A pesar de sus beneficios, sólo un reducido número de empresas mexicanas cuentan con certificado de sostenibilidad turística.
La sustentabilidad es actualmente un elemento fundamental para la viabilidad y resiliencia de las empresas turísticas y, en consecuencia, para los destinos turísticos en las que estas operan. Considerar los factores de sustentabilidad pueden garantizar el éxito a largo plazo y en ese sentido, la adopción de estándares para que una empresa pueda certificarse, se convierte en una herramienta para lograrlo. Dichos factores son el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente
En México el reconocimiento a las buenas prácticas sustentables en las empresas turísticas, llamado DISTINTIVO “S” tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México. Según datos de SECTUR, hasta el año 2023 estuvieron vigentes con dicho reconocimiento 130 empresas, cifra notoriamente reducida respecto a la oferta de empresas de servicios turísticos en un país con una infraestructura tan solo en hotelería de más de 9 mil establecimientos de categoría turística distribuida en todo el país.
Es posible que no exista suficiente conocimiento sobre las características y requisitos necesarios para obtener la certificación. También es probable que no se alcance a comprender los beneficios de estar certificado en sostenibilidad.
Las entidades federativas con el mayor número de distintivos “S” en México son Quintana Roo y Morelos con 50 y 18 empresas respectivamente, les siguen Nayarit y Guerrero, cada entidad con un registro de 9 empresas con la distinción mencionada.
Los datos presentados por SECTUR a 2023 muestran que, de todo el país, dos terceras partes de las entidades federativas cuentan con al menos una o dos empresas con distintivo “S”. Las entidades que no figuran en los registros de empresas con distintivo “S” son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
En ese sentido, es fundamental generar una mayor conciencia sobre la importancia que tienen las certificaciones de turismo sostenible en beneficio, no solo del medio ambiente, sino también en beneficio del turismo desde un punto de vista económico y social.
Por lo anterior, es importante saber que, la certificación se define como una evaluación voluntaria, por un tercero, a través de una auditoría de una empresa turística o un destino para cumplir con una norma. La certificación es una herramienta clave para garantizar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios ofrecidos por las empresas.
Según el documento “Una guía simple para la Certificación del Turismo Sostenible y el Ecoturismo”, del Center for Ecotourism and Sustainable Developmen, hay varias otras razones por las que la certificación es importante:
Beneficios para empresas certificadas
- La certificación ayuda a las empresas a mejorar; experimentar un proceso de certificación es formativo. Muchas empresas certificadas han manifestado que uno de los mayores beneficios del proceso de certificación fue que les enseñó los elementos de sostenibilidad en sus operaciones y a centrar su atención en los cambios que necesitaban hacer en sus empresas. Una empresa que funciona mejor tiende a ser más eficiente y atraer más clientes.
- La certificación tiende a reducir los costos de operación. Esto se ha encontrado en casi cada tipo de certificación empresarial. En el turismo, se ha demostrado que reduce dramáticamente los costos en agua, electricidad y combustibles fósiles, sin reducir la calidad del servicio.
- El proceso de implementar la certificación de turismo sostenible con frecuencia está acompañado de un acceso más fácil a asistencia técnica y financiación para que las empresas implementen nueva tecnología: se educa a la empresa sobre estas tecnologías, a la vez que se hace más probable que los donantes e instituciones financieras ofrezcan financiamiento a bajo costo.
- Potencialmente, la certificación puede proporcionar una ventaja de mercadeo a las empresas certificadas, ya que los consumidores aprenden a reconocer marcas de certificación creíbles.
Beneficios para los consumidores
- La certificación ayuda a los consumidores a saber cuáles negocios son verdaderamente responsables social y ambientalmente y a elegir en base a esto.
- En general la certificación aumenta la conciencia pública de prácticas empresariales responsables.
- La certificación puede alertar a los turistas sobre cuestiones ambientales y sociales de un área, permitiendo que actúen más respetuosamente o que contribuyan a encontrar soluciones.
- Las empresas certificadas tienden a ofrecer servicios de mejor calidad.
Beneficios para los gobiernos
- La certificación ayuda a los gobiernos a proteger sus nichos de mercado como destinos de ecoturismo o turismo sostenible, especialmente cuando la credibilidad del destino se ve amenazada por el lavado verde o también llamado “Greenwhasing”, término que describe una estrategia de mercado que utilizan algunas empresas para aparentar ser más respetuosas con el medio ambiente de lo que realmente son, haciendo creer a los consumidores que ellos o sus productos son sostenibles a través de afirmaciones engañosas o inciertas.
- La certificación eleva los estándares de la industria en las áreas de la salud, la seguridad, el ambiente y la estabilidad social.
- Baja los costos regulatorios de la protección ambiental.
- Al requerir que haya beneficios económicos para las comunidades, la certificación puede ayudar a reducir la pobreza, especialmente en áreas rurales.
Beneficios para el ambiente y las comunidades locales
- Finalmente, la certificación del turismo sostenible y el ecoturismo protege tanto al ambiente como a la estructura social y económica de las comunidades locales que se encuentran cerca de las empresas certificadas.
- La certificación requiere que las empresas protejan el ambiente y que le causen poco o ningún daño.
- Requiere que las empresas respeten la cultura local y que le brinden beneficios económicos y sociales reales.
- Cuando la empresa es económicamente sostenible y ofrece calidad de servicio para garantizar esto, es probable que continúe ofreciendo beneficios a largo plazo.
En síntesis, la certificación es un proceso que permite a las empresas demostrar la calidad y fiabilidad de sus productos y servicios, lo que puede mejorar su reputación y aumentar la confianza de sus clientes. Una forma de contribuir al desarrollo del turismo sostenible es la adopción de estándares que permitan a las empresas obtener las certificaciones que los acredite como prestadores de servicios turísticos comprometidos con el medio ambiente, con el sector y con las futuras generaciones.
Diferencia entre certificación y sellos
Es común escuchar los conceptos de certificación y sello para referirse a un mismo procedimiento o como sinónimos en algunos casos, sin embargo, es importante reconocer la diferencia entre ellos.
Algunas certificaciones y sellos de turismo sostenible
El turismo sostenible busca un desarrollo social, mientras aporta un crecimiento económico y salvaguarda un adecuado aprovechamiento del medioambiente, con el objetivo de que futuras generaciones puedan hacer uso de los recursos actuales. En ese sentido, se han realizado distintos esfuerzos para lograrlo, uno de ellos es la creación de certificaciones de turismo sostenible a la que pueden tener acceso empresas de cualquier tamaño, es decir pueden acceder a ellas desde grandes empresas hasta micro y pequeñas empresas.
Con el propósito de tener una visión en un primer plano, a continuación, se presentan algunas de las certificaciones y sellos más representativos de turismo sostenible.