Llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los destinos de playa creció 10.9% anual en febrero.
La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea se fortaleció en el primer bimestre del año,con un crecimiento promedio de 9.9% respecto al mes de febrero de 2023. Se observa una preferencia del mercado internacional por los destinos de playa en comparación con los destinos de ciudad.
Para el primer bimestre de 2024, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la SEGOB, registró la llegada de 3.07 millones de visitantes extranjeros a aeropuertos que se encuentran en destinos de playa, los cuales representan el 72% del total de visitantes internacionales, mientras que, para aeropuertos en ciudades, el registro fue de 1.19 millones de visitantes internacionales durante el primer bimestre del año. Tan solo en el mes de febrero se registraron en aeropuertos de ciudad la llegada de 593 mil 554 visitantes extranjeros.
En el mes de enero se hablaba de una desaceleración en la llegada de visitantes, de acuerdo con los registros para el primer mes del año. Sin embargo, con la información disponible, se aprecia una recuperación para el mes de febrero de 2024, la llegada a destinos de playa tuvo una variación porcentual anual de 10.9% respecto al mismo periodo del año anterior, superior a la registrada en enero de este año que fue de 3.2%, y ligeramente superior a la mostrada en el último mes de diciembre de 2023. Para el mes de febrero de 2024 se registró la llega de visitantes extranjeros vía aérea a destino de playa de 1.56 millones de personas, es decir 153 mil 486 más que el mes anterior.
El mismo caso se observa en la llegada de visitantes extranjeros a aeropuertos de ciudad, pues la variación porcentual anual para el mes en cuestión fue de 8.0% respecto a febrero de 2023. Es decir, 43 mil 700 visitantes internacionales más que en febrero del año pasado.
Del total de aeropuertos que se localizan a lo largo del país, quince de éstos concentran el 98% de la totalidad de llegadas de visitantes extranjeros vía aérea, destacando que tan solo los primeros cuatro aeropuertos con el mayor número de visitantes, el de Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos concentraron en el primer bimestre del año, 3.6 millones de visitantes internacionales, lo que representa casi el 85% del total registrado a nivel nacional.
Para el mes de febrero del año en curso, el aeropuerto de Cancún mostró un incremento anual del 10.7% respecto al mismo periodo del 2023. Es decir 6.6 puntos porcentuales más que en el mes anterior. Los aeropuertos de Ciudad de México y Los Cabos se recuperan satisfactoriamente con un 2.4% y 5.7% de variación anual en comparación con el comportamiento presentado en el mes de febrero del 2023.
La llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de Puerto Vallarta continúa con un comportamiento positivo, tal y como se ha registrado en los últimos cinco meses; febrero ha sido el mes con la mayor variación anual con un 14.0% respecto al año pasado. Por lo que respecta al aeropuerto de Guadalajara, se observa que la llegada de visitantes extranjeros presenta un crecimiento anual del 15.3%, para el segundo mes del año, con lo que hila tres meses en tendencia positiva desde la caía presentada en el mes de noviembre de 2023.
De los restantes aeropuertos en destinos de playa, se destaca el crecimiento anual de llegadas al aeropuerto de Cozumel que fue de 31.0% y aunque con una participación más modesta, el aeropuerto de Huatulco con un crecimiento del 51.1% anual respecto al mismo periodo del año anterior. Los aeropuertos de Zihuatanejo y Mazatlán registraron un crecimiento anual del 22.3% y 6.2% respectivamente.
Por lo que respecta a los aeropuertos de ciudad restantes, se destaca el comportamiento de los aeropuertos de Querétaro y Silao con un 45.2% y 18.8% de crecimiento anual respectivamente. Los aeropuertos de Morelia y Mérida, aunque con datos positivos, fueron los que menor variación anual registraron.
El aeropuerto de Cancún, principal punto de entrada de visitantes extranjeros, durante el mes de febrero con más de 1 millón de registros, concentró el 46.5% del total de recepción de llegadas internacionales a México.
Los principales mercados internacionales para Cancún siguen siendo Estados Unidos y Canadá. El mercado canadiense con un crecimiento de 22.3% anual en comparación con el mismo periodo del año pasado y el estadounidense con un crecimiento del 12% anual. Ambos mercados representan dos terceras partes de los visitantes internacionales que recibe el destino. Por lo que respecta al mercado europeo, con participaciones modestas, pero de igual relevancia para la diversificación de mercados, están Francia y Reino Unido con un comportamiento positivo de 3.9% y 7.5% de variación anual respectivamente. El mercado asiático de China se fortalece al mostrar una variación de 63.4% respecto a febrero del año anterior.
Se observa un comportamiento negativo de los mercados sudamericanos de Colombia, Argentina, Chile y Perú con variaciones que van desde -2.0% hasta -26.7% de variación anual respecto al mismo periodo de 2023.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es el segundo que mayor número de visitantes extranjeros, recibe. Para el mes de febrero de 2024, recibió poco más de 367 mil visitantes, lo que representó el 17% del total de llegadas de visitantes internacionales a México.
El principal mercado internacional para la Ciudad de México sigue siendo el de Estados Unidos, pues representa el 38.9% del total de visitantes extranjeros que llegaron por vía aérea a este aeropuerto. Dicho mercado tuvo un crecimiento del 4.2% anual respecto al mismo periodo del año anterior. Los siguientes mercados relevantes que llegan a la Ciudad de México son Colombia y Canadá, este ultimo con un crecimiento del 4.5% anual. Colombia prácticamente tuvo el mismo numero de registros que el primer mes del año. Se puede observar un crecimiento mayor al 10% en los mercados de España (10%), Argentina (15.8%), Brasil (20%), Italia (11.6%) y de manera significativa de los países asiáticos de China y Japón con un crecimiento anual del 54.1% y 89.7% respectivamente.
Para el segundo mes de 2024, se observa un comportamiento negativo en tres de los diez principales mercados para la Ciudad de México. Perú continua con una variación negativa, que para el mes de febrero fue de -16% de crecimiento anual, seguido de Francia y Costa Rica con un crecimiento negativo anual de -8.2% y -5.3% respectivamente. En los tres casos mencionados es un comportamiento que también se tuvo de manera negativa para el mes de enero pasado.
El aeropuerto de Puerto Vallarta se mantiene durante el segundo mes del 2024, como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto al numero de llegadas de visitantes extranjeros, con más de 237 mil visitantes internacionales. En este caso, nuevamente se aprecia la importancia del mercado estadounidense y del canadiense, el primero que, para el mes de febrero de 2024, representó en 63.2% del total de llegadas registradas y para el caso de Canadá, representó el 34.1%, con un crecimiento anual del 16.0% y 9.5% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2023. Por lo que respecta a la diversificación de mercados, se observa que Reino Unido, India y Australia se mantienen como parte de los cinco principales mercados que registra el número de visitantes internacionales al aeropuerto de Puesto Vallarta, aunque con cifras muy reducidas.
Al primer bimestre de 2024, los resultados de llegadas de extranjeros a México vía aérea nos recuerda la importancia de la diversificación, tanto en la promoción como en la oferta, pues es notoria la dependencia que el turismo internacional en México sigue teniendo del mercado norteamericano, particularmente de visitantes provenientes de Estados Unidos y que al mismo tiempo son los destinos de playa la preferencia del turismo internacional.
Por ello, como se ha mencionado en artículos anteriores de Reporte Gemes, es evidente la necesidad de contar con un organismo de promoción turística que marque el rumbo del sector turístico en México en el tema, diseñando estrategias de diversificación de la promoción y la oferta.