El PIB turístico creció 13.8% en 2022 y representa el 8.5% del producto nacional.

El PIB turístico creció 13.8% en 2022 y representa el 8.5% del producto nacional.

El PIB turístico se incrementó 13.8% real en 2022, de acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México dada a conocer por el INEGI. No obstante este importante crecimiento, el PIB del Turismo aún se encontraba el año pasado -0.4% por debajo del registrado en 2019, por lo que no se había recuperado aún de la caída sufrida por la pandemia de COVID-19.  Como se puede observar en la gráfica de abajo, en 2020 la actividad turística registró una caída de -25.8% en términos reales, después de haber caído -0.7% en 2019, año previo a la pandemia.

El crecimiento del PIB turístico fue superior al del PIB total del país, que creció 3.8% en 2022. La producción de bienes turísticos se incrementó en 18.8% en tanto que los servicios crecieron 13%, destacando por su crecimiento los servicios deportivos y recreativos (51.9%)  y culturales (37.8%) que se reanudaron después de que muchos de ellos se suspendieron por la pandemia. Asimismo los servicios de transporte de pasajeros se incrementaron en 27.6%, los de restaurantes y bares en 12.1% y los de alojamiento en 6.6 por ciento.

El valor del turismo, expresado en valores constantes a precios de 2018 alcanzó un valor de 1,931.0 miles de millones de pesos y es de magnitud similar al de 2017 (1,936.7 miles de millones de pesos).

Un resultado muy relevante es que la participación del turismo en el PIB total del país alcanzó el 8.5%, porcentaje muy cercano a su participación histórica, con lo cual se recupera su importancia dentro de la economía nacional.

Asimismo, analizando su composición por ramas de actividad, para lo cual se utilizan los valores a precios corrientes, se observa que los servicios aportan la mayor parte del valor agregado del turismo, el 84% en 2022, en tanto que a la producción de bienes le corresponde el 14%. Dentro de estos últimos destacan principalmente las artesanías, alimentos y bebidas y otros productos como ropa de playa, artículos de equipaje, tiendas de campaña, entre otros.

Los principales servicios turísticos son el alojamiento, el transporte de pasajeros y la preparación de alimentos y bebidas, que en su conjunto representan el 54.5% del PIB turístico. Otros servicios importantes son los del comercio con el 9.8% y con menor participación se encuentran los servicios culturales, deportivos y recreativos.

El consumo de bienes y servicios turísticos fue superior a los cuatro billones de pesos, de los cuales el consumo interior, que comprende el turismo interno y el receptivo, participa con el 95.2% y el turismo emisor, este es el consumo que realizan los mexicanos al viajar al exterior, representa el 4.8 por ciento.

Dentro del consumo turístico interior, el consumo turístico interno, que es el turismo doméstico, asciende a 3,135.1 miles de millones de pesos y representa el 81.9 % del consumo de bienes y servicios turústicos ue se realiza dentro del país, lo cual resalta la importancia del turismo nacional como el más importante dentro del sector.

El turismo receptivo, que se puede identificar como el turismo internacional, tiene un valor de 691 mil millones de pesos y representa el 18.1% de la demanda de bienes y servicios turísticos que se lleva a cabo dentro del país.

Es interesante analizar alguna de la información adicional que contiene la Cuenta Satélite. Entre ella destaca los servicios de alojamiento para visitantes que muestra que la gran mayoría de las personas cuando viajan se alojan en casa de familiares y amigos, seguido del alojamiento en propiedad de casas de vacaciones y en tercer lugar en los establecimientos tradicionales como hoteles.

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