Registra el 2023 ingresos récord por visitantes internacionales, pero con caída en el gasto medio por turista.

Registra el 2023 ingresos récord por visitantes internacionales, pero con caída en el gasto medio por turista.

México cerró el año pasado con la mayor captación de ingresos por concepto de visitantes internacionales, pese a que la llegada total de turistas al país siguió estando por debajo del último año prepandémico. Sin embargo, resalta también que durante la mayor parte de 2023 se observó un periodo de desaceleración en el sector.

Las cifras publicadas por el INEGI reportan la llegada de 42.2 millones de turistas internacionales a México en todo el 2023, que representa un incremento de 10% respecto al año anterior; es decir 3.8 millones de turistas adicionales. Por otro lado, en su comparación con 2019, que fue el último año previo al impacto de la pandemia de coronavirus, se registra aún una disminución de -6.4%, por lo que la recuperación en la llegada total de turistas al país aún no se ha alcanzado, con una diferencia de 2.9 millones de turistas menos.            

Hay que mencionar que el volumen total de llegadas de turistas que ingresan al país se compone de tres categorías: el turismo fronterizo, el turismo que llega por vía aérea y el turismo no fronterizo que se interna al país por vía terrestre; anualmente son las dos primeras categorías las que aportan un mayor número de llegadas a México.

En ese sentido, si bien el volumen total de turistas no alcanzó el nivel prepandémico en 2023, esto se ha debido al desfavorable desempeño del turismo fronterizo, el cual se ha recuperado con lentitud. De los 42.2 millones de turistas que entraron al país en 2023, 15.3 millones fueron turistas fronterizos; es decir el 36.2%; comparado con 2019  llegaron 6 millones de turistas menos. En contraste, el turismo por vía aérea, que representó el 54.2% del total de turistas el año pasado, sumó 22.8 millones de llegadas; que son 3.2 millones más que en 2019. Finalmente, el turismo de internación vía terrestre, cuya representatividad en el turismo total es similar a la de años anteriores (9.6% en 2023), alcanzó 4.1 millones de personas (64 mil turistas menos que en 2019). Dado que el turismo por vía aérea ha sido la categoría predominante de turistas que entran al país por los últimos tres años, la captación de divisas se ha beneficiado, considerando que el turismo aéreo es el que realiza un mayor gasto en sus viajes a México.

Sin perder de vista que respecto al periodo prepandémico las dos categorías de turistas más importantes por el número de llegadas tienen resultados contrastantes (el turismo por vía aérea habiéndo superado desde 2022 y el turismo fronterizo sin siquiera alcanzarlo), también es importante revisar el comportamiento de estas durante 2023 respecto al año anterior.

En la gráfica de abajo se puede notar la severa desaceleración del turismo que llega por vía aérea a partir de  abril de 2023, que alcanzó su peor desempeño en los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando incluso se observaron disminuciones en la llegada de turistas. Para el último bimestre se dio un repunte, favorecido por la temporada de viaje en invierno por parte del turismo norteamericano, alcanzándose en diciembre el mayor número de turistas por vía aérea con 2.5 millones y un crecimiento anual de 9.8%. El turismo fronterizo, por otro lado, cuya recuperación del nivel prepandémico ha sido lenta, conservó cierto dinamismo en las llegadas a México en su comparación anual durante 2023.   

Por su parte, el gasto medio por turista siguió una tendencia descendente la mayor parte del año. Mientras en el mes de enero un turista en México gastaba aproximadamente un 13.3% más que en el mismo periodo de 2022, para el mes de septiembre el gasto medio era 10.2% menor. En promedio, durante 2023 el gasto medio era de 680 dólares; es decir, 7 dólares menos que durante el año anterior que representa una disminución del 1%. La caída en términos reales es aún mayor si se considera la inflación.

Tratándose del turismo que llega por vía aérea, , el gasto medio se ubicó en 1,126 dólares en 2023, alcanzando un incremento de 1.8% anual (20 dólares adicionales). No obstante, como se puede observar en la gráfica siguiente, el comportamiento mes a mes del gasto medio por vía aérea, que alcanzó un máximo histórico en enero de 2023 (1,237 dólares), presentó disminuciones en varios periodos, recuperándose apenas en el mes de diciembre, cuando repuntó con un incremento de 5% anual.         

Lo más destacable de los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales es que en 2023 México registró un monto récord de ingresos por concepto de visitantes internacionales, reportando un total de 30 mil 809 millones de dólares que, sin embargo, estuvo 90 millones abajo de la meta oficial. El crecimiento de los ingresos por visitantes internacionales fue de 10%, impulsado principalmente por los ingresos generados por el turismo fronterizo (21% de crecimiento) y por los excursionistas (27.4%). El turismo por vía aérea generó el 83% de los ingresos totales por visitantes y creció nueve por ciento.

Cabe señalar que no siempre hubo buenos resultados durante el año pasado en lo referente a los ingresos captados por el sector, pues los cambios en el comportamiento de las llegadas de turistas, así como las variaciones en el gasto medio, provocaron una notable desaceleración desde el segundo trimestre del año. De hecho, entre julio y octubre de 2023 hubo una reducción continua en los ingresos, la cual fue compensada por el desempeño del último bimestre, sobre todo por extraordinario repunte que se observó en diciembre, cuando ingresaron 3 mil 397 millones de dólares, un monto récord para un solo mes.

El repunte del turismo internacional durante los últimos meses de 2023 permite cierto optimismo sobre el desempeño del sector para los primeros meses de 2024; sin embargo, los problemas que limitaron su crecimiento en 2023, como la falta de promoción, la inseguridad y una mayor competencia internacional, siguen presentes sin una solución visible a corto plazo.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos