Editorial No. 101
Hasta hace unos meses el mercado de los Estados Unidos fue el gran motor que impulsó la recuperación del turismo a México. Sin embargo, desde febrero de este año era evidente que la realidad había cambiado. Los turistas de los Estados Unidos ya tenían otras opciones de viaje, que estuvieron cerradas durante la pandemia. Adicionalmente, el deterioro en la percepción de inseguridad y la apreciación del peso respecto al dólar han dado como resultado que la llegada de visitantes por vía aérea ya sume tres meses seguidos en franca disminución.
El riesgo es que esta tendencia continúe durante el verano y, de no reaccionar oportunamente, nos puede conducir a un muy mal año para el turismo, frustrando lo que debería ser el año de la consolidación de la recuperación del sector turismo.
La apreciación de nuestra moneda respecto al dólar ya muestra un fuerte impacto sobre los ingresos en pesos del turismo internacional. La inflación interna contribuye también a hacer más complicada la situación de los prestadores de servicios.
Lo grave es que los problemas no solo están presentes en el mercado de Estados Unidos. La llegada de turistas brasileños se ha desplomado como consecuencia de la imposición del requisito de visa impresa.
Grupo Empresarial Estrategia
México está perdiendo fuerza como destino turístico internacional. En mayo se redujo en -10.3% la llegada de visitantes internacionales por vía aérea por segundo mes consecutivo. De los Estados Unidos llegaron 961.9 mil visitantes, que representa una disminución de -13.9% respecto al mismo mes del año pasado. En lo que va del año las llegadas de este país, ya registran una contracción anual de -4.2%, equivalente a 234 mil visitantes menos que en el periodo enero-mayo del año pasado.
Los prestadores de servicios turísticos enfrentan una desaceleración de los ingresos por visitantes internacionales en dólares, que se conjuga con la apreciación del peso y la elevada inflación para causar un fuerte deterioro en términos reales de sus ingresos denominados en pesos. La disminución de los ingresos en pesos pasó de casi 54 mil millones de pesos en enero a 43.5 mil millones de pesos en abril.
Requisito de visa frena el turismo brasileño a México.
Brasil ha sido históricamente uno de los mercados turísticos más importantes para México; ubicándose siempre entre los seis países en el mundo con mayor llegada de visitantes a los destinos mexicanos. El 11 de diciembre de 2021 entró en vigor el requerimiento de visa para los nacionales brasileños. El mercado brasileño va en franco descenso, reportando en mayo de 2023, una reducción de -54.9% respecto a la llegadas del mismo mes de 2022, siendo esta la caída más profunda en los once meses consecutivos de declive
No Comment