Evolución del Turismo en México 2025
Cada año Grupo Empresarial Estrategia, a través del Reporte Gemes, hace un análisis general de los principales indicadores que impactaron en la actividad turística de México, en este caso durante 2025, considerando las fuentes oficiales de información y las estadísticas disponibles hasta este momento.
Este análisis considera siete apartados:
El primero un dato de suma importancia para todo el sector en su conjunto, que es el producto interno del turismo y su contribución al Producto Interno Bruto del país. La última cifra disponible es para el año 2024.
El segundo apartado considera el consumo de bienes y servicios turísticos, ambos datos derivados de la Cuenta Satélite del Turismo 2024 publicada a finales del año 2025, que se complementa con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística para los primeros dos trimestres de 2025.
Los apartados 3 y 4 cubren la evolución del turismo internacional en cuanto a ingresos, llegada de turistas por principales mercados de origen y gasto medio de los turistas extranjeros. El análisis se realiza con las cifras disponibles hasta el mes de noviembre de acuerdo con información del INEGI, a través de la Encuesta de Viajes Internacionales.
En los apartados 5 y 6 se consideran las cifras disponibles sobre conectividad aérea y turismo doméstico, que complementan el análisis para tener una visión amplia del comportamiento que el turismo tuvo durante el 2025 y finalmente;
En el último apartado se integra información sobre la participación porcentual que tiene México en el turismo emisor de Estados Unidos.

El turismo se reafirmó como uno de los principales pilares económicos del país, con una contribución muy relevante al Producto Interno Bruto. De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo en México 2024, el PIB turístico alcanzó un monto de 2,713,120 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.7% respecto al PIB Nacional, cifra superior a la alcanzada en 2023, y similar a su participación histórica. Sin embargo, aún está por debajo de la participación más alta alcanzada en 2013 que fue de 9.0 por ciento.

El PIB turístico creció 0.4% en el segundo trimestre de 2025 respecto al primer trimestre (última información disponible). Esta tasa es ligeramente superior a la registrada en el trimestre anterior, ligando tres trimestres de crecimiento, aunque a tasas relativamente bajas.

Para el 2025, a tasa anual el PIB turístico, medido por el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), que publica el INEGI, registró un crecimiento de 0.3% en el segundo trimestre, después de las caídas de -1.2% y -0.4% de los trimestres anteriores. Asimismo, la tasa de crecimiento del PIB turístico fue menor al crecimiento del PIB total de la economía que fue de 0.6% en el segundo trimestre del año. El crecimiento del PIB turístico registrado en el primer semestre fue negativo en -0.5%, respecto al primer semestre de 2024.

El consumo de bienes y servicios turísticos ascendió a 4.796 billones de pesos durante 2024, de los cuales sólo el 6% (289 mil millones) se refiere al consumo del turismo emisor, es decir el gasto que realizaron los turistas residentes del país en sus viajes fuera de México. De los 4 billones 507 mil millones de pesos que conformaron el consumo turístico interior, el 78% fue realizado por el turismo doméstico (consumo interno), mientras que el 16% restante corresponde al consumo turístico realizado por el turismo receptivo. La distribución entre el consumo interno y el receptivo confirma la enorme importancia del mercado doméstico para el sector.


Durante 2025 (primeros once meses) se registraron ingresos totales por visitantes cercanos a 31,220 millones de dólares), con un crecimiento de 6.7%, de los cuales durante el mes de marzo se observó una cifra récord en la captación de divisas por extranjeros que llegan vía aérea (3,667 millones de dólares). El mes en el que se registró la menor cantidad de ingresos fue septiembre con 1,844 millones de dólares, tan solo cincuenta por ciento de lo registrado durante el mes de marzo. De mantenerse la tasa de crecimiento los ingresos por visitantes internacionales se estima que superen los 35.2 mil millones de dólares para todo el año 2025.

La generación de ingresos por turismo durante el 2025 (enero-noviembre) fue de 28 mil 274 millones de dólares con un desempeño positivo de 5.4% respecto al año anterior. El mayor crecimiento correspondió al turismo fronterizo que creció 18.%; el turismo aéreo mostro el crecimiento más débil al registrar un incremento en el periodo de 4.1%. Sin embargo, en términos monetarios los ingresos por turismo aéreo fueron doce veces más altos que el turismo fronterizo.

