Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

Durante el mes de mayo, seis de los diez principales mercados turísticos internacionales para México, mostraron resultados negativos  en el número de llegada de visitantes.

En el mes de mayo, se observa una desaceleración en la llegada de turistas internacionales por vía aérea; después de un inicio de año (primer trimestre) con un desempeño positivo, la llegada mensual de visitantes extranjeros a México por vía aérea registró en abril un incremento de 0.9% y para mayo la variación anual  fue de 3.3% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.7 millones de turistas internacionales. Con ello se ligan dos meses de bajo crecimiento anual.

Llegada de visitantes por regiones

Los datos registrados al mes de mayo de 2024, continúan destacando la participación de los mercados de Norteamérica, que representaron el 68.3% del volumen total de llegadas por vía aérea, así mismo se observa que el mercado norteamericano presentó una variación positiva de 7.7% a tasa anual. La llegada de visitantes de países asiáticos aumentó 7.5% a tasa anual, lo que indica un repunte de este mercado. El mercado europeo, disminuyó en -5.2% al registrar 8 mil 200 visitantes extranjeros menos que en el mismo periodo de 2023. Se observan nuevamente disminuciones del mercado de Sudamérica que presentó una variación negativa de -15.7% y así como el de Centroamérica y Caribe con una variación negativa también de -8.0 por ciento.

Llegada de visitantes por país

En el mes de mayo de 2024 las llegadas de visitantes provenientes de los Estados Unidos 1.1 millones de visitantes, con 8.1% de variación anual en comparación con mayo de 2023.

El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó durante el mes de mayo de 2024 una afluencia de 123 mil 900 personas, que representa un crecimiento de 3.8 %, el más bajo de los últimos dos años.

La llegada de visitantes europeos tuvo una disminución marcada para el mercado de Reino Unido que para el mes de mayo de 2024 registró un comportamiento negativo de -9.1% anual. Francia, Alemania y Países Bajos muestran de igual forma una disminución en el número de llegadas de visitantes de esos países (-1.0%, -2.6% y -14.1% respectivamente), destacando la disminución considerable de los visitantes de Países Bajos, lo anterior refleja la perdida de algunos de los mercados europeos más importantes. 

España presentó resultados positivos con una variación anual de 3.7%, al igual que Italia que muestra un crecimiento de 6.4% respecto al mes de mayo de 2023.

El desempeño de algunos de los principales mercados sudamericanos continúa siendo poco favorable, pues se observa que al menos cuatro de los seis principales mercados de esa zona han venido presentando números negativos desde el primer trimestre del año pasado. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más grande de la región para México, reportó para el mes de mayo de 2024 una significativa disminución de -18.7% respecto al mismo periodo del año pasado (11 mil 479 visitantes menos que el año pasado).

Argentina, cuyo comportamiento ha presentado altibajos por varios años, para el mes de mayo reportó un ligero incremento anual de 1.5% en los visitantes a México respecto al mismo mes de 2023. Los visitantes brasileños reportaron un crecimiento de 10.8% en el quinto mes de 2024 y el mercado chileno registró una variación de 4.4% anual. Los visitantes provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución de -53.7% y -18.0% respectivamente.

El mercado asiático mantiene su buen ritmo de recuperación con variaciones positivas de dos dígitos en tres de los cuatro mercados principales, respecto al mes de mayo de 2023, lo cual refleja el dinamismo de dichos mercados. China continúa ganando terreno en los mercados más relevantes para México; durante el mes de mayo se mantuvo como el décimo segundo mercado en importancia por la llegada de visitantes extranjeros vía aérea con un registro de 16 mil 300 llegadas,  lo que representa una variación cercana a 40% anual.

India registró un comportamiento positivo de 3.9% con la llegada a México de 13 mil 100 visitantes provenientes de dicho país. Corea del Sur y Japón de igual manera continúan teniendo un comportamiento positivo con variaciones de 11.7% y 10.7% respectivamente.

Durante los primeros cinco meses de 2024 se observa un incremento del 5.5% en la llegada total de visitantes  internacionales por vía aérea respecto al periodo enero – mayo del año pasado. Sobresale el crecimiento de Canadá con 11.6% y de los Estados Unidos con 7.6%, así como el de China con 48.3%, aun cuando con una base de comparación muy reducida. Los mercados europeos y de Sudamérica registran, en general,  bajas tasas de crecimiento y, en cuanto a caídas, sobresale la disminución de -14% en el numero de visitantes colombianos.

Contenido relacionado

Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

Disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los principales destinos turísticos en abril.

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos