Editorial No. 112
En octubre se confirmó que el turismo receptivo pasa un período de aguda desaceleración con un crecimiento anual de apenas 1.3% en el número de turistas. La situación es más grave si se considera que el turismo por vía aérea disminuyó por tercer mes consecutivo y los ingresos por visitantes internacionales ligaron su cuarta disminución mensual consecutiva a tasa anual.
Próximos a iniciar la temporada alta de invierno, se observa un cauto optimismo en los agentes económicos del sector que esperan un repunte en los siguientes meses, que reviertan los malos resultados que se observan desde abril de este año. Todos esperamos que este optimismo esté bien fundamentado y se concrete pronto el esperado repunte en la llegada de turistas y en los ingresos por visitantes internacionales.
Se dio a conocer la Cuenta Satélite del Turismo para 2022, mostrando un crecimiento del PIB turístico de 13.8% en ese año que, sin dejar de ser muy positivo, aún no alcanza a recuperar el nivel previo a la pandemia. De hecho, el PIB turístico de 2022 es ligeramente inferior al de 2017.
Reporte GEMES desea a todos sus lectores una muy feliz Navidad. Que haya paz en sus corazones, armonía en sus hogares y que Dios llene de bendiciones y esperanza a sus familias.
Grupo Empresarial Estrategia
La desaceleración del turismo internacional continuó durante el mes de octubre, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Inegi. En el décimo mes de 2023 llegaron 3.2 millones de turistas, que representan un incremento de apenas 1.3% comparado con octubre del año pasado Al estancamiento en la llegada de turistas por vía aérea que se registra desde el segundo trimestre del año, se suma que el gasto turístico continúa a la baja.
En octubre 1.6 millones de visitantes extranjeros ingresaron al país, de los cuales 976.1 mil llegaron a los aeropuertos ubicados en destinos de playa; es decir el 62.7%. Las llegadas a estos aeropuertos disminuyeron -1.5% en octubre. Los aeropuertos ubicados en ciudades, por otro lado, registraron una contracción de -1.9%, por segundo mes consecutivo, sumando 579.6 mil llegadas.
El PIB turístico creció 13.8% en 2022 y representa el 8.5% del producto nacional.
El PIB turístico se incrementó 13.8% real en 2022, de acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México dada a conocer por el INEGI. No obstante este importante crecimiento, el PIB del Turismo aún se encontraba el año pasado -0.4% por debajo del registrado en 2019, por lo que no se había recuperado aún de la caída sufrida por la pandemia de COVID-19.
Síntesis del Turismo – No. 29, diciembre 2023.
Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible al mes de diciembre del 2023, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.