En julio la llegada de turistas internacionales creció solo 0.7%; el turismo por vía aérea cayó -3.6%.
El número de turistas internacionales que llegó a nuestro país en julio fue superior en solo 0.7% al del mismo mes de año pasado. Esta tasa es la más baja que se registra desde marzo de 2021, cuando aún se resentían los efectos de la pandemia. Más preocupante aún, es que el crecimiento se originó por parte del turismo fronterizo que presentó un gran dinamismo, contrastando con el turismo de internación, particularmente el turismo por vía aérea, que registró una disminución.
En los últimos cinco meses el turismo por vía aérea ha venido perdiendo fuerza y se refleja en una caída en su participación dentro del total de turistas que ingresan al páis. La participación del turismo por vía aérea, durante el mes de julio fue del 48.7%, lo que representa una disminución de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y casi tres puntos menos que en junio de este año. El turismo fronterizo con 41.2% de participación en el total tuvo un incremento de 2.4 puntos porcentuales en comparación con el mes de julio de 2023 y el turismo de internación vía terrestre con una participación de 10.1%, que mostró una ligera disminución.
El turismo fronterizo se incrementó en 7.0% y la llegada de turistas por vía aérea registró una disminución del -3.6%, continuando con el pobre desempeño que se observa desde abril. De hecho, esta caída es la primera que se registra desde octubre del año pasado.
El gasto promedio por turista internacional, que es uno de los indicadores fundamentales para observar el desempeño del turismo, fue de 624.4 dólares en julio, con una disminución de -0.2% en comparación con el mismo mes del año pasado. El gasto promedio del turista que llega vía aérea presento cifras ligeramente superiores a las alcanzadas en julio de 2023, con un crecimiento de 2.3%, alcanzando los 1,097 dólares durante el mes de julio del presente año.
La captación total de ingresos por concepto de visitantes internacionales durante el mes de julio ascendió a 2,722.4 millones de dólares, con un crecimiento anual del 3.0% respecto al mismo periodo del año anterior. De este total, 2,497.5 millones de dólares corresponden a turistas, con un crecimiento de 0.5% y 225.0 millones de dólares a los ingresos generados por los excursionistas fronterizos y los visitantes de cruceros con un incremento de 43.3%.
El acumulado de llegada de turistas durante el periodo enero – julio registra una variación anual positiva de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior, pero la mayor parte de este incremento se registró en el primer trimestre del año y a partir de abril el turismo ha mostrado un débil desempeño. Los ingresos por visitantes internacionales registran un incremento de 7.0% y el gasto promedio por turista se ha mantenido por arriba de los 726 dólares, en promedio, durante el periodo enero-julio. Sin embargo, cabe destacar que en este período los ingresos por turismo crecieron 6.0% en tanto que los ingresos generados por los excursionistas (visitantes fronterizos y cruceristas) se incrementaron en 22.4 por ciento.
Es patente y preocupante el mal desempeño del turismo, principalmente por vía aérea, a partir de abril, sin que aún se vea una solución a esta situación en el corto plazo.