Editorial No. 130
Por segundo mes consecutivo se redujo, a tasa anual, la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, confirmando el mal momento que atraviesa el sector turismo. En tanto que otros destinos turísticos del mundo reportan buenos resultados, el turismo de nuestro país se encuentra en una situación complicada, fruto de la ausencia de promoción en los principales mercados y de otros factores que limitan el crecimiento y el desarrollo sostenible del turismo en México.
No es por debilidad del turismo a nivel mundial que experimentemos una caída en la llegada de turistas a nuestro país. ONU Turismo reporta un importante crecimiento del turismo en el primer semestre de este año. El turismo emisor de Estados Unidos presenta un buen dinamismo, pero la llegada de turistas de Estados Unidos a México disminuyó 0.5% en agosto, lo cual debe ser un motivo de alerta, ya que es por mucho nuestro principal mercado. Del mismo modo, Canadá que mostraba un buen desempeño en cuanto al número de turistas a México registró una caída anual de 0.6% en agosto.
Y no son sólo estos dos mercados. Ocho de los diez principales mercados emisores de turistas registraron un menor número de visitantes a México en este mes de agosto. Es una caída generalizada si consideramos que catorce de nuestros veinte principales mercados reportaron caídas en ese mes. Sería recomendable analizar los ajustes y cambios necesarios en el rumbo para evitar que se agrave la situación del turismo.
Grupo Empresarial Estrategia
La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de agosto reportó una variación negativa de -3.8% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.46 millones de turistas, casi 60 mil turistas menos que en agosto del año pasado. Esta fue la segunda caída consecutiva, ya que en el mes de julio la llegada de visitantes disminuyó -3.7% respecto al mismo mes del año anterior.
Con la normalización posterior a la pandemia se ha modificado la composición de los destinos de viaje de los turistas estadounidenses. México continúa como el principal país al que viajan los estadounidenses, con 7.5 millones de turistas con un crecimiento reportado para el primer semestre del 2024 de 6.3%; pero los viajes a otros lugares han registrado mayor crecimiento. A Europa aumentaron en 8.7% y a Canadá en15.1% en comparación con 2023.
ONU-Turismo publicó el pasado mes de septiembre un avance de su Barómetro con los resultados del turismo internacional durante el periodo enero – julio 2024. Se estima que 790 millones de turistas viajaron internacionalmente en los primeros siete meses de 2024, alrededor de un 11% más que en el mismo período de 2023 y solo un 4% menos que en 2019. ONU-Turismo señala que 64 de 120 destinos en todo el mundo habían recuperado las cifras de llegadas de 2019.