Los principales destinos turísticos del país resienten una menor llegada de visitantes internacionales por vía aérea en junio.

En números anteriores de Reporte Gemes se mencionaba el comportamiento desequilibrado de los destinos mexicanos en cuanto al turismo internacional que reciben, destacando con mucha ventaja los destinos de playa sobre las ciudades. Sin embargo, hasta la primera mitad del presente año, previo a la temporada alta de verano, la realidad es muy diferente a lo que se venía observando en 2022, e incluso hasta principios de este mismo año.

Con base en cifras dadas a conocer por la Unidad de Política Migratoria, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea al país dejó de crecer desde el mes de abril, reportando en junio una disminución de -9.1%. Las llegadas a los destinos de playa registran disminuciones desde marzo, sumando en junio cuatro meses consecutivos a la baja, cuando sus aeropuertos recibieron 1 millón de visitantes, que representan una disminución de -10.4% respecto a junio de 2022 (unos 121.2 mil visitantes menos en conjunto); a los aeropuertos ubicados en ciudades, por otro lado, llegaron 559.7 mil visitantes en el sexto mes del año; con una reducción anual de -7.1% (equivalente a 42.9 mil llegadas menos), hilando tres meses en disminución.       

Las cifras a nivel individual revelan diferencias en cuanto al desempeño de los principales destinos de los visitantes extranjeros; pero contrario a lo que se podía observar el año pasado, con los destinos de playa más relevantes creciendo extraordinariamente, son ahora estos destinos los que presentan las mayores disminuciones.

Entre los quince destinos más importantes del país para el turismo internacional durante la primera mitad del año, hay siete cuyos aeropuertos reportaron disminuciones en la llegada de visitantes extranjeros en el mes de junio; seis de ellos son destinos de playa y únicamente se les suma la Ciudad de México, con una reducción de -20% en las llegadas respecto a junio de 2022.

El desempeño de Cancún es el que más resalta, ya que es el principal destino mexicano a nivel internacional, que en junio redujo las llegadas de visitantes extranjeros en -12.5% a tasa anual. Otros destinos importantes a la baja son Puerto Vallarta (-13.2%), Mazatlán (-30.9%) y Huatulco (-78.8%), que suman dos meses consecutivos de caída; especialmente preocupa el desempeño de Puerto Vallarta, pues es el cuarto destino a nivel nacional por número de visitantes extranjeros y la caída de junio es más severa que la reportada el mes anterior (-4.5% en mayo). Además de estos destinos, entre los más importantes también hubo reducciones de -16.3% en Cozumel y -30.6% en las llegadas a Ixtapa-Zihuatanejo durante junio, hilando tres meses a la baja el primero y cuatro el segundo. Solo Los Cabos reportó un ligero crecimiento de 2.5% en junio, después del tropiezo de -1% en mayo.

Los aeropuertos ubicados en las principales ciudades del país, aparte del de la Ciudad de México, tuvieron un desempeño favorable en junio. Guadalajara y Monterrey, por ejemplo, reportaron incremento de 10.5% y 32.8% respectivamente, en comparación con las llegadas del mismo mes de 2022. Los aeropuertos de Silao, Guanajuato; y Querétaro, también aumentaron las llegadas de extranjeros en 5.3% y 8.3% respectivamente, aunque en ambos casos se desaceleró el crecimiento respecto al mostrado el mes anterior. Morelia (10.6%), Mérida (27.2%) y Aguascalientes (20.1%), que completan el grupo de los quince destinos más importantes del país, también tuvieron incrementos importantes.     

Cancún en el primer semestre del año recibió 4.6 millones de visitantes por via aérea, que representa el 44.6% del volumen total de visitantes extranjeros que llegaron a México por vía aérea. Por esta razón es que preocupa en mayor medida el desempeño de este destino, que ya reporta una disminución de -4.9% respecto a las llegadas de la primera mitad del año pasado (232.8 mil visitantes menos).

