Disminución de -3.8%  en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en  julio. La mayoría de los principales mercados de origen de turistas a México  reportaron menor número de  visitantes.

Disminución de -3.8%  en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en  julio. La mayoría de los principales mercados de origen de turistas a México  reportaron menor número de  visitantes.

La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de julio reportó una variación negativa de -3.8% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.8 millones de turistas. Nueve de los diez principales mercados emisores de turistas registraron menor número de visitantes a México en este mes.

Llegada de visitantes por regiones

Continúa destacando la participación de los mercados de Norteamérica, ya que para el mes en cuestión representaron el 75.9% del volumen total de llegadas por vía aérea, aún cuando se observa que el mercado norteamericano presentó una ligera variación negativa de -1.0% a tasa anual. La llegada de visitantes de países asiáticos fue la única región con variaciones positivas para el mes de julio con un aumentó de 1.6% a tasa anual. El mercado europeo disminuyó el número de visitantes a México en -9.2% al registrar 18 mil 285 visitantes extranjeros menos que en el mismo periodo de 2023. Se observa nuevamente caídas en los mercados de Sudamérica, que presentó una variación negativa de -15.1%,  así como el de Centroamérica y Caribe con una importante variación negativa también de -17.9 por ciento.

Llegada de visitantes por país

El mercado de Estados Unidos continúa siendo el más importante para los destinos turísticos internacionales de México, ya que tan solo en el mes de julio de 2024 las llegadas de extranjeros provenientes de dicho país, representaron más de dos terceras partes del total de extranjeros que llegaron vía aérea a México (71.4%).Para el mes julio de este año se registró 1.3 millones de llegadas de estadounidenses, lo que refleja una variación  negativa de -0.7% anual en comparación con julio de 2023.

El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó durante el mes de julio de 2024 una afluencia de 83 mil personas, cifra que representa una disminución de -6.2 % en comparación con el mismo mes de 2023.

La llegada de visitantes europeos tuvo una marcada disminución. De los seis principales mercados de Europa, sólo el de Italia tuvo un comportamiento positivo con la llegada de 12 mil 400 visitantes, 5.2% de variación anual respecto al mes de julio de 2023. El Reino Unido, que es el mercado europeo más importante para México, durante el mes de julio de 2024 registró un comportamiento negativo de -14.1% anual, es decir dejaron de llegar al país más de 6,800 personas provenientes de ese país.  España, Francia, Alemania y Países Bajos muestran de igual forma una disminución en el número de llegadas de visitantes (-1.8%, -7.2%, -3.2 y -15.7% respectivamente), confirmando que continúa la pérdida de mercado europeo.

El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que cinco de los seis principales mercados de esa zona se han venido deteriorando considerablemente. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más importante de la región, reportó para el mes de julio de 2024 una significativa disminución de -12.3% respecto al mismo periodo del año pasado (6 mil 700 visitantes menos que el año pasado).

Argentina, es de los pocos mercados con comportamiento positivo, ya que  para el mes de julio reportó un incremento anual de 17.0% en los visitantes a México respecto al mismo periodo de 2023. Por el contrario, los visitantes brasileños reportaron una disminución de -2.7% en el séptimo mes de 2024 y el mercado chileno registró una variación negativa considerable de -28.4% anual. En cuanto a los visitantes provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución marcada de -58.5% y -44.2% respectivamente.

Aunque con niveles muy reducidos, se observa que el mercado asiático crece significativamente con variaciones positivas en dos de los cuatro mercados principales, lo cual refleja el dinamismo de dichos mercados. China continúa ganando terreno en los mercados más relevantes para México, al registrar la llegada de 15 mil 400 visitantes, con una variación de 39.0% y 4 mil 300 visitantes adicionales.

El mercado de Japón de igual forma tuvo un comportamiento positivo de 3.9% con la llegada a México de 6 mil 700 visitantes. India y Corea del Sur registraron resultados negativos con variaciones de -14.6% y -5.6% respectivamente.

Durante los primeros siete meses de 2024 la llegada de visitantes internacionales se incrementó en 3.7%, pero se observan disminuciones importantes en la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea en seis de los principales diez mercados de origen de turistas a nuestro país. 

Se puede observar que el mercado estadounidense, sigue siendo el más importante. Para el mes de julio se identifica que solo uno de los diez principales mercados internacionales tuvo crecimiento de dos dígitos, que es el caso de Argentina con 17% de variación anual. Los mercados europeo y sudamericanos tuvieron un comportamiento negativo de hasta dos dígitos, como en el caso de Colombia (-12.3%), Reino Unido (-14.1%), Perú (-58.5) y Chile (-28.4%).

Contenido relacionado

Editorial No. 128

Editorial No. 128

Disminuyó en 1.3 millones el número de pasajeros nacionales durante el periodo enero – julio de 2024.

Disminuyó en 1.3 millones el número de pasajeros nacionales durante el periodo enero – julio de 2024.

El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) se incrementó 3.7% en  el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.

El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) se incrementó 3.7% en  el segundo trimestre respecto al trimestre anterior.

Turismo internacional mostró pobres resultados en junio por el estancamiento en el turismo por vía aérea.

Turismo internacional mostró pobres resultados en junio por el estancamiento en el turismo por vía aérea.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos