ONU Turismo:  el turismo se recupero 89% el año pasado respecto al nivel anterior a la pandemia. México ocupó el sexto lugar entre los países más visitados.

ONU Turismo:  el turismo se recupero 89% el año pasado respecto al nivel anterior a la pandemia. México ocupó el sexto lugar entre los países más visitados.

ONU Turismo, hasta hace poco Organización Mundial de Turismo, publicó la semana pasada su Barómetro con los resultados del turismo internacional para el año pasado y el primer trimestre de este año. Su contenido es muy esclarecedor sobre la trayectoria de la actividad turística, la cual, en términos generales, aún no alcanza a recuperar el nivel previo a la pandemia.

El año pasado, 1,300 millones de turistas emprendieron viajes a un destino internacional, un incremento de 33.4% respecto a 2022, pero que está aún por 11% por debajo del número de turistas registrado en 2019.  Desde luego hay regiones y países que ya reportan resultados por arriba de los que tenían previo al inicio de la pandemia, destacando principalmente la región de Medio Oriente que ya supera en 22% el número de turistas internacionales que recibió en 2019.

ONU Turismo estima que el primer trimestre de 2024 el número de turistas casi alcanzó el nivel pre-pandémico con una recuperación del 97% y espera que en los siguientes meses se obtenga la recuperación plena de la actividad turística.

Los ingresos por turismo internacional presentan comportamiento ligeramente más favorable. Con 1,507 miles de millones de dólares, en 2023 superaron en 1.3% los ingresos registrados en 2019. Sin embargo, si se considera la inflación del período, en términos reales son -3% más bajos.

Los resultados apuntados anteriormente muestran de nueva cuenta el impacto que sufrió el turismo internacional, ya que la recuperación total está llevando hasta cuatro años y a algunos países les llevará todavía más tiempo.

El regreso a la “normalidad” se empieza a reflejar en el ranking de los principales países receptores de turismo y en la generación de ingresos.  Países como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía figuran nuevamente entre los primeros cinco lugares. México ocupa el sexto lugar, seguido del Reino Unido, Alemania, Grecia y Austria para llenar los diez primeros lugares.

Resalta la ausencia de países de Asia, que son los que han tardado más en recuperarse y algunos de ellos fueron los últimos en abrirse nuevamente a los flujos de turismo internacional. China que en 2019 ocupó el cuarto lugar en llegada de turistas se ubica ahora en el lugar 13 y Tailandia pasó del octavo lugar al número 11 en 2023. Es de esperarse que en los próximos años estos dos países junto con Malasia y Japón aparezcan de nueva cuenta entre los 15 primeros lugares.

El ranking de los principales países receptores de ingresos por turismo refleja también el paulatino regreso a la normalidad. Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia e Italia ocupan los cinco primeros lugares. Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Australia, Canadá y Japón completan los diez primeros lugares. Tailandia que ocupaba el cuarto lugar en 2019, Alemania el noveno y Tailandia el décimo quedaron excluidos de la lista de los diez primeros. 

México ocupó el lugar número 15 con ingresos por 30.8 mil millones de dólares, avanzando dos lugares respecto a 2019, pero cayendo cinco lugares respecto al año 2022, cuando ocupó el décimo lugar. Por detrás de México se ubican Tailandia, Portugal, Austria y China, que en los próximos años serán fuertes competidores por estar entre los quince primeros lugares.

Contenido relacionado

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

De la devastación a la recuperación: Acapulco después del Huracán Otis.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

Gestión en tiempos de crisis: un recuento de algunas experiencias Internacionales que afectaron al turismo.

Editorial No. 123

Editorial No. 123

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

Se desacelera la llegada de turistas internacionales en abril; cae el gasto medio por turista.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos