En agosto se confirma la debilidad del turismo internacional. Caídas en los ingresos por visitantes internacionales y en el turismo por vía aérea.

La información más reciente de la Unidad de Política Migratoria sobre la  llegada de extranjeros  y el movimiento internacional de pasajeros por vía aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, confirman la desaceleración del turismo internacional hacia México. Las estadísticas del INEGI reportan para el mes de agosto un menor crecimiento en la llegada total de turistas al país, así como una contracción en la captación de ingresos por visitantes internacionales y en la llegada de turistas por vía aérea.

En el octavo mes del año llegaron al país 3.3 millones de turistas internacionales, que representa un incremento de 5.3% respecto a las llegadas de agosto del año pasado; es decir, 163 mil turistas adicionales. Se trata de la tasa de crecimiento anual más baja en lo que va del año (y de hecho, es la menor desde abril de 2021). Asimismo, entre julio y agosto descendió la llegada de turistas en -17.9% que, si bien es normal una disminución por el efecto estacional del verano, este año fue más profunda que para el mismo periodo del año pasado, así como de los dos años previos a la pandemia (-16% en 2022, -14.2% en 2019 y -6.2% en 2018).

La desaceleración en la llegada total de turistas internacionales se torna más grave al analizar el comportamiento de las categorías más grandes de turistas que ingresan al país. Por un lado, el turismo fronterizo, cuyas llegadas aún no alcanzan niveles prepandémicos (disminución de -24.5% en agosto respecto al mismo mes de 2019), y que ha sido el principal soporte de que haya un crecimiento anual en el volumen total de turistas, presentó en agosto su menor incremento de los últimos cinco meses, de 16.4% comparado con las entradas de agosto de 2022 (inferior en 10.9 puntos porcentuales al crecimiento anual de julio).

Sin embargo, lo más preocupante es que, después de tres meses de mínimo crecimiento a tasa anual, los turistas por vía aérea (que son quienes generan más del 80% del total de ingresos por visitantes) se redujeron en -1.5% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Anteriormente se  reportó una disminución  en abril, pero el Inegi actualizó las cifras debido a cambios en la captación de registros migratorios por la implementación de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA) instalados en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México.      

Se observa, además, que la composición del volumen de turistas internacional se redistribuye en proporciones más cercanas a los periodos prepandémicos. En agosto de 2023 el turismo por vía aérea, que sumó 1.6 millones de turistas de los 3.3 millones, registró una participación de 49.3%, que es la más baja desde septiembre del año pasado. Comparado con enero de este año, la participación del turismo por vía aérea se redujo en -10.1 puntos porcentuales.

En contraste, el turismo fronterizo, cuyo impacto económico directo es considerablemente menor al del turismo que llega vía aérea, ha ganado participación dentro del volumen total de turistas que llegan al país, sumando 1.4 millones de turistas en agosto; es decir el 42.2% de los 3.3 millones que entraron en total (su participación más alta desde octubre de 2021). Finalmente, el turismo de internación por vía terrestre representó el 8.5% del total de turistas en agosto; o sea, 277 mil turistas.      

La debilidad del turismo internacional no solo se observa en la llegada de turistas, sino también en el comportamiento del gasto que estos realizan. Para el octavo mes de 2023 el gasto medio por turista internacional  se ubicó en 605.8 dólares, que representa una disminución de -9.9% a tasa anual, siendo la quinta disminución consecutiva y la más profunda en lo que va del año.

La evolución desfavorable del gasto medio por turista internacional obedece principalmente a que los turistas que llegan por vía aérea están gastando cada vez menos; en promedio 1,068 dólares por turista en agosto, que son 65 dólares menos que en el mismo mes de 2022; es decir una reducción de -5.8%, la cual secunda a la disminución anual de -4.4% en julio. Comparado con enero de este mismo año, cuando el gasto medio por turista vía aérea alcanzó un máximo histórico de 1,237 dólares, la disminución hasta agosto es de -13.6% (168.5 dólares de diferencia).

Derivado de un menor crecimiento en la llegada de turistas y  principalmente de la contracción en el turismo por vía aérea; aunado a que están gastando menos en sus viajes a México, se observa una desaceleración en los ingresos por visitantes internacionales, que en los últimos dos meses registró incluso disminuciones. En agosto se captaron 2 mil 134 millones de dólares en ingresos por visitantes internacionales, que representan una reducción anual de -3.6% (equivalente a 80 millones de dólares menos que en agosto de 2022).

Pese a que los resultados de los últimos meses, las cifras acumuladas para el periodo enero-agosto reportadas por el Inegi aún presentan crecimientos anuales a tasa de doble dígito, debido al buen desempeño de los primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2022, que se vieron impactados por la variante Ómicron del COVD-19. Sin embargo, las cifras de los últimos meses reflejan disminuciones del turismo internacional a México.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos