Turismo internacional: el retorno del turismo a Europa.

En 2019, Europa recibió 743.9 millones de turistas, que representó casi el 51% del turismo receptor del mundo.

Es la región del mundo que más turistas recibe, duplicando el numero de turistas que recibe la región de Asia-Pacíficio que es su más cercano competidor.

Al igual que todas las regiones del mundo, la epidemia de COVID-19 provocó una fuerte caída en la llegada de turistas a Europa durante los años de 2020 (-67.8%) y 2021 (-59% respecto a 2019), para comenzar a recuperarse a partir del 2022.  Ha sido la región que más rápido se ha recuperado, solo superada por Medio Oriente, que recibe apenas el 11% del turismo que recibe Europa.

Como se observa en la siguiente gráfica, en el primer trimestre de este año, el turismo mundial en su conjunto aún presenta una disminución de -20.4% respecto al mismo príodo de 2019, pero para Europa la caída es mucho menor, de -9.6%. Los casos extremos son Asia Pacífico, del lado negativo, con una disminución de -46% y Medio Oriente, del lado positivo, que ya registra un crecimiento de 15.4%, siendo la única región que se ha recuperado totalmente y ya está creciendo nuevamente respecto a 2019.

La grafica de abajo ejemplifica muy claramente la gravedad y duración de la crisis ocasionada por el COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación por el mundo. Muestra también lo difícil que ha sido la recuperación, con altibajos a lo largo del período 2020-2021, hasta iniciar una recuperación sostenida a partir de principios de 2022, sin que aún se logre alcanzar los niveles prepandémicos. La gráfica muestra también que a partir de la segunda mitad de 2021, Europa mostró una recuperación más rápida que el promedio mundial.

En 2023 la recuperación del turismo europeo ha cobrado más fueza, de acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la Comisión Europea de Viajes (ETC por sus siglas en inglés) para 27 países de la región. La última información disponible, que corresponde al mes de abril, muestra que la caída respecto al mimo mes de 2019 es de apenas -3.5% y las expectativas son que para el verano se supere ampliamente el nivel de llegada de turistas previo a la pandemia.

De hecho, cerca de la cuarta parte de los países europeos que reportan sus resultados a la ETC ya rebasaron sus cifras prepandemicas de llegada de turistas extranjeros. La ETC señala, también, que el comportamiento de las reservaciones para la temporada alta del turismo a Europa, que va de junio a agosto, apunta que se tendrá un verano muy sólido en cuanto a la llegada de visitantes, no obstante las presiones inflacionarias o las dificultades económicas de algunos paises emisores.

Aunque el turismo intrarregional ha sido siempre el más importante en Europa en cuanto a volumen, en 2023 el turismo procedente de los Estados Unidos ha mostrado un gran dinamismo y, de cierta forma, ha liderado la recuperación del turismo en Europa: de acuerdo con la ETC, más de la mitad de los destinos europeos (que reportan a la ETC) ya superaron los niveles anteriores a la pandemia en cuanto a llegada de turistas estadounidenses. Algunos destinos reportan fuertes incrementos, como Portugal (79%), Turquía (78%) y Montenegro (43%); y se espera que varios más presenten muy buenos resultados al finalizar el verano.

A partir de que se levantaron gradualmente las restricciones de viaje en varios países eropeos, con cifras de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de los Estados Unidos (NTTO) se observa que el turismo emisor de ese  país regresó a los destinos europeos y a partir de la segunda mitad de 2022  se comenzó a cerrar con rapidez la diferencia con el nivel prepandémico, para registrar caídas de menos de un dígito y finalmente un crecimiento de 3.4% en marzo de este año.

Contenido relacionado

Se incrementó  la percepción  de inseguridad urbana en el primer trimestre de este año.

Se incrementó  la percepción  de inseguridad urbana en el primer trimestre de este año.

Caída trimestral de -0.2% en el PIB turístico en el último trimestre de 2023.

Caída trimestral de -0.2% en el PIB turístico en el último trimestre de 2023.

La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

¿Cuáles son las actividades con mayor generación de divisas internacionales? ¿Qué lugar ocupa el turismo?

¿Cuáles son las actividades con mayor generación de divisas internacionales? ¿Qué lugar ocupa el turismo?

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos