Ligero crecimiento, durante noviembre, en los ingresos por visitantes internacionales pone fin a tres meses consecutivos de caídas.

Ligero crecimiento, durante noviembre, en los ingresos por visitantes internacionales pone fin a tres meses consecutivos de caídas.

Pese a que el turismo internacional hacia México se caracterizó por un menor dinamismo durante la mayor parte de 2023, en noviembre hubo un pequeño impulso en la llegada de turistas por vía aérea, que a su vez, motivó  un leve repunte en la captación de ingresos por visitantes internacionales, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Inegi.

En noviembre del año pasado llegaron al país 3.5 millones de turistas internacionales, que representa un crecimiento de 3.8% respecto al mismo mes de 2022 (128.3 mil turistas adicionales). Si bien es un crecimiento a tasa anual modesto, es al menos mayor en 2.5 puntos porcentuales al reportado el mes anterior. Cabe señalar, por otro lado, que aún no se alcanza el nivel prepandémico de turistas, pues se reporta una disminución de -9.4% en comparación con noviembre de 2019, equivalente a 362.1 mil turistas menos.

Desde el segundo trimestre de 2023, el turismo que llega por vía aérea al país comenzó a perder participación en el volumen total de llegada de turistas a México hasta dejar de ser la categoría de turistas predominante en septiembre; una tendencia que hacia el último trimestre del año parece revertirse, ya que para el mes de noviembre, de los 3.5 millones de turistas que ingresaron al país, el 55% lo hizo por vía aérea, es decir 1.9 millones de personas, siendo una participación muy cercana a la del mismo mes de 2022.

El turismo fronterizo sumó en el penúltimo mes del año pasado 1.2 millones de llegadas al país, registrando su participación más baja en los últimos cinco meses (35.6% del total de turistas). Con 327 mil llegadas, el turismo de internación vía terrestre representó el 9.4% de los 3.5 millones de turistas que entraron a México en noviembre pasado. Recordemos que una mayor concentración de turismo por vía aérea significa también un mayor gasto y derrama económica en los destinos mexicanos en el periodo.

La llegada de turistas a México no conservó en 2023 el dinamismo observado durante el año anterior, especialmente el turismo por vía aérea; en el periodo enero-noviembre de 2023 el turismo por vía aerea se incrementó en 6.7% respecto al mismo período de 2022, en tanto que en el 2022 el crecimiento fue de 51.2%. Más importante aún es que en los meses de mayo a octubre se registraron caídas a tasa anual.

Sin embargo,  en el mes de noviembre se observó un repunte de 2% de crecimiento anual, equivalente a 38 mil turistas adicionales, que no es motivo de celebración, pero al menos puso fin a tres meses consecutivos de caídas, previo al cierre de año, que es la temporada de mayor llegada de turistas internacionales.

La evolución del turismo fronterizo ha sido más dinámica, reportando en noviembre un crecimiento anual de 15.6%; sin embargo no debe perderse de vista que la recuperación del turismo fronterizo ante los efectos de la contingencia sanitaria por coronavirus ha sido lenta y en 2023 aún no alcanza los niveles de 2019.

Una tendencia que sigue siendo desfavorable  es que los turistas siguen gastando menos durante sus viajes en comparación con 2022. El gasto por turista internacional durante el mes de noviembre fue de 659.7 dólares en promedio, una cifra menor en -2.3% comparada con el gasto medio del mismo mes del año anterior. Este comportamiento se mantiene desde abril de 2023.

El turismo que viaja por vía aérea también ha registrado disminuciones a lo largo del año pasado; sin embargo su gasto medio se ubicó en 1,077 dólares en noviembre de 2023, con lo que por primera vez registra un incremento mensual de 6% en los últimos diez meses, pero aún así es ligeramente inferior en -0.4% respecto al gasto medio de noviembre de 2022.

Impulsada principalmente por el repunte en la llegada de turistas por vía aérea, la captación de ingresos por visitantes internacionales durante el mes de noviembre alcanzó 2 mil 482 millones de dólares, que representa un crecimiento de 1.9% en su comparación anual; es decir 46 millones de dólares adicionales a lo captado en noviembre de 2022. Este ligero incremento se da luego de cuatro meses en que los ingresos se redujeron.

Los resultados aquí presentados sobre la evolución del turismo internacional hacia México previo al cierre de 2023 confirman la desaceleración que el sector viene experimentado desde el segundo trimestre. Los muy modestos incrementos de noviembre en la llegada de turistas y en los ingresos generados son un reflejo de que la actividad turística no tiene el dinamismo y consistencia que se presumía en 2022 y que era más bien producto de una menor competencia que ahora es más abierta y más activa.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos