Cuarta disminución consecutiva de visitantes internacionales por vía aérea: en julio -8.7%.

La segunda mitad del año arrancó con problemas para el sector turístico en México, pues al menos en lo que respecta al turismo internacional continúa el deterioro de los mercados más relevantes. Con base en información de la Unidad de Política Migratoria, en julio llegaron al país 1.7 millones de visitantes internacionales por vía aérea, registrando una disminución de -8.7% respecto a las llegadas del mismo mes del año pasado; es decir que ingresaron al país 163.3 mil extranjeros menos. Tratándose de la cuarta disminución consecutiva en las llegadas de visitantes, la situación debería tener encendidas las alarmas de algunos de los destinos mexicanos.   

La caída en la llegada de visitantes ha debilitado también la diversificación del origen de los turistas. Si bien el número de visitantes por vía aérea desde los Estados Unidos (que es el mercado externo más grande para los destinos turísticos del país), se ha visto reducido en los meses recientes; la tendencia a la baja en otros mercados relevantes es más profunda. En julio llegaron 1.2 millones de residentes estadounidenses a los aeropuertos y 486.1 mil personas del resto del mundo, que a tasa anual representan disminuciones de -8.5% los visitantes de  Estados Unidos y de -9.3% del resto de países.

Solo el 28.4% del volumen total de la llegada de visitantes por vía aérea procede  de países diferentes a Estados Unidos durante el último mes, que es una participación ligeramente menor a la del julio del año pasado (28.5%) y es aún menor a su participación en julio de 2019, de 34.1%; o sea, 5.7 puntos porcentuales menos.                   

Llegada de visitantes por regiones

Considerando el número de visitantes a México por las grandes regiones de origen, la gráfica siguiente muestra las fuertes disminuciones que registraron las tres regiones más importantes durante julio (que en conjunto representaron el 94.5% de las llegadas). La entrada de residentes de países de Norteamérica se redujo en un -8.1% respecto a julio del año pasado (siendo la quinta caída consecutiva a tasa anual); asimismo, por cuarto mes consecutivo, el volumen de visitantes europeos y sudamericanos disminuyó en -10.8% y -21% respectivamente. Por otro lado, hubo un crecimiento de 12.3% en las llegadas de residentes de países en Centroamérica y el Caribe en conjunto, así como de 8.9% en los visitantes de Asia durante julio a tasa anual.

Llegada de visitantes por país.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria revelan que a nivel de país de residencia, la llegada de visitantes de los Estados Unidos comenzó a perder impulso desde febrero de este año y a partir de marzo están en franca disminución respecto al mismo del año anterior. Para julio de este año llegaron 1.2 millones de visitantes residentes de dicho país a los aeropuertos mexicanos, que representa una contracción de -8.5% a tasa anual (equivalente a 113.6 mil visitantes menos).

La reducción acumulada en la llegada de residentes estadounidenses durante los primeros siete meses del año ya es del -5.8%; es decir, 471.7 mil visitantes menos que en el periodo enero-julio de 2022. Este comportamiento contrasta con el del turismo total emisor estadounidense que viaja por vía aérea, el cual durante el primer semestre aumentó en 34% a tasa anual, de acuerdo con la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de dicho país (NTTO).     

Por otro lado, el segundo mercado externo más importante para el turismo de México es el de Canadá, que tras una desaceleración en su crecimiento al comenzar la temporada de verano, registró una reducción de -1.5% en julio, con 78.9 mil visitantes que llegaron por vía aérea al país. Si bien la estacionalidad de este mercado está muy definida con baja demanda de viajes a México en el verano, no debe subestimarse que en julio se observara su primera disminución anual desde marzo de 2021.

Contrario al comportamiento del mercado canadiense, el verano es la temporada de mayor demanda en algunos de los principales mercados de Europa, razón por la cual es preocupante que las cifras de julio sean muy desfavorables. Del Reino Unido, por ejemplo, que es el más importante de la región para México en cuanto a turismo, se registraron 45.3 mil visitantes en julio, que representa una disminución de -20.8% respecto al mismo mes del año pasado; hilando seis meses en caída.

Con disminuciones de -14.4% y -15.7% respectivamente, España y Países Bajos también suman varios meses a la baja (cuatro el primero y siete el segundo); mientras que de Alemania se registró la primera disminución en lo que va del año, de -2%. En contraste, la llegada de visitantes franceses e italianos aumentaron 1.4% y 5.8%, respectivamente, a tasa anual; aunque en el caso de Italia, aún no se alcanzan niveles prepandémicos (reducción de -17.1% respecto a julio de 2019).  

La evolución de los principales mercados de Sudamérica hacia México ha sido particularmente desalentadora. El mercado colombiano, que es el mercado más importante de la región para el país en términos de llegadas y tercero a nivel general (detrás de los Estados Unidos y Canadá), fue de los primeros en recuperarse de los efectos de la pandemia desde el último trimestre de 2021 y para el cierre de 2022 aún conservaba un gran dinamismo; sin embargo, desde febrero de 2023 se encuentra en un descenso que cada mes se está agravando. En julio se registraron 46.3 mil llegadas de visitantes colombianos a los aeropuertos mexicanos, con una disminución de -31.2% respecto al mismo mes de 2022 (21 mil visitantes menos); acumulando para el periodo enero-julio una contracción de -17.7%, equivalente a 77.6 mil visitantes menos que en el mismo periodo de 2022.

Por cuarto y tercer mes consecutivo, respectivamente, los mercados de Argentina y Perú también se redujeron en julio (-5.6% el primero y -29.6% en segundo); y como ocurre con Colombia, la caída de Perú es cada mes más profunda. El mercado chileno, por otro lado, registró en julio su primera disminución a tasa anual (-9.2%); en tanto que Brasil, cuyo desempeño es desfavorable desde que en diciembre de 2021 se decidió imponer requisito de visa a los visitantes de dicho país, continúa colapsado, con una contracción de -32.7%.

Entre los seis mercados más relevantes de Sudamérica, solo Ecuador presentó un crecimiento de 70.9% en volumen de llegadas durante el mes de julio respecto al mismo del año pasado; aunque debe considerarse que, así como con Brasil, se decidió imponer visado a los residentes de este país desde finales de 2021, por lo que las comparaciones con 2022 resultan en altos crecimientos. Comparando las llegadas de ecuatorianos de julio de 2023 con las de julio de 2021, por ejemplo, hay una contracción de -66.6%.    

Sin alcanzar aún los niveles del periodo prepandémico, los principales mercados del continente asiático se recuperan con cierto dinamismo. China reabrió fronteras a principios de este año y con ello los desplazamientos internacionales se han intensificado paulatinamente; en julio se ubicó como el mercado del continente más importante para México (posición que conserva desde marzo), con 5.5 mil llegadas y un crecimiento anual de 170.4% (recordemos que la base de comparación es pequeña). Corea del Sur y Japón también reportan altas tasas de crecimiento anual en julio (80.9% y 53.5% respectivamente), aunque en comparación con 2019 la brecha es aún amplia (con disminuciones de -23.6% China, -54.3% Japón y -37.2% Corea del Sur en julio).    

Las cifras demuestran que la posición de México en el contexto del turismo internacional está en riesgo. No son pocos los mercados relevantes cuyo desempeño es desfavorable en la temporada de verano, lo cual debería ser un motivo de preocupación, pero sobre todo de acción y ejecución de estrategias que refuercen la competitividad de los destinos turísticos mexicanos ante la gran oferta internacional en la que están perdiendo participación.

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