
La llegada de pasajeros en rutas aéreas internacionales se incrementó en 2.2%; los pasajeros nacionales aumentaron 6.1 por ciento en el primer cuatrimestre.
Durante los primeros cuatro meses de 2025 se transportaron cerca de 30.7 millones de pasajeros a través de los aeropuertos de México. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 20.3 millones de pasajeros, lo que muestra un incremento de 6.1% respecto al mismo periodo de 2024, es decir cerca de 1.2 millones de pasajeros más.
Por lo que respecta a llegadas internacionales la AFAC reportó para el periodo enero-abril de 2025, la llegada de 10.4 millones de personas, con un crecimiento de 2.2% respecto al mismo periodo de 2024, es decir 200 mil pasajeros adicionales.

Llegada de pasajeros internacionales
Durante los primeros cuatro meses de 2025 se observa un comportamiento ligeramente positivo respecto al mismo periodo del año anterior, el año inició con un incremento de 5.2% durante el mes de enero, para el mes de febrero se registró una reducción de -2.0% y para los meses de marzo y abril el incremento fue de 1.0% y 4.7% respectivamente. En estos resultados mensuales ha influido, entre otros hechos, la diferencia de mes de la Semana Santa, durante marzo en 2024 y en abril en el presente año.

Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 57.2% del total de llegadas. En este grupo se incluyen once ciudades de Estados Unidos (siendo Dallas la de mayor participación), tres ciudades de Canadá (Toronto, Montreal y Vancouver) y una ciudad europea (Madrid), lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país.
El crecimiento anual de las llegadas internacionales provenientes de las quince principales ciudades de origen, presentan variaciones positivas, las de mayor crecimiento Toronto (41.5%) y Montreal (50.9%). Las principales ciudades que registraron un comportamiento negativo fueron Dallas (-1.1%), Houston (-5.5%), Chicago (-3.1%), Nueva York (-4.3%). Las ciudades de Dallas, Los Ángeles y Houston se mantienen como las tres principales ciudades de origen en cuanto al número de llegadas internacionales.
Por otro lado, durante el periodo enero-abril de 2025, 34 aeropuertos del país registraron conectividad internacional, recibiendo al menos mil pasajeros en vuelos del exterior; aunque es evidente la preponderancia de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, que concentran el 60.3% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.
El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió 3 millones 619 mil pasajeros en vuelos internacionales durante el periodo enero-abril 2025, tuvo una disminución del -2.2% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 80 mil 959 pasajeros menos, confirmando la tendencia negativa registrada a partir del mes de abril de 2024. Sin embargo, la caída se ve más que compensada por los 129 mil pasajeros adicionales que recibió el aeropuerto de Tulum.
Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 2 millones 675 mil pasajeros en vuelos procedentes del exterior, lo que representa una disminución -1.1% de variación anual, es decir 31 mil 21 pasajeros menos que en le mismo periodo de 2024.
Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Guadalajara y Puerto Vallarta, incrementaron ligeramente las llegadas internacionales con variaciones anuales de 3.6% y 0.3% respectivamente, en comparación con el periodo enero-abril de 2024. El aeropuerto de Los Cabos registró un crecimiento anual de 2.0% durante el periodo enero-abril de 2025, registrando dos meses consecutivos de variaciones positivas después de la caída en el mes de febrero. El aeropuerto de Monterrey registró la llegada de más de 361 mil pasajeros con un crecimiento de 30.2 por ciento.

Las 15 principales rutas internacionales concentraron el 23.2% con mayor número de llegadas durante el periodo enero-abril de 2025; el 53.3% del total de éstas corresponde a rutas con destino a Cancún y el 40% con destino Ciudad de México.
La ruta que mayor número de llegadas de pasajeros internacionales registró fue la de Toronto-Cancún con 268 mil 952 pasajeros y un crecimiento anual del 41.9% respecto al mismo periodo enero-abril del 2024, es decir 79 mil 463 pasajeros adicionales. La ruta de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue Montreal-Cancún con una variación de 60.4%. Los elevados incrementos registrados por las rutas que tienen como origen las ciudades canadienses se debe a que hasta el año pasado aún no se restablecía plenamente la conectividad aérea con ese país.
De las quince principales rutas internacionales durante el periodo enero-abril de 2025, once reportan variaciones negativas. Adicional a la disminución que se observa en la ruta Chicago-Cancún (-19.8%), se registra un comportamiento negativo en las rutas Los Ángeles-Guadalajara (-5.1%), Dallas-Cancún (-14.6%), Atlanta-Cancún (-3.7%) y una muy marcada disminución en la ruta Bogotá-Ciudad de México con una caída de -21.1%.

La conectividad aérea internacional de México ha incrementado el número de rutas activas pasando de 371 rutas durante 2024 a 403 rutas durante el periodo enero-abril de 2025, que movilizaron a más de mil pasajeros.
Movimiento nacional de pasajeros
En el transcurso del año pasado se observó una disminución importante en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, sin embargo a partir de diciembre de 2024 se inició una recuperación que se ha mantenido por cinco meses consecutivos, con un crecimiento de 9.0% para el mes de abril de 2025.

El aeropuerto de la Ciudad de México continúa siendo el que presenta el mayor tráfico de pasajeros en vuelos nacionales con 8.7 millones de pasajeros durante el primer cuatrimestre de 2025, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2024, se observa una disminución de -4.6% lo que indica que se dejaron de transportar a 418 mil 701 pasajeros menos durante los primeros cuatro meses de 2025. Esta caída se compensó por el crecimiento de pasajeros al AIFA, que registró la llegada de 1.99 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Entre ambos aeropuertos se alcanzó la cifra de 10.74 millones de pasajeros nacionales en el periodo enero-abril 2025, que es 0.6% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2024.
Los aeropuertos de Tijuana y Guadalajara son los siguientes en importancia en cuanto a tráfico nacional con la llegada de más de 4 millones de pasajeros en ambos casos durante el periodo enero-abril de 2025, con variaciones positivas de 5.7% y 12.4% respectivamente.
Los aeropuertos de Monterrey y Cancún presentan también variaciones positivas 16.6% y 0.3% respectivamente durante el periodo enero-abril de 2025.

El cuadro siguiente, enlista las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante el periodo enero-abril de 2025 que en conjunto concentraron el 36.9% del volumen total de pasajeros. Se puede observar la importante participación de la Ciudad de México en dichas rutas, seguida de las ciudades de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.
La ruta con mayor demanda de pasajeros a nivel nacional es la de Ciudad de México – Cancún que durante los primeros cuatro meses de 2025 transportó a más de 1 millones 91 mil pasajeros, con una variación anual negativa de -1.3% respecto al mismo periodo de 2024.
Finalmente, como se puede observar, nueve de las quince principales rutas nacionales con mayor demanda de pasajeros mostraron un comportamiento negativo, principalmente las de origen en Ciudad de México. Se destaca el crecimiento de dos dígitos en las rutas Cancún-AIFA (12.0%), Guadalajara-Monterrey (16.2%) y Cancún-Guadalajara (16.3%).

