Editorial No. 104

A pesar de una leve mejora, los resultados del turismo internacional en junio continúan mostrando un débil dinamismo que de observa principalmente en el bajo crecimiento del turismo que llega por vía aérea y en la caída del gasto medio por turista. Se había estimado que 2023 debería ser el año de la recuperación total del turismo y lo ideal es que se transitara a un período de fuerte crecimiento para recobrar lo que se dejó de crecer durante los años 2020 y 2021, durante los cuales se vivió la pandemia y sus secuelas.

La realidad no ha sido así del todo, aún se está lejos de recuperar el volumen de turistas internacionales previo a la pandemia y los últimos meses han sido de bajo crecimiento con tendencia a disminuir más, en contraste con lo que sucede en otros destinos turísticos que han aprovechado el gran apetito por viajar que existe después de la pandemia.

Contrastando con el desempeño del turismo internacional, el turismo doméstico presenta un comportamiento más favorable, y ya logró alcanzar el nivel previo a la pandemia.

Grupo Empresarial Estrategia


Ligero repunte del turismo en junio, con señales de debilidad en la llegada de turistas por vía aérea.

En el sexto mes del año llegaron al país 3.6 millones de turistas, que representan un crecimiento de 7.5% respecto a las llegadas de junio de 2022. Este volumen adicional de turistas corresponde en su mayoría al turismo fronterizo, ya que el turismo que llega  por vía aérea ha perdido impulso en el presente año.  Después de haberse desacelerado drásticamente en marzo, las llegadas se redujeron en abril (-5.2% respecto al mismo mes del año pasado), evolucionando débilmente durante los dos meses siguientes, con crecimientos anuales de apenas 0.3% en mayo, y de 1% en junio.


Los principales destinos turísticos del país resienten una menor llegada de visitantes internacionales por vía aérea en junio.

De acuerdo a información de la Unidad de Política Migratoria, entre los quince destinos más importantes del país para el turismo internacional durante la primera mitad del año, siete aeropuertos reportaron disminuciones en la llegada de visitantes extranjeros en el mes de junio; seis de ellos son destinos de playa y únicamente se les suma la Ciudad de México, con una reducción de -20% en las llegadas respecto a junio de 2022.


Turismo doméstico se incrementó 10.9% en el primer semestre, recuperando el nivel previo a la pandemia.

De acuerdo con resultados del monitoreo hotelero que realiza el sistema DataTur, un total de 30.2 millones de turistas nacionales llegaron a hoteles de 70 destinos turísticos del país durante el primer semestre del año; una cifra superior en 10.9% respecto al mismo periodo del año pasado (cerca de 3 millones de turistas adicionales). Asimismo, el turismo doméstico en lo que va de 2023 supera en volumen de turistas el nivel de cualquier año prepandémico (comparado con 2019 hay un incremento de 2.9%), marcando un máximo histórico para el periodo.


Síntesis del Turismo – No. 25 agosto 2023.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible a agosto 2023, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

Contenido relacionado

Ligero repunte del turismo en junio, con señales de debilidad en la llegada de turistas por vía aérea.

Los principales destinos turísticos del país resienten una menor llegada de visitantes internacionales por vía aérea en junio.

Turismo doméstico se incrementó 10.9% en el primer semestre, recuperando el nivel previo a la pandemia.

Síntesis del Turismo – No. 25, agosto 2023.

No Comment

Deja una respuesta