Crecimiento de 7.2% en la llegada de turistas nacionales a hoteles en el período enero-septiembre, con algunas señales de desaceleración en los últimos meses.

Crecimiento de 7.2% en la llegada de turistas nacionales a hoteles en el período enero-septiembre, con algunas señales de desaceleración en los últimos meses.

El 2023 se ha caracterizado por una notoria desaceleración en el desempeño del sector turístico en México. Si bien el año anterior se experimentó un dinamismo impulsado por la reactivación de la demanda de viajes, tanto desde mercados del exterior como dentro del país, el presente año ha bajado el ritmo de crecimiento considerablemente e incluso, como se ha abordado en otros números de Reporte GEMES, el turismo internacional registra una disminución en los últimos meses. La situación que guarda el turismo doméstico es más favorable; sin embargo, no por eso debería darse por sentado que este desempeño continuará presentándose en el futuro próximo.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo a través del sistema de monitoreo hotelero de DataTur, durante los primeros nueve meses de 2023 se registraron 47.7 millones de llegadas de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país, que representa un crecimiento anual de 7.2%; es decir 3.2 millones de turistas adicionales. Asimismo, se superó el nivel prepandémico en 3.4%, que significa 1.6 millones de turistas nacionales más que en el mismo periodo de 2019, alcanzando un máximo histórico para este periodo.   

Al igual que con el turismo internacional, el crecimiento acumulado del turismo doméstico obedece más a los altos incrementos que se dieron durante los primeros tres meses del año; ya que a partir del segundo trimestre comenzó el turismo doméstico a sufrir una desaceleración importante. No obstante, a diferencia del comportamiento del turismo internacional, que desde agosto pasó del bajo crecimiento a la disminución (específicamente el que llega al país por vía aérea), el turismo nacional parece al menos mantener los niveles del año pasado e incluso tuvo un ligero repunte en septiembre, al crecer 5.4% respecto al mismo de 2022. Cabe señalar que, debido a la estacionalidad, el mes de septiembre es de los de menor actividad para el turismo doméstico en México.

Como puede observarse en la gráfica siguiente, que presenta los quince destinos más importantes para el turismo nacional en términos de llegadas a hoteles en los primeros nueve meses de 2023, Acapulco fue, por mucho, el destino más visitado del país, con poco más de 6.1 millones de llegadas y un crecimiento anual de 7.5%. Desde luego, este comportamiento no seguirá presentándose en los siguientes meses debido al devastador impacto del huracán Otis. Otros cinco destinos de playa se encuentran entre los más importantes, de los cuales solo dos acumulan un nivel de llegadas superior al de 2022 en los primeros nueve meses del año, Veracruz (7.2%) y Manzanillo (7.4%).

Por otro lado, entre este grupo de destinos hay una mayor representatividad de ciudades que de destinos de playa, encabezadas por la Ciudad de México (cuyos hoteles sumaban 5.4 millones de llegadas de turistas nacionales hasta el mes de septiembre). Se observan crecimientos más elevados en las ciudades que en destinos de playa para el presente año, atribuible a que en 2022 tuvieron un menor dinamismo y registraron niveles relativamente bajos de turistas.      

Si bien a nivel nacional el turismo doméstico que llega a hoteles presenta crecimiento;  algunos de los destinos más importantes registran  un desempeño preocupante durante los últimos meses. Retomando a Acapulco, que es el destino más importante del país, reporta un crecimiento de 7.5% hasta septiembre, sin embargo aún antes del huracán Otis, desde agosto registró un declive y en septiembre se redujeron las llegadas en -18.2% respecto a septiembre de 2022.

Las llegadas a hoteles de Cancún y Mazatlán hilan cinco y siete meses a la baja, respectivamente; mientras que los de Puerto Vallarta pasan por un desempeño inestable con una reducción anual de -4.8% en septiembre. En Los Cabos y Huatulco se observaban altas tasas de crecimiento en el verano; sin embargo, en septiembre registraron disminuciones de -4.6% y -3.6% respectivamente. En contraste, las llegadas nacionales a hoteles de Veracruz y Manzanillo alcanzaron incrementos de doble dígito en el ´último mes (14.5% el primero y 10.8% el segundo).

Como se mencionaba, es más favorable la evolución de las principales ciudades del país en términos de llegada de turistas a hoteles. Los hoteles de la Ciudad de México, por ejemplo, reportaron un crecimiento de 24% anual en septiembre; aunque la capital del país es de los pocos destinos que aún no recuperan el nivel de llegadas de turistas previo a la pandemia (disminución de -5.8% en septiembre y -17.2% en los primeros nueve meses en comparación con 2019).

Guadalajara y Puebla, cuyo turismo nacional creció 11.6% y 4% respectivamente en septiembre, son otras ciudades importantes que no han alcanzado niveles acumulados de llegadas de 2019 (aún registran contracciones de -3.1% y -6.2% en los primeros nueve meses); mientras que Ciudad Juárez y León, entre otras, registran un menor desempeño comparado con el año pasado, con caídas anuales de -10% y -8.9% respectivamente en el mes de septiembre, y de -6.3% la primera y -0.5% la segunda en el periodo acumulado.

Destacan, entre las ciudades más visitadas del país, Monterrey, Mérida y Querétaro, debido al gran dinamismo en la llegada de turistas nacionales. Los hoteles de Monterey alcanzaron un crecimiento de 44.5% anual en el mes de septiembre y 12.1% acumulado; en tanto que los de Mérida y Querétaro (con incrementos de 12.6% y 19% respectivamente en el último mes), acumulan durante los primeros nueve meses del año aumentos de 18.1% la primera y 13.1% la segunda.     

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos