Llegada de visitantes extranjeros, por vía aérea, a los destinos de playa disminuyó -1.5% en octubre.

Llegada de visitantes extranjeros, por vía aérea, a los destinos de playa disminuyó -1.5% en octubre.

A algunos de los principales destinos de playa mexicanos parece que se les está dificultando retener el mercado internacional que se dinamizó el año pasado. En el número anterior de Reporte Gemes se mencionaba que la llegada de extranjeros por vía aérea a México había descendido en octubre de 2023, por sexto mes consecutivo, en comparación con el año anterior. Las cifras revelan que los destinos de playa más importantes del país están resintiendo en mayor medida esta disminución de las llegadas.

Con base en datos de la Unidad de Política Migratoria se sabe que, de los 1.6 millones de extranjeros que entraron a México en octubre por vía aérea, 976.1 mil llegaron a los aeropuertos ubicados en destinos de playa; es decir el 62.7%. Las llegadas a estos aeropuertos, que se han reducido respecto al año anterior desde el mes de abril, disminuyeron -1.5% en octubre. Los aeropuertos ubicados en ciudades, por otro lado, registraron una contracción de -1.9%, por segundo mes consecutivo, sumando 579.6 mil llegadas.

Sin embargo, hay expectativas de que en los próximos meses, con el inicio de la temporada alta de invierno, se presenten mejores resultados, ya que la caída de octubre en la llegada de visitantes extranjeros a los destinos de playa fue significativamente menor que la observada en septiembre.  

Cabe señalar que en el presente artículo se utilizan las cifras de llegadas de extranjeros por país de nacionalidad, advirtiendo que estas incluyen la entrada de extranjeros que residen en México.  Lo anterior debido a cambios aplicados en la captación de registros de entrada en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México desde diciembre del año pasado, los cuales imposibilitan la desagregación completa de llegadas por país de residencia.

Si bien hay disminuciones en la llegada general de extranjeros tanto a los destinos de playa como a las ciudades, el comportamiento individual es contrastante. Entre los quince principales destinos del país por número de llegadas vía aérea se identifican seis destinos de playa, de los cuales únicamente Puerto Vallarta y Zihuatanejo alcanzaron crecimientos en octubre en su comparación anual, de 8.8% y 8%, respectivamente. En ambos destinos estos crecimientos se dan después de largos periodos de haberse reducido la llegada de visitantes extranjeros (durante cinco meses en Puerto Vallarta y por siete meses en Zihuatanejo).

Las llegada de visitantes extranjeros a los aeropuertos de Cancún y los Cabos se redujeron en -2.5% y -1.9% respectivamente durante octubre, por tercer mes consecutivo en ambos destinos. Cozumel, que hila siete meses a la baja, reportó una caída de -18.4% el último mes; mientras que al aeropuerto de Mazatlán llegaron 28.5% menos visitantes que en octubre de 2022. Destaca que Cozumel ya acumula para los primeros diez meses de 2023 una disminución de -5.4% respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto que Mazatlán se encuentra aún por debajo del nivel prepandémico en -2.5%.

Entre las principales ciudades por el número de extranjeros que ingresan vía aérea hay un mejor desempeño que el de los destinos de playa.  Los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey alcanzaron crecimientos de 1.2% y 26.6% respectivamente en octubre comparado con el mismo de 2022. La llegada de visitantes alos aeropuertos de Silao, Guanajuato y de Querétaro crecieron por arriba del 7%; en tanto que los aeropuertos de Morelia y Oaxaca reportaron crecimientos de 4.5% y 5.6% respectivamente, después de haber descendido en septiembre.

Las excepciones entre las ciudades más importantes son la Ciudad de México y Mérida; por un  lado, la llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de la capital del país han descendido a tasa anual desde el mes de abril, registrando en octubre una caída de -6.1%; mientras que el aeropuerto de Mérida hila dos meses recibiendo menos visitantes que en 2022 (reportando una contracción de -15.4% el último mes).            

Cancún, que es el principal punto de entrada al país por vía aérea, en los primeros diez meses de 2023  recibió 8.2 millones de extranjeros; es decir el 46.2% de los 17.7 millones que entraron a México. Sin embargo, se ha debilitado la  llegada de visitantes en los meses recientes. El turismo estadounidense, por ejemplo, se redujo en -3.3% durante octubre, sumando tres meses consecutivos de caídas (y seis en lo que va de 2023); lo cual es preocupante, debido a que los Estados Unidos representan más de la mitad de las llegadas al destino (56.9% en el periodo enero-octubre de 2023).