En el mes de junio hay disminuciones importantes en la mayoría de los mercados relevantes de este destino del Caribe mexicano. La llegada de residentes de los Estados Unidos reportó una disminución de -13.8%, que ya es la quinta disminución consecutiva del mercado más importante del destino (y del país en general). Para el primer semestre este mercado ya acumula una reducción de -15.5%, equivalente a 462.9 mil visitantes menos que durante el primer semestre del año pasado.

También los mercados más grandes de Europa y América Latina, el Reino unido y Colombia, respectivamente, registran fuertes disminuciones en junio. Del Reino Unido se redujeron las llegadas en -15.9% y de Colombia en -29.2%, siendo de este último la caída más fuerte en los cinco meses que ya hila a la baja. De ambos mercados se acumulan disminuciones en el primer semestre del año (-15.9% en el Reino unido y -18.9% en Colombia), a tasa anual.

Otros mercados relevantes con caídas profundas en junio son Perú (-10.3%); Brasil (-61.5%), para el que los obstáculos migratorios siguen afectando las llegadas a México; País Bajos (-16.2%); entre otros. En contraste, se mantiene el crecimiento en la llegada de visitantes residentes en Canadá (8.7%), Chile (88.1%), Costa Rica (21.2%) y Portugal (15.7%).  

Entre los principales destinos turísticos del país,  la Ciudad de México no ha alcanzado los niveles prepandémicos de turistas; lo más grave es que durante 2023 su desempeño ha descendido incluso a niveles inferiores a los de 2022. Con 1.7 millones de visitantes para el primer semestre del año, el segundo destino más importante del país a nivel internacional acumulaba una reducción de -5.1% a tasa anual; es decir que recibió 92.1 mil visitantes menos.

Solo un número muy reducido de mercados extranjeros reportaron crecimiento en la llegada de visitantes a la Ciudad de México durante junio. Entre los más relevantes solo podrían mencionarse Costa Rica (26.8%), Guatemala (28.9%) o Rusia (79.4%). También hubo incrementos anuales en la llegada de visitantes chinos (280.8%), debido a la reapertura del país asiático; y de Ecuador (13%), que compara las llegadas con una base muy pequeña de 2022 a consecuencia de la imposición de visa a los visitantes de dicho país.

En un comportamiento absolutamente opuesto, los mercados más grandes, principalmente el de los Estados Unidos (-25.4%), registran fuertes disminuciones. Otros ejemplos son Colombia (-29.1%), Canadá (-24.8%) o Perú (-40.3%). Estos mercados, que hilan tres meses consecutivos decreciendo a tasa anual (y cuatro los Estados Unidos y Colombia), reportan además disminuciones para toda la primera mitad del año, con excepción de Canadá, que aún conserva un crecimiento de 14.5% gracias al buen desempeño en el primer trimestre.

De los tres destinos mexicanos que reciben más turistas internacionales anualmente, únicamente el de Los Cabos logró crecer en el mes de junio respecto al mismo del año pasado. Si bien fue un incremento modesto de 2.5%, se rescata que el mes anterior había descendido (-1%). Es evidente, también una debilidad en el mercado principal del destino. El turismo estadounidense (que representó el 96.9% del total de llegadas), creció apenas 1% en el último mes, después de dos meses consecutivos a la baja. En el acumulado del primer semestre se nota la debilidad del mercado norteamericano, que registra un crecimiento de 4.8% anual, contrastando con el dinamismo extraordinario que experimentó desde mediados de 2021 hasta principios del presente año.

Es claro que los destinos turísticos de México están perdiendo competitividad y son menos atractivos ante la oferta internacional. Con corte al primer semestre del año el debilitamiento de los principales mercados, incluso en los destinos más demandados del país es cada vez mayor. Si bien las cifras acumuladas en lo que va del año reportan que la llegada de visitantes a los destinos de playa alcanzó un máximo histórico con 7.2 millones de visitantes en conjunto, (superior en 11% al periodo prepandémico y solo 1% mayor a 2022), los datos de junio aquí abordados presentan un panorama adverso.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos