Avanza la recuperación del turismo mundial, sin recuperar aún el nivel previos a la crisis de COVID-19.

En  artículos anteriores de Reporte GEMES se ha mencionado que la llegada de turistas a México se recuperó de manera acelerada ante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19; si bien el número de turistas internacionales aún no alcanza niveles de 2019 (por una recuperación más lenta del turismo fronterizo), el turismo por vía aérea, y sobre todo, los ingresos por visitantes internacionales superaron los niveles prepandémicos ininterrumpidamente desde principios de 2022. Este escenario, sin embargo, no es compartido por el total de destinos a nivel mundial.

De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial del Turismo, a través de la edición más reciente del Barómetro del Turismo Mundial, hasta el mes de julio de 2023 la llegada de turistas internacionales a nivel mundial aún se encuentra por debajo de niveles previos a la contingencia sanitaria; con aproximadamente 698 millones de turistas, se mantiene una disminución de -15.6% respecto a los 827 millones de turistas internacionales registrados en los primeros siete meses de 2019. Cabe destacar que la evolución reciente del flujo turístico internacional se encuentra entre los márgenes proyectados por la OMT a principios de año. El Organismo pronostica una recuperación de entre 80% y 95% al cierre de año (que en el mes de julio ya alcanzaba el 90%).      

Evidentemente, las diferentes regiones del mundo han experimentado una recuperación diferenciada en la llegada de turistas internacionales. En un extremo, el Medio Oriente reporta incluso un incremento de 20.3% en el periodo enero-julio respecto al mismo periodo de 2019 (aunque en el mes de julio el crecimiento fue de solo 10.2%). Por otro lado, la región con menor recuperación en las llegadas respecto al nivel prepandémico es Asia-Pacífico, que registra una reducción de -39.3% en las llegadas en el mismo periodo (debido principalmente a que apenas en 2023 varios países comenzaron a reabrir sus fronteras); pero en general Asia ya presenta un avance respecto a la situación que enfrentaba en los primeros siete meses del año pasado, cuando aún presentaba una contracción de -82.2%.

Europa, que es la región que más turistas internacionales recibe, presenta una recuperación del 91.2% en las llegadas hasta el mes de julio; en tanto que el continente americano reporta una reducción de -12.7%, no obstante, dentro del continente hay regiones como Centroamérica, que ya reportan crecimiento (1.7%), así como destinos que compiten con México a nivel internacional, como República Dominicana (17.1%), o Colombia (22.8%).   

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial, en lo que va de 2023 el mercado turístico internacional está retomando la distribución que tenía previo al impacto de la pandemia. Si bien en los primeros siete meses de 2022 el continente americano era la segunda región con mayor captación de turistas internacionales, para el mismo periodo del presente año regresó a la tercera posición; con 111.8 millones de turistas, recibió el 16% del mercado internacional (solo 0.5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019).

La región de Asia-Pacífico retomó la segunda posición con 128.7 millones de turistas internacionales; es decir el 18.4% del volumen de turistas internacionales a nivel mundial; aunque aún es una participación menor en -7.2 puntos porcentuales al periodo prepandémico. Europa, que es por mucho la región más importante en cuanto al número de turistas que recibe, captó en los primeros siete meses de 2023 el 53.7% del mercado internacional (375 millones de turistas), una participación aun mayor a la del mismo periodo de 2019 en 4 puntos porcentuales, pero también significativamente inferior en -10.1 puntos a la que mantenía en 2022, cuando el turismo en Asia no se reactivaba.

Haciendo un breve análisis de la evolución de los diez  destinos más importantes a nivel mundial, que en 2022 recibieron el 46.8% del volumen total de turistas internacionales, se observan ciertas asimetrías. Hay dos destinos europeos que han superado el nivel prepandémico, Turquía en 6.7% hasta el mes de julio, y Grecia, con crecimiento de 7% en el primer semestre; mientras que Estados Unidos o Alemania, pese a los altos incrementos de 42.2% y 34.5% respectivamente, comparado con el periodo enero-julio de 2022, están aún por debajo del nivel prepandémico en -18.7% el primero y -13.8% el segundo.

España se perfila para superar a Francia como el destino más visitado del mundo en 2023, de mantener ambos el comportamiento reportado en las llegadas de turistas en lo que resta del año, pues el grado de recuperación en ambos respecto a niveles prepandémicos es muy diferente; de hecho, España reportó incremento de 2.6% en julio. México, ubicado en 2022 como el sexto destino con más llegadas de turistas a nivel mundial (después de haber sido el segundo en 2021), registra hasta julio una reducción de -8.2% respecto al mismo periodo de 2019; nótese que México reporta además una de las tasas de crecimiento más bajas del grupo respecto a 2022.  

Aunque la publicación de la Organización Mundial del Turismo no reporta cifras específicas sobre la evolución de la captación de ingresos por turismo internacional, sí menciona que la recuperación ha sido más avanzada que la de la llegada de turistas, debido a un mayor gasto medio de los turistas durante sus viajes internacionales. Sin embargo, se indica también que el contexto económico internacional, que incluye una elevación de los precios en servicios turísticos y de transporte, podría afectar el gasto y la elección del destino en los viajes hacia el cierre del año.

Por otro lado, es importante señalar que el organismo internacional atribuye en gran medida la recuperación del sector a que los grandes mercados, como el de los Estados Unidos, han cobrado un mayor dinamismo durante 2023, enfatizando los viajes del turismo estadounidense a destinos de Europa. Recordemos que en otros artículos de Reporte Gemes se ha abordado justamente el comportamiento opuesto que ha demostrado el turismo de este mercado hacia los destinos de México, por lo que el país podría quedar rezagado ante el resurgimiento de los destinos de la competencia.   

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