Ligero repunte del turismo en junio, con señales de debilidad en la llegada de turistas por vía aérea.

Durante el mes de junio continuó el modesto desempeño del turismo internacional que llega a México. Si bien crecieron los ingresos por visitantes internacionales Y la llegada de turistas por vía aérea, qué son indicadores muy relevantes; los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el Inegi, revelan que se confirman también signos de debilidad que se observan desde abril pasado.

En el sexto mes del año llegaron al país 3.6 millones de turistas, que representan un crecimiento de 7.5% respecto a las llegadas de junio de 2022; es decir que ingresaron 251.3 mil turistas adicionales. Hay que destacar, por un lado, que este volumen adicional de turistas corresponde en su mayoría al turismo fronterizo (cuyo gasto medio es muy reducido) , y por el otro, destaca que el crecimiento anual de junio (7.5%) es inferior al registrado en mayo (8.8%). Asimismo, comparado con el nivel prepandémico aún hay una contracción de – 7.4% respecto a junio de 2019.

Un tercer aspecto, es que se mantiene el muy bajo crecimiento del turismo por vía aérea; es importante recibir un mayor número de turistas, pero también que realicen un mayor gasto  en los destinos.  En ese sentido el turismo por vía aérea es la categoría de turista con el gasto promedio más elevado en sus viajes y no es alentador que el turismo por vía aérea esté perdiendo participación en la composición del turismo que llega a México. De los 3.6 millones de turistas que ingresaron en junio, 1.9 millones llegaron por vía aérea; es decir, el 52.6%, que es la menor participación de esta categoría desde octubre de 2022.

El turismo fronterizo, que como ya se ha mencionado, realiza un menor gasto, sumó 1.3 millones de personas en junio, que representan el 35.3% del total de llegadas en dicho mes; en tanto que el turismo de internación por vía terrestre representó el 12.1% restante, con 947 mil turistas (su mayor participación desde el pasado diciembre).

El desempeño del turismo que llega  por vía aérea ha perdido impulso en el presente año.  Después de haberse desacelerado drásticamente en marzo, las llegadas se redujeron en abril (-5.2% respecto al mismo mes del año pasado), evolucionando débilmente durante los dos meses siguientes, con crecimientos anuales de apenas 0.3% en mayo, y de 1% en junio. Se observa, además, fuertes disminuciones en la llegada de visitantes por vía aérea a los destinos más importantes del país, como se señala en otro artículo de este Reporte.

En su comparación anual, el turismo fronterizo presenta un desempeño más favorable que el turismo por vía aérea, reportando en junio un crecimiento de 18.5%; pero aún así el turismo fronterizo no recupera los niveles de llegadas previos a la pandemia de coronavirus. Respecto a junio de 2019, por ejemplo, el turismo fronterizo presenta una disminución de -26.5%; mientras que el turismo por vía aérea aún conserva un incremento de 11.3%.

El gasto promedio por turista internacional que ingresa al país se ubicó en junio en 652 dólares, registrando su cuarta caída consecutiva respecto a igual periodo del año anterior (-3%). Por otro lado, el gasto medio por turista que llega por vía aérea, que en el último mes alcanzó los 1,096 dólares, creció ligeramente en 1.8% respecto a junio de 2022 (19 dólares adicionales), después de la contracción reportada en mayo de -1.3 por ciento.

Los repuntes en la llegada de turistas internacionales y en el gasto medio que estos realizan, fortalecieron ligeramente los ingresos totales captados por concepto de visitantes internacionales en el país, que en junio alcanzaron los 2 mil 544 millones de dólares, una suma que representa 6.4% de crecimiento respecto a los ingresos de junio de 2022 (152.3 millones de dólares adicionales); y para la cual el turismo por vía aérea contribuyó con el 81.9%.

No obstante, fue también gracias a los visitantes del mismo día (excursionistas), que se alcanzó el crecimiento de los ingresos totales de junio; pues de esos 152.3 millones de dólares adicionales respecto a junio del año pasado, hubo 57.2 millones de incremento en los ingresos por esta categoría de visitantes; mientras que los ingresos por turismo vía aérea aumentaron en 56.7 millones de dólares.      

Al corte del primer semestre del año han llegado al país 20.1 millones de turistas internacionales, que representa un incremento de 11.7% respecto al mismo periodo del año pasado (2.1 millones de turistas adicionales), aunque también hay aún una disminución de -8.9% comparado con la primera mitad de 2019 (2 millones de turistas menos), atribuible esta contracción al turismo fronterizo.

Por otro lado, los ingresos por visitantes internacionales de enero a junio suman 15 mil 577 millones de dólares, una cifra superior en 12.8% respecto al año pasado (mil 771 millones de dólares adicionales). Como se abordó anteriormente, en los meses más recientes el comportamiento ha sido muy distinto al  que reflejan las cifras acumuladas; pues el sector turístico ya muestra los resultados de la falta de políticas encaminadas a impulsar su desarrollo.   

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos