 2020 y 2021 se requiere mejorar la imagen del país que se ha deteriorado por la percepción de inseguridad y reforzar la promoción que ha estado concentrada en unos cuantos destinos turísticos.
En este número de Reporte GEMES, incluimos un estudio especial en el que analizamos la evolución del turismo internacional desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 hasta diciembre de 2023. Resalta que después de la fuerte caída durante 2020, se dio un rápido proceso de recuperación en 2021 y parte de 2022, impulsado, entre otras causas, por la mayor disponibilidad de vacunas, así como por el incremento en la población inmunizada. Sin embargo, al reabrirse otros destinos turísticos, la llegada de turistas a México, principalmente provenientes de los Estados Unidos se desaceleró.
Grupo Empresarial Estrategia
La evolución del turismo internacional a partir de la pandemia de Covid-19 hasta finales de 2023 muestra un comportamiento contrastante, en la que se puede identificar varias atapas, que es importante analizar para identificar qué factores incidieron en su desempeño.
México cerró el año pasado con la mayor captación de ingresos por concepto de visitantes internacionales, pese a que la llegada total de turistas al país siguió estando por debajo del último año prepandémico. También resalta que durante la mayor parte de 2023 se observó una desaceleración en el sector y el gasto medio por turista siguió una tendencia a la baja con una leve caída anual.
De los 21.9 millones de visitantes extranjeros que entraron a México por vía aérea en todo el año pasado, el 67.8% lo hicieron a través de los aeropuertos de destinos de playa; es decir 14.8 millones de personas. Esto significa que los destinos de playa recibieron 6% más visitantes que el año anterior (845 mil personas adicionales). Por otro lado, los aeropuertos ubicados en las ciudades crecieron 6.5%, sumando 7 millones (430 mil adicionales).
Síntesis del Turismo – No. 31, febrero 2024.
Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible al mes de febrero del 2024, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.