Editorial No. 106

El turismo internacional, principalmente el que llega al país por vía aérea parece moverse en cámara lenta desde hace unos meses. No crece, pero tampoco presenta fuertes caídas, lo cual hace que no se perciba como una situación difícil que requiera medidas urgentes y contundentes. Parecería que el turismo está pasando por una mala racha de carácter temporal, que por sí sola se va a resolver.

Precisamente no actuar es el mayor riesgo, que puede llevar a que la actual situación se agudice en los próximos meses y se presenten resultados desfavorables en la temporada de invierno. Es el momento en que los turistas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, comienzan a planear sus vacaciones de invierno y hay que estar presente en la mente de los consumidores. Otros competidores ya lo están haciendo y se corre el riesgo de que capten las preferencias de los turistas; la caída en la participación de México en el mercado emisor de los Estados Unidos es una muestra de la debilidad de nuestro turismo.

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Crece en julio el número de turistas internacionales, pero baja el ingreso -1.1% por un menor gasto medio.

El país recibió 4 millones de turistas internacionales en el séptimo mes del año, 7.7%  mayor al del mismo mes de 2022. Si bien hay un crecimiento en el volumen de turistas, cabe precisar que este no se reflejó en términos del impacto económico, ya que se registró una reducción en los ingresos. La razón principal es que la mayor parte del incremento en el número de turistas se debió al turismo fronterizo, que realiza un gasto promedio mucho menor que el turismo por vía aérea, cuyo número practicamente se mantuvo sin cambios.


La llegada de visitantes internacionales a Cancún disminuyó -6% en enero-julio; para CDMX la caída fue de -7 por ciento.

Los principales destinos de playa y de ciudad registraron caídas en el período enero-julio, con Cancún y la Ciudad de México presentando el desempeño más desfavorable (-6% y -7% respectivamente).  En julio la caída se hizo aún más aguda, ya que la llegada de visitantes internacionales a Cancún disminuyó -12.2% y para la Ciudad de México la disminución fue de -16.1por ciento.


Disminuye la participación de México en el turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos.

En el periodo enero-junio de 2022 el turismo emisor de Estados Unidos creció 34%, pero el turismo que truvo como destino a México presentó un crecimiento de solo 7.1%. Como resultado la participación de México en el mercado de Estados Unidos se redujo de  26.7% a 21.4 por ciento.


Síntesis del Turismo – No. 26, agosto 2023.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible a septiembre 2023, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

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Síntesis del Turismo – No. 26, septiembre 2023.

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