Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

El total acumulado de llegada de visitantes internacionales por vía aérea, al primer cuatrimestre fue de 8.46 millones de personas, con un incremento de 6% respecto al mismo período de 2023, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la SEGOB. De ese total,  6.09 millones de visitantes llegaron a aeropuertos de destinos de playa, que representan el 70.3% del total de visitantes internacionales, mientras que, para aeropuertos en ciudades, el registro fue de 2.37 millones de visitantes internacionales durante el primer trimestre del año.

La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea creció 1.0% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2023. Continúa observándose en este mes una preferencia marcada del mercado internacional por los destinos de playa ya que dos de cada tres turistas internacionales que llegaron a México lo hicieron a esos destinos en comparación con los destinos de ciudad. El registro de llegadas de visitantes extranjeros por vía aérea a destinos de playa fue de 1.28 millones de personas, cantidad similar a la registrada en abril de 2023, en tanto que la llegada de visitantes extranjeros a aeropuertos de ciudad se incrementó 3.8 por ciento.

Quince aeropuertos de México concentraron el 97% de las llegadas de visitantes internacionales vía aérea durante el mes de abril, destacando que tan solo los primeros cuatro aeropuertos con el mayor número de visitantes, el de Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos sumaron durante los primeros cuatro meses del año un total de 7.1 millones de visitantes internacionales, lo que representa casi el 89.5% del total registrado a nivel nacional.

Tres de los primeros cinco aeropuertos más importantes presentaron una variación anual negativa en abril, en tanto que los dos restantes registraron incrementos muy pequeños.

El aeropuerto de Cancún mostró un comportamiento anual negativo de -2.5% en el número de llegadas de visitantes extranjeros respecto al mismo periodo del 2023. Es decir, dejaron de visitar Cancún cerca de 26 mil 658 visitantes extranjeros. El aeropuerto de la Ciudad de México presentó para el mes de abril una cifra de llegada muy parecida a la de abril de 2023, ya que apenas llegaron 600 visitantes visitantes extranjeros adicionales.

La llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de Puerto Vallarta continúa con un comportamiento positivo, aunque discreto en el número de visitantes internacionales tal y como se ha registrado en los últimos siete meses; sin embargo, se observa una desaceleración ya que solo ceció 0.4% a tasa anual, después de que marzo pasado haya sido el mes con la mayor variación anual con un 14.8% respecto al año anterior. El aeropuerto de Los Cabos registra una variación anual negativa de -4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber registrado una recuperación en los dos meses anteriores.

Por lo que respecta al aeropuerto de Guadalajara, se observa una disminución en la llegada de visitantes extranjeros con una variación anual del -4.6%, para el mes de abril, después de haber hilado cuatro meses en tendencia positiva desde la caía presentada en el mes de noviembre de 2023.

De los restantes aeropuertos en destinos de playa, se destaca el crecimiento anual de llegada de visitantes al aeropuerto de Mazatlán que fue de 43.7% el mayor crecimiento que ha tenido en los últimos cuatro meses después de haber superado ocho meses en números negativos a finales del año pasado, seguido del aeropuerto de Cozumel que fue de 14.4%. Los aeropuertos de Zihuatanejo y Huatulco registraron un crecimiento anual del 3.2% y 2.3% respectivamente.

Por lo que respecta a otros  aeropuertos importantes de ciudad, destaca el comportamiento de los aeropuertos de Querétaro y Monterrey con un 62.3% y 29.4% de crecimiento anual respectivamente. El aeropuerto de Silao registró la menor variación positiva y el aeropuerto de Morelia una variación anual negativa de -6.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aeropuerto de Cancún durante el mes de abril registró la llegada de más de 835 mil turistas, que representa el 45.9% del total de llegadas internacionales a México.  Los principales mercados internacionales para Cancún siguen siendo Estados Unidos y Canadá: El mercado canadiense con un crecimiento de 15.8% anual en comparación con el mismo periodo del año pasado y el estadounidense con una disminución de -2.7% anual, es decir dejaron de visitar Cancún 12 mil 461 visitantes estadounidenses durante el mes de abril de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ambos mercados representan el 73.5% de los visitantes internacionales que recibe este destino turístico.

Por lo que respecta a otros mercados de origen para Cancún, con participación más modesta, pero de igual relevancia para la diversificación de mercados, se encuentra el mercado europeo. Francia, que ha mostrado un comportamiento muy variable e Italia que se ha mantenido con variaciones positivas desde septiembre de 2022, ambos países con un comportamiento positivo para el mes de abril de 2024 de 8.1% y 11.9% de variación anual respectivamente. Sin embargo, se observa una disminución considerable de turistas provenientes de Alemania y España, al registrar variaciones anuales negativas de -19.6% y -15.4%, respectivamente. Reino Unido que hilaba tres meses positivos, presenta una ligera disminución de -1.7% anual en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los mercados asiáticos de China y Corea del Sur se fortalecen al mostrar una variación de 16.2% y 23.9% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque con participaciones relativamente reducidas.

México continúa perdiendo el mercado latinoamericano, pues se observa un comportamiento negativo de los mercados que recibe el aeropuerto de Cancún provenientes de Colombia (-38.2%) que sigue en una tendencia negativa desde febrero de 2023, Chile (-5.1%) que hasta diciembre del 2023 mostraba un comportamiento positivo, Perú (-30.6%) que acumula once meses de números negativos y Costa Rica (-46.1%) que muestra una tendencia negativa desde principios del año 2024. Las excepciones son Argentina con un crecimiento marginal de 1.3% y Brasil con un incremento más fuerte de 8.9% en el número de visitantes por vía aérea a Cancún.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el segundo que mayor número de visitantes extranjeros, recibe. Para el mes de abril de 2024, recibió poco más de 327 mil visitantes, lo que representó el 18% del total de llegadas de visitantes internacionales a México. Para el cuarto mes de 2024, se observa un comportamiento negativo en cinco de los diez principales mercados para la Ciudad de México.

El principal mercado internacional para la Ciudad de México continúa siendo Estados Unidos, ya que representa el 40% del total de visitantes extranjeros que llegaron por vía aérea a este aeropuerto. Dicho mercado tuvo un crecimiento del 3.2% anual respecto al mismo periodo del año anterior. Los siguientes mercados relevantes para la Ciudad de México son Colombia y Canadá, que para el mes de abril ambos registraron un comportamiento negativo de -13.8% y -8.9% respectivamente. El mercado español se ha mantenido muy favorable hilando seis meses de crecimiento positivo; con una variación positiva de 9.1% respecto al mismo mes de 2023.

En el AICM también es notorio el desempeño negativo de algunos de los mercados latinoamericanos al registrar, además de Colombia, disminución en la llegada de visitantes de Argentina (-0.7%), Perú (-2.8%), Costa Rica (-3.6%), Guatemala (-17.1%) y El Salvador (-32.4%). En cuanto los mercados latinoamericanos que tuvieron un comportamiento positivo durante el mes de abril de 2024 se encuentran Brasil con una variación de 8.9%, Chile con un crecimiento de 16% y Venezuela hilando 5 meses con resultados positivos (22.1%), aunque estos dos últimos con niveles relativamente bajos.

Por lo que respecta al mercado europeo, se observa que para el mes de abril los principales mercados de la región tuvieron un comportamiento positivo con las siguientes variaciones anuales: España (9.1%) hilando seis meses de crecimiento; Francia (6.9%) y Alemania (6.7%), que comienzan a recuperarse después de las disminuciones registradas en los últimos tres meses, Reino Unido (0.2%) con un comportamiento variable e Italia (25.5%) hilando diez meses de crecimiento.

El mercado asiático continúa creciendo para la Ciudad de México, China (47.2%) y Japón (12.1%), partiendo de bases de comparación muy bajas.

Aun con estos resultados, la llegada de visitantes por vía aérea a la Ciudad de México no alcanza el número que se tenía en 2019 antes de la pandemia, lo que a cuatro años de su inicio es muy preocupante.

Con más de 195 mil visitantes internacionales durante el mes de abril, Los Cabos se coloca como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto al número de llegadas de visitantes extranjeros. Sin embargo, considerando el acumulado de llegadas durante el periodo enero – abril de 2024, el aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene como el tercer aeropuerto con mayor registro de visitantes internacionales.

Para el caso de Los Cabos, se aprecia destacadamente la importancia del mercado estadounidense que representa el 86.4% del total de turistas internacionales que recibe el destino, seguido del mercado canadiense cuya cuota de participación en Los Cabos es del 10%. En abril la llegada de visitantes internacionales disminuyó -3.4% respecto a abril de 2023, con una caída en todos sus principales mercados.

Por lo que respecta al aeropuerto de Puerto Vallarta, durante el mes de abril de 2024 llegaron más de 163 mil turistas internacionales, con un incremento de 0.4%, de los cuales el 70.1% corresponden al mercado estadounidense y el 25.4% al mercado proveniente de Canadá. En cuanto a la diversificación del mercado, con una participación muy modesta se encuentran Reino Unido (con el 1% de participación del mercado) India y Australia.

En termino generales, el primer cuatrimestre del año muestra un desempeño positivo en la llegada de visitantes internacionales que refuerzan su preferencia por los destinos de playa. Sin embargo, no deja de ser evidente la descaeleración registrada en abril y la pérdida de algunos mercados latinoamericanos que llega a México, particularmente a la Ciudad de México y Cancún.

Contenido relacionado

Editorial No. 124

Editorial No. 124

Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos