El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) se incrementó 3.7% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.
Durante el segundo trimestre de 2024 el índice de la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) ascendió a 118.7 puntos, alcanzando un nuevo nivel récord. La tarifa creció 3.7% respecto al trimestre inmediato anterior, por el efecto combinado del incremento de la tarifa hotelera y en el porcentaje de ocupación hotelera.
En su comparación anual, el indicador tuvo una variación porcentual de 9.4%, tasa de crecimiento superior a la registrada en el trimestre anterior (6.2%) después de un cierre de 2023 con el crecimiento más bajo registrado en los últimos tres trimestres (4.3%).
La tarifa efectiva tiene dos componentes: la tarifa promedio de los hoteles y el porcentaje promedio de ocupación hotelera. El crecimiento, a tasa anual, de la tarifa efectiva de este trimestre se debió principalmente al incremento en la tarifa de los hoteles cuyo índice alcanzó 125.9 puntos, que representa un crecimiento de 9%, respecto al segundo trimestre de 2023.
Con este incremento se ligan trece trimestres consecutivos de incremento anual, aun cuando los incrementos han sido cada vez más bajos, lo que refleja la normalización de la actividad hotelera, después de la pandemia y el período de recuperación. Asimismo, el incremento refleja la inflación que se ha venido presentando desde hace algún tiempo en la economía mexicana y particularmente en los bienes y servicios relacionados con el turismo.
Por su parte, el porcentaje de ocupación hotelera aumentó en 2 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2024 respecto al primer trimestre de 2024, alcanzando un nivel de 60.6% de ocupación, ocupación similar que el tercer trimestre del año pasado.
Sin embargo, la ocupación del segundo trimestre de 2024 fue prácticamente la misma observada en el segundo trimestre de 2023, lo que refleja una estabilización en la evolución del porcentaje de ocupación hotelera, con tan sólo un incremento del 0.2 por ciento. Desde el segundo trimestre del año pasado la ocupación hotelera ha fluctuado alrededor del 60 por ciento.