Editorial No. 119

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En el primer bimestre los ingresos por visitantes internacionales registraron un crecimiento de 8.8%, impulsado por el buen desempeño del turismo por vía aérea. La llegada de turistas de Estados Unidos mostró un notable dinamismo en el primer bimestre, quizá como consecuencia de que ha crecido la confianza de los consumidores de ese país, ya que la economía y el empleo han mostrado buenos resultados y la inflación se ha logrado contener. Los destinos turísticos de playa continúan siendo los preferidos de los turistas internacionales, lo cual es normal en esta temporada, en la cual los turistas prefieren los destinos de clima cálido.

Las expectativas para el resto del año han mejorado y se espera que en los próximos meses continúen observándose buenos resultados en la llegada de turistas internacionales. Sin embargo, es necesario que los empresarios turísticos refuercen sus acciones para atraer turistas, ante una competencia muy fuerte por parte de otros destinos internacionales.

En esta entrega de Reporte GEMES continuamos difundiendo la importancia de llevar a cabo un turismo sostenible y se presentan los beneficios para las empresas y destinos de certificarse en sostenibilidad turística, para lo cual existe una amplia variedad de certificaciones y sellos.

Grupo Empresarial Estrategia


Incremento de 8.8% en los ingresos por visitantes internacionales en el primer bimestre.

Los ingresos generados por los visitantes internacionales alcanzaron 6,319 millones de dólares en el primer bimestre con un crecimiento anual de 8.8%, debido al fuerte crecimiento de la llegada de turistas por vía aérea en combinación con un incremento en el gasto medio por turista.


Llegada de visitantes internacionales por vía aérea a los destinos de playa creció 10.9% anual en febrero.

La llegada de visitantes extranjeros por vía aérea se fortaleció en el primer bimestre del año, con un crecimiento promedio de 9.9% respecto al mes de febrero de 2023. Se observa una preferencia del mercado internacional por los destinos de playa en comparación con los destinos de ciudad, los cuales recibieron 3.07 millones de visitantes extranjeros, que representan el 72% del total de visitantes internacionales.


A pesar de sus beneficios, sólo un reducido número de empresas mexicanas cuentan con certificado de sostenibilidad turística.

La sustentabilidad es actualmente un elemento fundamental para la viabilidad y resiliencia de las empresas turísticas y, en consecuencia, para los destinos turísticos en las que estas operan. En México, el  DISTINTIVO “S” tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos. Sin embargo, en 2023 solo estuvieron vigentes con dicho reconocimiento 130 empresas.


Síntesis del Turismo – No. 33, abril 2024.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible al mes de abril del 2024, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

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Síntesis del Turismo – No. 33, abril 2024.

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QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

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