
Editorial No. 163
La llegada de visitantes internacionales por vía aérea sufrió una fuerte caída en marzo como resultado de la cancelación de viajes y reservaciones, principalmente de los Estados Unidos, que siguieron a los actos violentos de finales de febrero. Es evidente que esta situación crítica nos tomó muy poco preparados para manejarla, sobre todo con los agentes de viaje y operadores mayoristas de nuestros mercados del norte.
Situaciones como las que se vivió hacen urgente la instrumentación de estrategias y protocolos de gestión de crisis y respuesta inmediata y coordinada por parte de autoridades y sector privado para mitigar daños y reactivar rápidamente la llegada de turistas.
Los resultados del PIB turístico del cuarto trimestre del año pasado muestran que la actividad turística crece muy lentamente y, ciertamente, muy por debajo de su potencial. No nos encontramos en una crisis, pero tampoco hay que mantenernos en una zona de confort en la que crecemos, principalmente por el turismo fronterizo, pero no se alcanza a aprovechar plenamente la riqueza de atractivos y experiencias que ofrece nuestro país.
Grupo Empresarial Estrategia
Fuerte disminución en la llegada de turistas por vía aérea en marzo: -8.1% anual.
La llegada de visitantes internacionales por vía aérea reportó una caída de -8.1% durante el mes de marzo de 2026 con la llegada de 2.2 millones de visitantes extranjeros, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria. En este resultado fue determinante el impacto de los hechos violentos ocurridos a finales de febrero que provocaron un gran número de cancelaciones de viaje, principalmente entre turistas de los Estados Unidos.
El PIB turístico mostró un mayor dinamismo en el último trimestre del año pasado, al registrar un incremento de 1.2% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es superior a la observada en el tercer trimestre, cuando el PIB se incrementó en 0.6% respecto al trimestre previo. A tasa anual, el crecimiento del PIB turístico en el cuarto trimestre fue de 0.9%, que es igual al observado en el tercer trimestre. No obstante el cierre más favorable, para todo el año 2025 el PIB turístico, medido por el Indicador trimestral de la Actividad Turística (ITAT) solo creció 0.35%, la tasa más baja de los últimos tres años.
El 61.5% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad, según arrojan los resultados reportados al primer trimestre de 2026 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabo el Inegi trimestralmente. Este porcentaje es 2.3 puntos porcentuales menor al observado en el cuarto trimestre de 2025 (63.8%). En los destinos turísticos de playa, en el primer trimestre de año el 61.0% señaló sentirse inseguro, un aumento 0.3 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2025.





