Editorial No. 111

Editorial No. 111

Aun cuando las cifras acumuladas en lo que va del año muestran un moderado crecimiento, el turismo continuó con su débil desempeño durante los últimos meses. Tanto el turismo receptivo como el turismo domestico registraron muy buenos resultados en los dos primeros meses del año, para luego iniciar una clara tendencia a desacelerarse e incluso a disminuir como es el caso del turismo receptivo.

Al parecer es posible identificar algunos destellos de mejora que pudieran alimentar el optimismo para los próximos meses: la caída de visitantes internacionales por vía aérea registrada en octubre es la más baja de los últimos tres meses y la llegada de turistas nacionales a hoteles tuvo su mayor crecimiento desde abril.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre el desempeño del turismo en los próximos meses, ya que tanto las perspectivas de la economía internacional como de la economía mexicana apuntan a un menor crecimiento y el panorama geopolítico internacional tampoco se presenta muy favorable.

Grupo Empresarial Estrategia


El número de visitantes internacionales a México por vía aérea disminuyó -1.8% en octubre. Sexta caída consecutiva.

Por sexto mes consecutivo se registró una caída, a tasa anual, en el número de visitantes internacionales por vía aérea respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, algunos de los mercados más relevantes para el turismo mexicano continúan mostrando una caida en la llegada de visitantes al país; mientras que en otros mercados mejoró el desempeño ligeramente.


Crecimiento de 7.2% en la llegada de turistas nacionales a hoteles en el período enero-septiembre, con algunas señales de desaceleración en los últimos meses.

Durante los primeros nueve meses de 2023 se registraron 47.7 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 los principales destinos turísticos del país, que representa un crecimiento anual de 7.2%. Al igual que con el turismo internacional, el crecimiento acumulado del turismo doméstico obedece más a los altos incrementos que se dieron durante los primeros tres meses del año; ya que a partir del segundo trimestre el turismo doméstico ha presentado alguna desaceleración.


Ligera caída en la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) en el tercer trimestre.

La tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) disminuyó ligeramente en el tercer trimestre como consecuencia principalmente de una caída en la tarifa promedio, ya que el nivel de ocupación prácticamente permaneció al mismo nivel del trimestre anterior.  El Índice de Tarifa Efectiva, que calcula GEMES, retrocedió de 108.4 puntos en el segundo trimestre a 106.1 puntos en el tercer trimestre, que representó una caída de -2.1%, situándose en su nivel más bajo en lo que va de este año.

Contenido relacionado

A pesar de sus beneficios, sólo un reducido número de empresas mexicanas cuentan con certificado de sostenibilidad turística.

A pesar de sus beneficios, sólo un reducido número de empresas mexicanas cuentan con certificado de sostenibilidad turística.