El gasto medio por turista internacional registro un crecimiento de 1.1% durante los primeros once meses del año; el gastro medio fue de 664.2 dólares por persona durante 2025. El turista por vía aérea realizó un gasto medio de 1.229.4 dólares.
El incremento en el gasto medio de los turistas aéreos durante los primeros once meses del año (5.9%) ha sido fundamental para mantener el crecimiento de los ingresos totales por turismo. Durante el mes de abril se registró el mayor monto de gasto promedio del turista que llega vía aérea alcanzando los 1,331 dólares, con un crecimiento anual de 10.4%. El gasto promedio del turista fronterizo fue de 112.7 dólares en el periodo enero-noviembre con un crecimiento anual de 5.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el periodo en cuestión el gasto promedio del turista por vía terrestre disminuyó en -3.3%.


El 2025 cierra con un saldo de la balanza turística para el periodo enero-noviembre de 18,977.9 millones de dólares, registrando una disminución interanual de -0.7% que se explica por una combinación de factores como el aumento del gasto de los mexicanos en el exterior, la disminución del gasto promedio del turista internacional y/o el número de llegadas registradas vía aérea debido a una falta de conectividad o a la falta de estrategias de promoción para atraer a un mayor números de turistas de otros mercados, entre otros factores que hacen que el saldo de la Balanza Turística disminuya.

A lo largo del año 2025 fue evidente la perdida de participación del turismo que llega vía aérea en comparación con los turistas fronterizos, siendo el noveno mes del año cuando la llegada de turistas vía aérea tuvo la menor participación, tan solo 36.4% del total de turistas internacionales que llegaron durante septiembre. Para el período enero-noviembre de 2025 el número de turistas por via aérea representó el 47.7% del total de turistas, en tanto que para 2024 su participación fue de 51.3% y en 2023 de 54.4 por ciento.
Durante 2025, el turismo fronterizo tuvo una participación superior al 50% durante los meses de agosto y septiembre, 51.2% y 54.6% respectivamente. El crecimiento del turismo fronterizo a lo largo del año permitió que las cifras en cuanto a llegada de visitantes tuvieran un crecimiento importante, sin embargo, la perdida de participación del turismo que llega vía aérea ha representado una pérdida de ingresos para México.

Como se puede observar el récord de divisas registrado en el mes de marzo de 2025, está asociado a la participación mayoritaria del turismo de internación vía aérea que representó para el mes de marzo de 2025 el 57.4%, que fue la mayor participación porcentual del turismo aéreo durante 2025.
La llegada de turistas internacionales a México hasta noviembre de 2025 (última cifra disponible) fue de 42.6 millones de turistas, que representaron un incremento de 5.8% respecto año anterior. Es importante señalar la diferencia en el desempeño de los diferentes tipos de turismo: el turismo fronterizo destaca por su fuerte dinamismo al crecer 12.9%, en tanto que el turismo por vía aérea disminuyó -1.7% durante el periodo enero-noviembre.

En cuanto a los mercados de origen, Estados Unidos es por mucho el principal mercado de turistas internacionales, ya que representa el 64% del total de turistas que llegan vía aérea, aun cuando en el periodo enero-noviembre de 2025 registró una caída de -1.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De los doce principales mercados internacionales se observan caídas en seis de ellos (Estados Unidos, Colombia, Francia, Alemania, Brasil y Chile) dos mercados crecieron por debajo del 5% (Reino Unido y España) y tan solo cuatro de los doce principales mercados internacionales registraron crecimientos importantes (Canadá 6.6%, Argentina 10.7%, China 5.6% y Costa Rica 6.0%).


En términos generales la conectividad aérea en México tuvo un desempeño positivo durante el 2025. Durante los primeros diez meses del año se transportaron cerca de 76.4 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportaron que las llegadas nacionales fueron de 52.5 millones de pasajeros, lo que mostró un incremento de 3.0% respecto al mismo periodo de 2024, es decir poco más 1 millón 540 mil pasajeros más y las llegadas internacionales fueron de 23.9 millones de personas, con un crecimiento de 1.0% respecto al mismo periodo de 2024, es decir más de 247 mil pasajeros adicionales.

Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 59.3% del total de llegadas. En este grupo se incluyen diez ciudades de Estados Unidos, dos ciudades de Canadá, dos ciudades de Latinoamérica y una ciudad europea, lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país.
De las cuales solo cinco rutas tuvieron un desempeño positivo durante el periodo enero-octubre de 2025, destacando el crecimiento de dos dígitos de las rutas con origen en Toronto y Montreal.
El crecimiento de la actividad aérea en México ha sido evidente en el transporte nacional de pasajeros. Desde diciembre de 2024 se observaron variaciones positivas en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales de manera mensual, sin embargo, en el periodo acumulado se registraron caídas en doce de las principales rutas nacionales.
Dentro de las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante el periodo enero-octubre de 2025 que en conjunto concentraron el 36.7% del volumen total de pasajeros, destaca la participación de la Ciudad de México, seguida de las ciudades de Cancún y Guadalajara.


Con información del Sistema Estadístico DataTur de SECTUR, el comportamiento de la llegada de turistas nacionales a hoteles en México, durante el periodo enero-noviembre (última cifra disponible), muestra una ligera recuperación pasando de 58.3 millones de turistas nacionales en 2024 a 58.5 millones de personas en 2025.
El turismo doméstico es de gran importancia en el desempeño del sector; que además de tener una destacable contribución económica, impacta en un mayor número de destinos que el turismo receptivo. De acuerdo con información de DataTur hasta el mes de noviembre de 2025, se registraron 58 millones 470 mil de llegadas de turistas nacionales a hoteles que representa un ligero aumento de 0.3% respecto al año anterior.


El análisis mensual revela variaciones importantes en el flujo de viajeros nacionales. En 2025 los meses de mayor actividad fueron julio con la llegada de 5.8 millones de turistas nacionales a hoteles y agosto con 6.4 millones. Los meses con menor actividad durante 2025 fueron enero y febrero que tuvieron un comportamiento similar al año anterior.

Estados Unidos es el mercado turístico externo más grande, cuyo comportamiento afecta directamente la actividad turística en los principales destinos turísticos del mundo, por lo que es de suma relevancia hacer un seguimiento de su desempeño. La información disponible del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el turismo emisor estadounidense evolucionó con solidez durante el 2025. Pare este año 75.6 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a destinos fuera de su país por vía aérea; 2.1 millones más que en el mismo periodo de 2024.

Si bien México tiene una importante participación como elección de destino del turismo emisor de Estados Unidos (cerca de 1 de cada 5), es posible observar cómo en los últimos dos años se ha perdido participación, pasando en 2023 de 19.82% a 2025 que cierra con una participación de 18.48%, es decir -1.34 puntos porcentuales menos y comparado con 2024 una pérdida de -0.66 puntos porcentuales.
Esta relación indica que si bien el turismo emisor de Estados Unidos está creciendo de manera constante, los ciudadanos estadounidenses están eligiendo nuevos destinos, es decir México está perdiendo participación del mercado más importante de turistas del mundo.
Conclusión
El desempeño turístico de 2025 fue contrastante. Por un lado, se registraron avances relevantes en ingresos por visitantes internacionales, llegada total de turistas, gasto promedio del turista aéreo, crecimiento del turismo de cruceros y generación de empleo, lo que confirma la relevancia del turismo como motor económico y generador de bienestar. También destacan los esfuerzos de recuperación en destinos estratégicos como Acapulco y Tulum, así como la renovación del programa de Pueblos Mágicos, que muestran el valor de la coordinación institucional cuando existe un objetivo claro.
Sin embargo, estos resultados positivos convivieron con señales preocupantes. La llegada de turistas internacionales por vía aérea volvió a caer, acumulando dos años consecutivos de bajo desempeño, al tiempo que varios de los principales mercados emisores —incluidos Estados Unidos y Colombia— redujeron su flujo hacia México. A esto se suma el debilitamiento de la actividad hotelera y el estancamiento del turismo nacional, afectados por factores como la desaceleración económica, la inflación en servicios turísticos y problemas de seguridad en algunos destinos y corredores turísticos.
En conjunto, los resultados evidencian un crecimiento turístico con elementos desequilibrados, con un mayor dinamismo en segmentos de bajo gasto y una pérdida de competitividad en los mercados de mayor valor. La falta de promoción internacional sostenida, los rezagos en innovación y a debilidades en materia de seguridad son factores clave a corregir. Frente a este escenario, se vuelve prioritario fortalecer la promoción, implementar una estrategia integral de seguridad turística, mejorar la gestión de crisis y actualizar el marco jurídico del sector, como condiciones indispensables para elevar la competitividad y preparar al turismo mexicano para los retos del futuro.

