Ligero aumento en la percepción de inseguridad en el segundo trimestre.

La percepción social de inseguridad a nivel nacional durante el segundo trimestre del año se incrementó ligeramente respecto a la del trimestre previo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi. El porcentaje de la población adulta del país que manifestó sentirse insegura en su ciudad pasó del 62.1% en promedio en marzo, al 62.3% en junio; un incremento de  0.2 puntos porcentuales entre ambos levantamientos. Si bien no representa un cambio significativo, a nivel individual se observan diferencias importantes, especialmente en algunos de los destinos turísticos más relevantes del país.          

El Inegi realiza los levantamientos de la ENSU en 75 ciudades del país y, entre aquellas que reportaron niveles de percepción de inseguridad más altos en el segundo trimestre de 2023, destacan ciudades como Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón o Irapuato, donde aproximadamente 9 de cada 10 habitantes manifestaron sentirse inseguros; además de Cancún, que es el destino turístico del país más importante para el turismo extranjero y el principal punto de entrada por vía aérea y cuya percepción de inseguridad llegó al 83.3%.

En contraste, hay ciudades con niveles de percepción de inseguridad inferiores al 30% de la población. Es el caso de San Pedro Garza García, en Nuevo León, que forma parte del área metropolitana de Monterrey y que se ha mantenido con el nivel más bajo a nivel nacional desde el levantamiento del primer trimestre de 2020, registrando 13.2% de su población adulta en el segundo trimestre de 2023. Destacan también otras ciudades del norte del país como Piedras Negras (20%), Saltillo (22.2%), ambas en Coahuila; o Mérida, Yucatán (25.6%) así como las alcaldías Benito Juárez y Cuajimalpa de la Ciudad de México con 19.8% y 20.4%, respectivamente.

También entre las diez ciudades con menor percepción de inseguridad en el levantamiento más reciente de la ENSU se encuentran tres destinos de playa, Tampico (23%), Los Cabos (25.2%) y La Paz (26.8%); de este último resalta la disminución de -6.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, llegando en el segundo trimestre de 2023 al nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020.

Además de los destinos de playa mencionados, el levantamiento de la ENSU mide la percepción de inseguridad entre los habitantes de Manzanillo, con 64.3% (que junto a Tampico y La Paz son los únicos destinos de playa que registraron disminuciones entre el primero y segundo trimestres del presente año); así como de Puerto Vallarta (30.7%), Mazatlán (42.5%), Veracruz (62.1%), Ixtapa-Zihuatanejo (71.6%) y Acapulco (76.2%); siendo este último el destino de playa más importante para el turismo nacional y el que presenta el mayor incremento trimestral, de 8.4 puntos porcentuales, después de haber llegado en la medición del primer trimestre del año a su nivel más bajo registrado.

En conjunto, el 54.9% de la población adulta de los diez destinos de playa incluidos en la medición de la ENSU manifestó sentirse insegura en el segundo trimestre de 2023, que representa un aumento de 1.7 puntos porcentuales comparado con el levantamiento anterior.    

Pese a que Cancún es el destino turístico más importante a nivel internacional, es una ciudad con altos niveles de percepción social de inseguridad. Los actos perpetrados por el crimen organizado son frecuentes en este destino (así como en la Riviera Maya), razón por la cual 4 de cada 5 de sus habitantes, en promedio, han manifestado sentirse inseguros desde 2017 y, en el levantamiento más reciente de la ENSU se registró el nivel más alto de percepción de inseguridad desde el último trimestre de 2021.

Es clara la diferencia entre Cancún y los destinos de Los Cabos y Puerto Vallarta en cuanto al nivel de percepción social de inseguridad, desde que las tres ciudades comenzaron a medirse en la ENSU. Solo en el segundo trimestre de 2023 la brecha entre Cancún y Los Cabos fue de 58.1 puntos porcentuales. No obstante, en lo que va del año se observa una tendencia ascendente en la percepción de inseguridad en Los Cabos; mientras que en Puerto Vallarta ésta aumentó 4.3 puntos porcentuales entre los levantamientos del primer y segundo trimestres.     

Por otro lado, la percepción social de inseguridad en las tres ciudades más grandes de país, que son además importantes destinos turísticos, también presenta contrastes. La Ciudad de México había mostrado una tendencia descendente desde junio de 2022 hasta marzo de 2023, cuando había alcanzado su nivel más bajo registrado (57.1%); sin embargo en el segundo levantamiento trimestral de 2023 el 59.6% de su población adulta manifestó sentirse insegura, reportando un incremento trimestral de 2.5 puntos porcentuales.

Contrario al comportamiento en la Ciudad de México, la percepción de inseguridad en Guadalajara (que desde junio de 2019 presenta los niveles más altos de las tres grandes ciudades), registró una disminución de -4.6 puntos porcentuales entre las mediciones de marzo y junio de este año (de 81.7% a 77.1%), alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2018. Monterrey, que hasta septiembre de 2021 presentaba niveles más bajos incluso que la Ciudad de México, presentó en el segundo trimestre de este año un incremento de 2.5 puntos porcentuales (similar al observado en la Ciudad de México), hasta llegar al 70.8% de percepción social de inseguridad, ubicándose solo 6.3 puntos porcentuales por debajo del nivel de Guadalajara. La brecha entre ambas ciudades no era tan corta desde diciembre de 2019.     

Los resultados del último levantamiento de la ENSU también reportan cambios en otras ciudades de interés turístico. En Durango (35.7%), Aguascalientes (39.3%), Culiacán (46.7%), Hermosillo (47%) y León (73.1%), la percepción social de inseguridad descendió a su nivel más bajo registrado; asimismo, en Mexicali (60.6%), Campeche (54.9%), y Oaxaca (66.3%) esta se redujo en más de 6 puntos porcentuales en el último trimestre    (-9.1, -8.1 y -6.5 puntos porcentuales respectivamente). En contraste, además de Acapulco, cuya percepción de inseguridad aumentó 8.4 puntos porcentuales entre el primer y segundo trimestre de este año, también se incrementó en Puebla (77%) y Chetumal (53.9%), por mencionar algunos, en 6.6 y 4.7 puntos porcentuales, respectivamente.   

Contenido relacionado

Se incrementó  la percepción  de inseguridad urbana en el primer trimestre de este año.

Se incrementó  la percepción  de inseguridad urbana en el primer trimestre de este año.

Caída trimestral de -0.2% en el PIB turístico en el último trimestre de 2023.

Caída trimestral de -0.2% en el PIB turístico en el último trimestre de 2023.

La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

¿Cuáles son las actividades con mayor generación de divisas internacionales? ¿Qué lugar ocupa el turismo?

¿Cuáles son las actividades con mayor generación de divisas internacionales? ¿Qué lugar ocupa el turismo?

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos