Se profundiza la caída de visitantes internacionales a los destinos turísticos de playa: -7.9% en septiembre.

La desaceleración en el ingreso de turistas internacionales se está reflejando en el desempeño de los principales destinos turísticos del país, que en los últimos meses muestran caídas en comparación con el año anterior. Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, en septiembre de 2023 llegaron a México 1.2 millones de visitantes extranjeros por vía aérea, que representan una disminución de -5.4%respecto a las llegadas del mismo mes en 2022.

 Si se considera únicamente la llegada de visitantes extranjeros a los aeropuertos ubicados en los destinos de playa, que representan el 60.8% del total (unos 748.7 mil extranjeros), la reducción anual es de -7.9%, la disminución más severa en los ya cinco meses consecutivos de caída en las llegadas a estos destinos. Por otro lado, la llegada de visitantes extranjeros al conjunto de los aeropuertos ubicados en las principales ciudades del país también se redujo  durante el último mes en -1.2% respecto a septiembre del año pasado, reportando 480 mil visitantes.

Cabe señalar que en el presente artículo se utilizan las cifras de llegadas de extranjeros por país de nacionalidad, advirtiendo que estas incluyen la entrada de extranjeros que residen en México (y que no deben ser considerados como turistas).  Lo anterior debido a cambios aplicados en la captación de registros de entrada en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México desde diciembre del año pasado, los cuales imposibilitan la desagregación completa de llegadas de extranjeros por país de residencia.

El siguiente cuadro presenta la llegada de extranjeros a los principales aeropuertos del país y, como puede observarse, es evidente que en el presente año se perdió el impulso que varios de ellos habían registrado en 2022 (gracias a una menor competencia internacional). Resalta principalmente que para el mes de septiembre, los seis destinos de playa más visitados por el turismo extranjero reportan un menor número de llegadas que en el mismo mes del año pasado.

La llegada de visitantes internacionales a los aeropuertos de Cancún y Los Cabos hilan dos meses a la baja, reportando en septiembre disminuciones anuales de -7.3% y -3.3% respectivamente. Los aeropuertos de Puerto Vallarta y Mazatlán, con reducciones de -18.5% el primero y -29.4% el segundo, suman ya cinco meses consecutivos a la baja; mientras que el de Zihuatanejo, cayendo desde marzo, y el de Cozumel desde abril, reportaron disminuciones de -4.5% y -12.3% respectivamente. Los visitantes internacionales por vía aérea a Cozumel registran incluso para el periodo enero-septiembre de este año una reducción anual de -4.3%.

En el caso de las ciudades, el comportamiento es menos preocupante, salvo para la Ciudad de México, que fuera el principal punto de entrada al país por vía aérea. Por sexto mes consecutivo, en septiembre se redujo la llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de la Ciudad de México, esta vez en -6.1%, respecto al mismo mes de 2022, además de aún reportar una reducción de -12.6% comparado con el periodo prepandémico (septiembre de 2019). La llegada de visitantes a Morelia, que hasta el primer trimestre del año aún conservaban el dinamismo mostrado desde mayo de 2021, se redujeron por primera vez en septiembre un -1.8%; así como también se redujo por primera vez la llegada de visitantes extranjeros a Mérida en -11.9% a tasa anual.

En contraste, la ciudades de Guadalajara y Monterrey, importantes centros de negocios para el país, alcanzaron crecimientos anuales de 3.6% y 35.1% respectivamente en septiembre. Cabe señalar que hay un menor dinamismo en el número de visitantes a Guadalajara, que hasta el mes anterior reportaba crecimientos de doble dígito; mismo comportamiento que se observa en las llegadas a los aeropuertos de Guanajuato y Querétaro, cuyos crecimientos alcanzaron 1.9% el primero y 2.7% el segundo durante el noveno mes de 2023.   

Con el 46.1% de la entrada de visitantes extranjeros al país por vía aérea durante todo el 2022 (y el 46.4% en los primeros nueve meses del presente año), Cancún es el principal punto de entrada al país por esta vía y, por lo tanto, el destino internacional más importante del país, junto con la Riviera Maya. Su desempeño reciente es motivo de preocupación, aun cuando se espera que la temporada alta de invierno registre mejores resultados.

El mercado de los Estados Unidos, cuyo desempeño aceleró la recuperación de la actividad turística en el destino, sin embargo ha perdido impulso desde marzo de este año.  La llegada de visitantes estadounidenses se redujo en -9.6% en septiembre respecto al año anterior, hilando dos meses a la baja y cinco en lo que va del año. La evolución de este mercado afecta directamente a Cancún y otros destinos,  para este destino representa el 57.3% del total de llegadas por vía aérea.

Los visitantes  de nacionalidad británica y colombiana, que son tercero y cuarto mercado más importante para el destino, han disminuido su llegada al aeropuerto de Cancún desde el mes de febrero y para septiembre reportan caídas de -8.4% los británicos y -25.8% los colombianos. Para los primeros nueve meses del año acumulan reducciones de -15.3% y -20.5% respectivamente.

Otros mercados no solo se contrajeron en el último mes, sino que ya reportan una disminución acumulada hasta el mes de septiembre, son España y Países Bajos, en -2.5% y -13.9% respectivamente. Se suma a estos el desplome en la llegada de visitantes de Brasil desde diciembre de 2021, que en lo que va de 2023 acumula reducciones de -51.2% respecto a 2022 y de -51.1% comparado con el periodo enero-septiembre de 2019.

Por mencionar los pocos mercados que mantienen un buen desempeño en las llegadas al aeropuerto de Cancún durante el mes de septiembre están Canadá (16%), Chile (27.9%), Italia (8.5%), India (6.1%) y Portugal (26.2%).       

Es difícil la situación de la Ciudad de México en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea, pues varios de los mercados internacionales más importantes muestran caídas  desde abril de 2023. Es el caso de los visitantes españoles, peruanos y argentinos, cuyas llegadas se redujeron en septiembre -10.8%, -30% y un -0.5% respectivamente; y de estos únicamente Argentina conserva un ligero crecimiento en las llegada acumulada en los primeros nueve meses del año en su comparación anual (3.7%). Asimismo, de los Estados Unidos, que representa el 40.9% de las llegada total de visitantes extranjeros al aeropuerto de la Ciudad de México hasta el mes de septiembre, han descendido los ingresos desde el mes de abril, reportando el último mes una disminución de -4 por ciento.

Las llegadas de de nacionales de  Brasil, Francia y Chile también suman seis meses consecutivos a la baja y para septiembre de este año mantienen disminuciones tanto en su comparación con el año anterior, como respecto al periodo prepandémico; no así las llegadas del Reino Unido que, pese a venir decreciendo desde abril (tan solo se redujo -3% en septiembre), aún conserva un crecimiento acumulado de 3.2% respecto al año pasado.

Entre los dieciocho mercados más relevantes para el turismo de la Ciudad de México por volumen de llegadas, únicamente Costa Rica (13.8%), China (131.7%), Italia (8.7%) y Japón (49.6%) reportan un incremento en las entradas por vía aérea a la capital del país en el mes de septiembre.

Los Cabos es el tercer punto de entrada más importante del país por vía aérea y, en comparación con Cancún o la Ciudad de México, su mercado es menos diversificado. Los Estados Unidos representaron en los primeros nueve meses de 2023 el 88.1% del total de las llegadas a su aeropuerto, razón por la cual destaca negativamente que este mercado norteamericano hila dos meses en caída (-5% en agosto y -5.1% en septiembre comparado con iguales periodos de 2022). Le sigue en importancia el mercado de Canadá, aunque con una participación considerablemente inferior (8.3% de las llegadas totales al destino en el periodo enero-septiembre); con un crecimiento anual de 13.8% en el último mes.

Los resultados presentados son una muestra de que los destinos mexicanos están perdiendo competitividad en el mercado turístico internacional. La gran demanda de la que gozaron los destinos de playa se está diluyendo e incluso el mercado más grande está dejando de viajar país y optando por destinos de la competencia. En este escenario de una oferta tan diversa, la falta de acciones de promoción efectiva por parte de México y sus destinos está pasando factura.  

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos