Los destinos turísticos de playa recibieron al 67.8% de los visitantes internacionales por vía aérea en 2023.

Los destinos turísticos de playa recibieron al 67.8% de los visitantes internacionales por vía aérea en 2023.

Los destinos mexicanos experimentaron una desaceleración importante en la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea durante una buena parte del año pasado; aun así, la mayoría de estos cerraron el año superando el volumen de visitantes de años anteriores, de acuerdo con la información publicada por la Unidad de Política Migratoria. En conjunto, los aeropuertos ubicados en destinos de playa registraron un nivel récord de extranjeros en 2023.

De los 21.9 millones de visitantes extranjeros que entraron a México por vía aérea en todo el año pasado, el 67.8% lo hicieron a través de los aeropuertos de destinos de playa; es decir 14.8 millones de personas. Esto significa que los destinos de playa recibieron 6% más visitantes que el año anterior (845 mil personas adicionales). Por otro lado, los aeropuertos ubicados en las ciudades crecieron  6.5%, sumando 7 millones (430 mil adicionales); sin embargo, a diferencia de los destinos de playa, que desde 2022 superaron con creces los niveles prepandémicos (25.9%), los aeropuertos ubicados en ciudades aún quedaron por debajo del nivel registrado en  2019 en -3.2% (231 mil visitantes menos).

Los destinos de playa han alcanzado una participación de  mercado mayor que las ciudades; sin embargo la brecha se amplió a partir de la pandemia de coronavirus y es una tendencia que ha continuado en el último año, cuando las ciudades apenas concentraron el 32% del mercado internacional (participación similar a la de 2022, pero inferior en 6 puntos porcentuales si se compara con 2019).

Es importante señalar que, como se ha mencionado en artículos previos de Reporte Gemes, las cifras utilizadas de llegadas de extranjeros corresponden al país de nacionalidad, advirtiendo que estas incluyen la entrada de extranjeros que residen en México.  Lo anterior debido a cambios aplicados en la captación de registros de entrada en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México desde diciembre de 2022.         

Ante la reducida oferta de destinos internacionales a consecuencia de la pandemia, los destinos mexicanos se vieron beneficiados con una mayor llegada de turistas extranjeros, principalmente de Norteamérica. En 2022 aún se podía observar un crecimiento acelerado en el número de visitantes que para 2023, mostraba signos claros de agotamiento. Para entonces, las condiciones del mercado internacional eran diferentes y la competencia más fuerte y diversa, por lo que desde el segundo trimestre de 2023 se produjo una desaceleración, tanto para las ciudades mexicanas, como para los destinos de playa; incluso entre mayo y octubre los destinos de playa reportaron caídas en la llegada de visitantes por vía aérea en comparación con iguales periodos de 2022.

El inicio de la temporada de otoño-invierno representó un respiro para el turismo en México, pues el mercado tuvo un impulso para los destinos de playa; en el mes de diciembre se incrementó en 10.8% el número de visitantes por vía aérea respecto al mismo mes del año anterior; en tanto que a las ciudades aumentaron en 7.7 por ciento.    

De los 21.9 millones de visitantes que llegaron al país por vía aérea  a través de 65 aeropuertos, son solo quince de ellos los que concentraron el 97.5% de los visitantes en 2023. Dentro de este reducido e importante grupo, se identifican seis destinos de playa cuyo desempeño mejoró considerablemente hacia el final del año, encabezados por Cancún, que cerró el 2023 con un crecimiento anual de 5.8% y de 13.2% solo en el mes de diciembre.

Los Cabos y Puerto Vallarta, tercero y cuarto destinos más importantes del país en términos de llegadas aéreas, también cerraron con crecimiento (6.2% y 8.3% respectivamente), a pesar de varios meses en declive; no es el caso de Cozumel o Zihuatanejo, pues el primero reportó para todo 2023 una disminución de -3.7% en las llegadas de extranjeros en comparación con 2022; mientras que el segundo, que sí logró un crecimiento anual de 4.4%, aún arrastra una contracción de -12.3% comparado con el último año prepandémico, por lo que es de los pocos destinos en México que aún no se recuperan de los efectos de la pandemia. Mazatlán, por otro lado, hiló en el mes de diciembre ocho meses de caídas anuales en la llegada de visitantes extranjeros, aunque cerró el año con un crecimiento de 8.8 por ciento.

Entre los destinos de ciudad, contrasta el comportamiento de la Ciudad de México con el de otras ciudades importantes. El aeropuerto de la capital del país no ha logrado recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus y para todo 2023 registró una disminución de -14.2% en la llegada de visitantes extranjeros respecto a 2019, aun cuando creció 1.8% con respecto a 2022. Por el contrario, grandes urbes como Guadalajara o Monterrey, cerraron el año con tasas de crecimiento de doble dígito, tanto respecto a 2022 (11.9% y 31.1% respectivamente), como en comparación con el último año previo a la crisis sanitaria (18.3% Guadalajara y 22.9% Monterrey); sin embargo, hay señales de desaceleración en ambas ciudades; las llegadas a Guadalajara se redujeron en -7.6% en el mes de noviembre (que repuntaron el mes siguiente), y en Monterrey cayeron -5.6% en diciembre de 2023, después de meses de  alto crecimiento.        

Revisando el comportamiento del mercado internacional en los principales destinos del país, destaca Cancún, cuyo aeropuerto recibió  cerca de la mitad de los visitantes que entraron a México en 2023 (45.9%). Si bien las llegadas anuales a este destino aumentaron en el último año hasta superar las 10 millones, también es notable el debilitamiento de varios de sus mercados más relevantes.

El mercado estadounidense representó para Cancún el 55.8% de las llegadas, afianzándose como el mercado  más importante de este destino (así como del resto del país),  alcanzando un crecimiento de 3.7% en la entrada de visitantes de Estados Unidos respecto al año anterior.

Del Reino Unido y Colombia, los mercados más relevantes de Europa y Sudamérica, respectivamente, las llegadas por vía aérea se hundieron desde febrero de 2023 y para el cierre de año acumularon caídas anuales de -13.5% y -19.4%, respectivamente. Otros mercados importantes de ambas regiones que se desplomaron en 2023 son el de los Países Bajos en Europa (-13.3% anual), y el de Brasil (-41.8%), este último afectado por la imposición de visas por parte de las autoridades mexicanas desde finales de 2021.    

Contrastando con los anteriores por su favorable desempeño, el mercado canadiense a Cancún (que se recuperó de los efectos de la pandemia desde la segunda mitad de 2022), se incrementó considerablemente en 2023 en 42.9% respecto al año anterior, gracias a la alta demanda en la pasada y la presente temporada de otoño/invierno. Asimismo, mercados como el de Francia (11.5%), Chile (28.1%), India (35%), entre otros, registraron altos crecimientos anuales, además de haber superado el nivel prepandémico de llegada de visitantes.

Es preocupante, el evidente debilitamiento del mercado internacional que llega al país a través del aeropuerto de la Ciudad de México, cuya participación se ha reducido de un 26.2% del volumen de extranjeros en 2019 al 19.6% en 2023 (perdiendo 6.6 puntos porcentuales de participación y más de 709 mil llegadas).

Solo como ejemplo, entre los dieciocho mercados más relevantes para la capital del país (que representan el 88.8% de las llegadas registradas en el último año), solo uno ha recuperado el nivel prepandémico; Colombia, con un crecimiento de 4.9% en comparación con 2019; un resultado que es opacado por el deficiente comportamiento  en comparación con 2022, con  una contracción de -13.1 por ciento.

De la región de Sudamérica hay mercados de los que no solo no  han recuperado los niveles prepandémicos, sino que además disminuyeron sustancialmente sus visitantes a la Ciudad de México en comparación con 2022, como Perú (-18.1%), Brasil (-13.4%), y Chile (-15.6%). Solo de Argentina (2.6%), y Ecuador (18.9%), se alcanzaron crecimientos anuales, aunque de este último, la base de comparación es pequeña, pues en 2022 ya había sido severamente afectado por la imposición de visa por el gobierno de México.

Los principales mercados de Europa mostraron un desempeño ligeramente más favorable que los sudamericanos en 2023. La llegada de visitantes alemanes creció 4.3%, los visitantes británicos en un 2.8% y los italianos en 19%. Las llegadas de España (-2%) y Francia (-3.1%) fueron menores que en 2022, pero en el último bimestre del año repuntaron.

El tercer destino más importante del país en términos de llegadas por vía aérea es el de Los Cabos, cuyo mercado está menos diversificado que el de Cancún o la Ciudad de México. Para este destino los Estados Unidos representan el 87.5% de las nacionalidades registradas en la llegada al aeropuerto, destacando por lo tanto, el modesto crecimiento anual de 3.3% al cierre de 2023, en una notoria desaceleración, pues incluso llegó a contraerse entre los meses de agosto a octubre.

Con una participación considerablemente menor, del 8.8% de la llegada total de visitantes extranjeros por vía aérea, Canadá cerró el 2023 con un crecimiento de 33.2% respecto a 2022, aunque revelando también una desaceleración importante, que contrario al comportamiento habitual del mercado en el inicio de la  temporada de invierno, en el mes de diciembre reportó una disminución anual de -8.1 por ciento.

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