Los visitantes británicos y  colombianos a Cancún se han reducido desde febrero en su comparación anual, reportando tan solo en octubre disminuciones de -9.9% en las llegadas del Reino Unido y de -25% para las de Colombia. Ambos mercados acumulan en los primeros diez meses de 2023 reducciones de -14.8% el primero y -21% el segundo respecto al mismo periodo de 2022; e incluso las llegadas del Reino Unido son inferiores al periodo prepandémico -16.3%. Pese a esto, hay mercados como el de Brasil o Países Bajos, cuyo desempeño es aún más desfavorable, pues en todo lo que va de 2023 han disminuido las llegadas a Cancún respecto al año pasado.

Por mencionar algunos ejemplos de mercados que han dado signos de mejora, están Argentina, Francia y España, que en octubre alcanzaron incrementos anuales de 1.8%, 3.4% y 2.6% respectivamente, después de haber registrado disminuciones en septiembre. Argentina y España, de hecho, habían reducido sus visitantes desde marzo, el primero, y abril, el segundo, rompiendo en octubre la mala racha. Alemania y China, por otro lado, registraron incrementos en la llegada de nacionales a Cancún de 7.3% y 55%, respectivamente en octubre, hilando tres meses al alza el primero y dos meses el segundo mercado.

Previo a la temporada de mayor demanda de viajes, el mercado canadiense (segundo en importancia para Cancún) ha mantenido crecimientos a tasa de doble dígito, reportando 10.4% en octubre; mientras que mercados como el chileno (10.1%), indio (49.6%), italiano (20.4%) o el portugués (33.4%), también mantienen un importante dinamismo.    

Pese al diversificado mercado que tiene la Ciudad de México, favorecido por una conectividad aérea más amplia que otros destinos de México, es innegable la difícil situación por la que atraviesa la capital del país en términos de turismo internacional. Con 3.5 millones de llegadas de extranjeros en los primeros diez meses de 2023 por vía aérea, concentró el 23.6% del mercado internacional, perdiendo 1.1 puntos porcentuales de participación respecto al año anterior (y 8 puntos porcentuales respecto al último año prepandémico).

El cuadro siguiente, que enlista las principales dieciocho nacionalidades de visitantes extranjeros extranjeros que ingresaron a México a través del aeropuerto de la Ciudad de México hasta octubre de 2023, da muestra del fuerte debilitamiento del mercado, pues únicamente cinco países aumentaron las llegadas al destino en el mes de octubre. Costa Rica, China y Japón son los únicos que mantienen un ininterrumpido crecimiento desde principios de año, registrando  en octubre aumentos de 22.5%, 111% y 43%, respectivamente. La llegada de visitantes alemanes que descendieron consecutivamente en agosto y septiembre, reportó crecimiento de 8.1% en octubre; mientras que Italia hiló cuatro meses al alza con un aumento de 12.8% en octubre.

Estados Unidos, que representó el 40.6% de los visitantes a la capital del país en el período de enero a octubre de 2023, acumuló siete meses de caídas (-3.7% solo en el último mes); mismo periodo ininterrumpido de contracción de mercados en Europa y Sudamérica como España, Perú, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido y Chile. La llegada de viajeros de nacionalidad colombiana, por otro lado, mantiene disminuciones desde el mes de marzo, reportando solo en octubre una reducción de -18.4% y de -14.3% en lo que va de 2023 respecto a igual periodo de 2022. Contrario al comportamiento en otros destinos del país, el mercado canadiense redujo las llegadas en octubre en -27.9%, por sexto mes consecutivo.                 

Aparte de Cancún y la Ciudad de México, el mercado internacional para el resto de los destinos del país está menos diversificado. Como ejemplo, el 88.3% de las llegadas a Los Cabos, que es el tercer destino más importante por el número de extranjeros que entran vía aérea a México, son de nacionalidad estadounidense. La llegada de visitantes de Estados Unidos ha venido disminuyendo desde agosto y para octubre registró una contracción anual de -3.4%. El mercado canadiense, que también es relevante para este destino (representa el 8.1% de las llegadas en lo que va de 2023), presenta un desempeño considerablemente mejor que el estadounidense (guardando proporciones), pues para en octubre aumentó las llegadas en 9.1% y un 51.1% en los primeros diez meses del año.        

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