Editorial No. 113

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La leve recuperación registrada en noviembre en los ingresos por visitantes internacionales y en el número de turistas representa una señal de optimismo para la temporada de invierno.  Los siguientes meses confirmarán si el repunte observado es el inicio de una tendencia de mayor crecimiento o si solo fue un hecho aislado, dentro de la desaceleración que atraviesa el turismo internacional desde marzo del año pasado.

La pérdida de dinamismo también se ha visto reflejada en el turismo que viene de los Estados Unidos. México ha perdido participación en ese mercado, ya que en el 2023 la llegada de turistas de Estados Unidos a nuestro país sólo creció en 3.7%, en tanto que a otros destinos turísticos como Europa se incrementó en 29.4% y al Caribe en 17.8%.

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Ligero crecimiento, durante noviembre, en los ingresos por visitantes internacionales pone fin a tres meses consecutivos de caídas.

Pese a que el turismo internacional hacia México se caracterizó por un menor dinamismo durante la mayor parte de 2023, en noviembre hubo un pequeño impulso en la llegada de turistas por vía aérea que, a su vez, motivó  un leve repunte en la captación de ingresos por visitantes internacionales, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Inegi.


Repunte en la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea en noviembre favorece a los destinos de playa.

En noviembre hubo un mayor dinamismo entre los principales destinos de playa que en los meses previos, aunque inferior a los primeros meses de 2023. Entre los quince aeropuertos mexicanos a los que llegó un mayor número de extranjeros durante los primeros once meses de 2023 (96.7% del total de llegadas), se identifican seis ubicados en importantes destinos de playa. De estos, únicamente dos destinos de playa reportaron disminuciones en las llegadas de noviembre respecto al mismo de 2022; Mazatlán, con una caída de -6.8%, hilando siete meses a la baja; y Zihuatanejo, con una caída de -3.2% y cuyo desempeño ha sido adverso desde principios de 2023.


México pierde competitividad en el mercado turístico de los Estados Unidos: cae 4.1 puntos porcentuales su participación.

El turismo emisor estadounidense por vía aérea creció 25.5% en los primeros diez meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; aunque México es el principal país al que viajan los estadounidenses, con 10.9 millones de turistas, el crecimiento reportado fue de solo 3.7%; mientras que los viajes a Europa aumentaron en 29.4%, al pasar de 13.5 millones hasta los 17.5 millones de turistas. Nuestro país se ha vuelto menos competitivo para los turistas de Estados Unidos, que están optando por otros destinos turísticos.


Síntesis del Turismo – No. 30, enero 2024.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible al mes de enero del 2024, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

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Síntesis del Turismo – No. 30, enero 2024.

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