Editorial No. 102

Los resultados de turismo internacional de mayo mejoraron respecto a los registrados el mes anterior, pero continúan mostrando un débil desempeño. El crecimiento en el número de turistas internacionales que ingresaron al país fue producto del gran dinamismo del turismo fronterizo que se incrementó 23.6%, en tanto que el turismo por vía aérea, que es el más importante en cuanto a la derrama económica que genera, aumentó solo 1.1% y su gasto medio disminuyó en -1.3 por ciento.

Al día de hoy, hay otros destinos que están siendo más atractivos que nuestro país, sobre todo para los turistas de los Estados Unidos, que es nuestro principal mercado. El turismo emisor de los Estados Unidos se ha orientado principalmente hacia destinos turísticos de Europa, que, a diferencia de lo que ocurre en México, muestra un importante crecimiento en el número de turistas estadounidenses que visitan esa región.

Esperamos que la ligera mejoría registrada en mayo se extienda y consolide en los próximos meses de verano, que es la temporada más importante para el sector turismo, en beneficio de los prestadores de servicios y todas las personas que laboran en nuestros destinos turísticos.

Grupo Empresarial Estrategia


Crece el ingreso por visitantes internacionales 3% en mayo, pero el turismo por vía aérea continúa mostrando un débil desempeño.

En mayo, el turismo internacional  presentó un mejor desempeño que el mes anterior, cuando disminuyeron los ingresos por visitantes internacionales (por primera vez después de dos años de crecimiento); la llegada de turistas por vía aérea repuntó ligeramente, pero los resultados siguen siendo poco alentadores, ya que subsiste la debilidad de algunas variables como el gasto medio por turista que disminuyó -7.4% respecto al mismo mes del año pasado.


México pierde participación en el turismo emisor de los Estados Unidos durante el primer trimestre.

Los Estados Unidos representan el mayor mercado externo para los destinos turísticos México; por ello es motivo de preocupación que las cifras oficiales mexicanas indiquen un debilitamiento en la llegada de visitantes proveniente de dicho país, por vía aérea, en el presente año. Al analizar la información proveniente de las fuentes oficiales de los Estados Unidos se comprueba que, efectivamente, México está teniendo un desempeño más desfavorable en comparación con otras regiones del mundo, lo cual ha ocasionado que se haya perdido participación en el mercado de Estados Unidos, pasando de 33.6% en el primer trimestre de 2022 a 25.4% en el primer trimestre de este año.


Turismo internacional: el retorno del turismo a  Europa.

Al igual que todas las regiones del mundo, la epidemia de COVID-19 provocó una fuerte caída en la llegada de turistas a Europa durante los años de 2020 (-67.8%) y 2021 (-59% respecto a 2019), para comenzar a recuperarse a partir del 2022. Ha sido la región que más rápido se ha recuperado, solo superada por Medio Oriente, y en abril de este año ya practicamente alcanzó el nivel previo a la pandemia, por el impulso del turismo procedente del mercado de los Estados Unidos


Síntesis del Turismo – No. 24, julio 2023.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados a la información disponible a julio 2023, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

Contenido relacionado

Crece el ingreso por visitantes internacionales 3% en mayo, pero el turismo por vía aérea continúa mostrando un débil desempeño.

México pierde participación en el turismo emisor de los Estados Unidos durante el primer trimestre.

Turismo internacional: el retorno del turismo a Europa.

Síntesis del Turismo – No. 24, julio 2023.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos