Crece el ingreso por visitantes internacionales 3% en mayo, pero el turismo por vía aérea continúa mostrando un débil desempeño.

En mayo, el turismo internacional  presentó un mejor desempeño que el mes anterior, cuando disminuyeron los ingresos por visitantes internacionales (por primera vez después de dos años de crecimiento); asimismo, la llegada de turistas por vía aérea repuntó ligeramente. Cabe señalar que estos resultados, dados a conocer por el Inegi a través de las Encuestas de Viajeros internacionales, siguen siendo poco alentadores, ya que subsiste la debilidad de algunas variables como el gasto medio por turista que disminuyó -7.4% respecto al mismo mes del año pasado.    

Durante el quinto mes del año llegaron a México 3.3 millones de turistas en total, un volumen mayor que en mayo de 2022 en 9.3%; es decir 276.7 mil turistas adicionales. El crecimiento de mayo a tasa anual es el más elevado de los últimos tres meses; sin embargo, comparado con mayo de 2019 aún presenta una disminución de -5.8%, equivalente a 201.6 mil turistas menos (atribuible a que el turismo fronterizo no ha recuperado niveles prepandémicos).  

La composición del turismo que llega al país no se ha modificado drásticamente en los últimos meses. Desde octubre de 2021 la categoría predominante ha sido el turismo que llega por vía aérea, que representó el 53.2% de los 3.3 millones de turistas que llegaron en total; es decir 1.7 millones de turistas; alcanzando  su menor participación en los últimos siete meses.

El turismo fronterizo, que previo a la pandemia era mayor al turismo por vía aérea en el mes de mayo (47% del volumen de turistas en 2019), representó en mayo de 2023 el 37.1% de las llegadas totales, con 1.2 millones de turistas al país, aumentando su participación gracias principalmente al menor dinamismo observado en el turismo por vía aérea en meses recientes. Por otro lado, el turismo de internación vía terrestre, que es la tercera categoría que conforma la llegada total de turistas al país, sumó 314.8 mil llegadas en mayo, que representa el 9.6% del total de llegadas en dicho mes.     

El turismo por vía aérea ha mostrado un frágil desempeño desde el mes de marzo. El turismo por vía aérea ha perdido impulso desde hace varios meses hasta contraerse -5.2% a tasa anual en el mes de abril; y para mayo repuntó apenas 1.1% frente a mayo del año pasado; es decir 19.4 mil turistas adicionales.

En contraste, el turismo fronterizo reportó en mayo un aumento de 23.6% anual, equivalente a 231.2 mil turistas adicionales; por lo que el incremento de 9.3% en la llegada total de turistas durante mayo se atribuye en mayor medida al turismo fronterizo, cuyo impacto económico es menos relevante. Aunado a esto, hay que señalar que, en comparación con el periodo prepandémico, el turismo fronterizo sigue siendo inferior, registrando una contracción de -25.6% en mayo respecto al mismo mes de 2019 (416.3 mil turistas menos).  

Los resultados del Inegi revelan también que el gasto medio por turista ha venido a la baja. Por tercer mes consecutivo el gasto que realiza un turista que llega a México es menor al realizado el año pasado, alcanzado en mayo 652.4 dólares (-7.4% respecto a mayo de 2022, equivalente a 52.4 dólares menos por turista). Si se observa el gasto medio por turista que llega vía aérea, se obtiene que en mayo de este año hubo una contracción de -1.3%, pasando de 1,110.8 en mayo de 2022 a 1,095.9 dólares del mismo mes de 2023; siendo la cifra más baja en lo que va del año y la primera contracción anual en los últimos seis meses.

En un número anterior de Reporte GEMES se mencionaba que en abril de este año se ponía fin a dos años ininterrumpidos de crecimiento anual en los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales, pues se había registrado una contracción de -0.2%. En mayo no disminuyero los ingresos, pero sí se registró un crecimiento de apenas 3% respecto al mismo mes de 2022, alcanzando los 2 mil 299.5 millones de dólares (66.7 millones de dólares adicionales).

Destaca, por un lado, que los ingresos por turismo que llega vía aérea descendieron -0.2%, por segundo mes consecutivo (debido al débil crecimiento en las llegadas y a un menor gasto medio); y por el otro, que el crecimiento en los ingresos totales por visitantes durante mayo se debió en mayor medida a los ingresos por excursionistas (visitantes sin pernocta), pues de los 66.7 millones de dólares adicionales respecto al mismo mes del año pasado, 42.5 millones corresponden al aumento de los ingresos por esta categoría de visitantes.             

En el acumulado de enero a mayo de este año aún se observan resultados positivos en su comparación anual; alcanzando la llegada de turistas internacionales un 12.8% de crecimiento, sumando 16.5 millones de turistas; mientras que los ingresos por visitantes registraron 13 mil millones de dólares, con un incremento de 14.3%. Esto, por supuesto, no debe restar importancia al comportamiento del sector durante los últimos meses de este periodo, en los que ya se nota un frágil desempeño del turismo por vía aérea, resultado de una menor competitividad de los destinos mexicanos a nivel internacional.     

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos