Turismo emisor de Estados Unidos diversifica sus destinos de viaje. México continúa perdiendo participación de mercado.

Turismo emisor de Estados Unidos diversifica sus destinos de viaje. México continúa perdiendo participación de mercado.

Los Estados Unidos es el mayor emisor de turistas internacionales, así como el que mayor gasto  genera. Su comportamiento afecta directamente la actividad turística de varios de los principales destinos turísticos del mundo, por lo que es de suma relevancia hacer un seguimiento de su desempeño. Es el principal país de origen de turistas a México, razón adicional para llevar a cabo un seguimiento continuo de su evolución.

La información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el turismo emisor estadounidense ha evolucionado con solidez durante el primer semestre de 2024. La Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) reporta que en el periodo enero-junio 51.5 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a destinos fuera de su país; un número mayor en 10.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto turístico en el exterior durante el primer semestre de 2024 también se ha incrementado notablemente. Con base en información de la Oficina de Análisis Económico (BEA), durante el periodo enero – junio de 2024 el gasto turístico internacional de los Estados Unidos alcanzó 87 mil 439 millones de dólares; cifra superior en 13.5% al mismo periodo de 2023 (10 mil 410 millones adicionales), y mayor en 31.8% a la del periodo pre-pandémico, equivalente a 21 mil 114 millones de dólares más.    

El propósito del presente artículo es analizar la evolución del turismo estadounidense que viaja hacia México, y hacia destinos de la competencia, por lo que se considerará únicamente a los turistas que viajaron por vía aérea (restando de los 51.5 millones de turistas totales los 14.9 millones de turistas que viajaron a México y Canadá por vía terrestre). De esta manera, resulta un total de 36.2 millones de ciudadanos estadounidenses que viajaron fuera de su país por vía aérea en los primeros seis meses de 2024 lo que refleja un comportamiento positivo de 10.4% anual respecto al mismo periodo de 2023.

El turismo emisor estadounidense registró modificaciones durante el período de la pandemia, concentrando una gran parte de sus viajes a  destinos cercanos como el Caribe y México. Haber mantenido abiertas las fronteras al turismo y no establecer ningún tipo de restricciones a la entrada de turistas favoreció la llegada de turistas a nuestro país.

Con la normalización se ha modificado la composición de los destinos de viaje de los turistas estadounidenses. México continúa como el principal país al que viajan los estadounidenses, con 7.5 millones de turistas con un crecimiento reportado para el primer semestre del 2024 de 6.3%; pero los los viajes a otros lugares han registrado mayor crecimiento. Por ejemplo a Europa aumentaron en 8.7%, al pasar de 9.35 millones a 10.17 millones de turistas durante el periodo enero – junio en comparación con el año anterior. Destaca el comportamiento de Canadá al registrar una variación de 15.1% en comparación con el mismo periodo de 2023.

La realidad es que México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos, que están optando por otros destinos turísticos. Como se puede observar en la siguiente tabla, los mercados de Asia y Centroamérica tuvieron variaciones positivas considerables respecto al primer semestre de 2023 (25.2% y 23.9% respectivamente) y con ello van ganando terreno en la elección del destino que deciden visitar los turistas estadounidenses.  El fuerte crecimiento del turismo a los países asiáticos se debe, al menos en parte, a que no es sino hasta hace poco que se reabrieron esos destinos y por tanto las bases de comparación son pequeñas y existe también una demanda reprimida por viajar a los mismos.

Durante los primeros seis meses de 2024 el turismo estadounidense que eligió los destinos mexicanos ha mostrado fuertes variaciones en su tasa de crecimiento anual. Creció  el 0.9% en el mes de abril, el crecimiento más bajo en lo que va del 2024, y el 12.9% en el mes de febrero que ha sido el mes con el crecimiento más alto mostrado en lo que va del año y en marzo se registró un crecimiento muy parecido.

Se observa que desde marzo de 2023 se comenzó a desacelerar el turismo estadounidense por vía aérea a los destinos mexicanos, reportándose incluso disminuciones consecutivas durante los meses de agosto, septiembre y octubre del año pasado. Hacia el ultimo bimestre de 2023 se observó una ligera recuperación lo cual contrasta con el comportamiento de los viajes a destinos del Caribe, Europa o Canadá que han mostrado un comportamiento positivo.

Por lo que respecta a la participación de mercado durante el primer semestre de 2024, en las preferencias de viajes de los turistas estadounidenses, se observa que México tuvo una ligera perdida de -0.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando una cuota de 20.6%. De igual forma los destinos europeos tuvieron una disminución de -0.4 puntos porcentuales.

El Caribe perdió terreno en la preferencia de viaje de los estadounidenses al registrar una caída de -0.1 puntos porcentuales durante el periodo enero – junio de 2024. Canadá ganó ligeramente terreno en las preferencias de viaje de turistas de Estados Unidos al registrar 0.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2023. Cabe destacar que los turistas estadounidenses comienzan a diversificar los destinos de elección al incrementar la participación de países del resto del mundo en 1.1 puntos porcentuales, pasando de 27.1% durante el primer semestre de 2023 a 28.2% en el mismo periodo de 2024.

Actualmente uno de cada cinco estadounidenses que viajan al extranjero vía aérea optaron por visitar México durante el periodo enero – junio de 2024, sin embargo la participación de mercado registrada en 2024 es la más baja de los últimos diez años.

También se observa una caída en la participación del Caribe y Europa, lo cual indica la diversificación del mercado turístico, ya que el 28.2% del turismo emisor de Estados Unidos decidió viajar a un destino distinto al Caribe o Europa. Sin embargo, para Canadá se observa un ligero aumento en la participación de mercado.

Por cómo ha evolucionado el turismo estadounidense hacia destinos de la competencia diversificando sus opciones, y sobre todo por la falta de dinamismo en los viajes a México, es de esperarse que éste pierda aún más su participación en uno de los mercados turísticos más importantes del mundo.       

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