Editorial No. 107
La llegada de visitantes internacionales por vía aérea continúa débil, ya sea que se clasifique por país de residencia, como señala la OMT o por país de nacionalidad, como nos hemos visto forzados a hacerlo, ya que algunos cambios recientes en el registro de entrada no permiten conocer el país de residencia de todos los extranjeros que nos visitan.
Desde mayo de este año, la llegada de visitantes extranjeros, clasificados de acuerdo al criterio de nacionalidad, presenta ligeras caídas a tasa anual: -1.3% en mayo; -0.5% en junio; -0.8% en julio y -2.5% en agosto. La tendencia es muy clara y muestra la debilidad del turismo internacional que llega a México. En este resultado influye el desempeño de los visitantes de los Estados Unidos que disminuyeron -2.4% en el mes de agosto, a tasa anual, la mayor caída en lo que va del año.
Del lado positivo, el tráfico nacional de pasajeros en el periodo enero-agosto se incrementó en 15.9% en su comparación anual, y en el último mes el crecimiento fue de 14.8%, alcanzando 6 millones de pasajeros transportados, marcando un récord mensual histórico en México.
Grupo Empresarial Estrategia
Continúa en agosto la desaceleración en la llegada de vistantes internacionales por vía aérea.
La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación publicó las cifras de llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea para el mes de agosto, las cuales confirman el debilitamiento del turismo internacional que viaja a México por vía aérea. Los datos revelan incluso que agosto es, hasta el momento, el mes con el desempeño más desfavorable en lo que va del 2023, en comparación con el año pasado.
El movimiento de pasajeros por vía aérea hacia y dentro de México alcanzó niveles récord durante los primeros ocho meses de 2023. Se transportaron 42.5 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que son 5.8 millones de pasajeros adicionales al periodo enero-agosto de 2022 (15.9% de crecimiento), y cerca de 7 millones más pasajeros que los transportados en el periodo prepandémico (crecimiento de 19.7%).
De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial del Turismo, a través de la edición más reciente del Barómetro del Turismo Mundial, hasta el mes de julio de 2023 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial creció 42.9% respecto al mismo período de 2022, pero aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria; con aproximadamente 698 millones de turistas, se mantiene una disminución de -15.6% respecto a los 827 millones de turistas internacionales registrados en los primeros siete meses de 2019. El Organismo pronostica una recuperación de entre 80% y 95% al cierre de año (que en el mes de julio ya alcanzaba el 90%).
No Comment