Retrocede la recuperación del turismo: Caída anual en enero de -49.3 por ciento en turistas que llegan a México y de -59.1% en ingresos.

La recuperación del turismo internacional a México perdió fuerza al arrancar el presente año y retrocedió respecto a los meses finales del año pasado. En enero, las mayores caídas en la llegada de turistas y en los ingresos por visitantes internacionales, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sector ante las acciones aplicadas por otros países para protegerse del COVID-19, así como las consecuencias de la situación que nuestro país vive aún con la pandemia. Con cifras del INEGI, se observa, en el primer mes del año, una disminución de -49.3% en el número de turistas respecto a enero de 2020. Los 1.9 millones de turistas que llegaron en enero  solo se comparan a los turistas de enero de 2010.      

La caída de enero en la llegada de turistas, a tasa anual, es más profunda que la que se observó en diciembre del año pasado (-44.3%) y es la más fuerte de los últimos cinco meses, como se puede observar en la gráfica siguiente.  La disminución del número de turistas puede explicarse, en gran medida, por el requisito del gobierno estadounidense de presentar una prueba negativa de COVID-19 a todos los pasajeros que ingresen a Estados Unidos por vía aérea, al igual que Canadá; así como la posterior suspensión de la conectividad aérea entre este último país y México.

Como se ha comentado en números anteriores del Reporte GEMES, es importante observar no solo la evolución del volumen de turistas que ingresan al país, sino también su composición, ya que de los 1.9 millones de turistas que llegaron en enero, el 57.2%, es decir 1.1 millones, fueron turistas fronterizos cuya derrama económica es relativamente baja. Los turistas que ingresaron por vía aérea sumaron 680 mil; mientras que los turistas no fronterizos que ingresaron vía terrestre, con el 7.4% de las llegadas, sumaron 142 mil.

La fuerte caída en la llegada de turistas por vía aérea es motivo de especial preocupación, ya que son los que generan mayor derrama económica. En enero de 2021 la caída fue -62.7%, respecto a enero de 2020, equivalente a 1.1 millones de turistas menos. Hasta diciembre del año pasado, el turismo aéreo se recuperaba con fuerza y no registraba una caída anual tan profunda desde el mes de agosto. En contraste, el turismo fronterizo ha mostrado un comportamiento menos desfavorable y  en enero registró  una disminución anual de -36.7%, muy inferior a la caída del turismo por vía aérea.   

La mayor caída del turismo por vía aérea ha hecho que su participación en el total de turistas se reduzca de 46.9% en 2018, a 35.4% en enero de este año, con graves implicaciones en los ingresos que se reciben por visitantes internacionales.

Debido a la menor proporción de turistas aéreos en enero, el gasto medio por turista internacional sufrió una caída de -19.9% respecto al mismo mes del año anterior, quedando en 438.2 dólares por turista (108.9 dólares menos en promedio), a pesar de que el gasto medio por turista que ingresa por vía aérea ascendió a 1,053.6 dólares, registrando el primer incremento anual (2.3%), después de 13 meses a la baja.   

La combinación de la fuerte caída en la llegada de turistas y la disminución en el gasto medio por turista generó  una fuerte contracción en los ingresos por visitantes de -59.1%, en comparación con enero de 2020; que representó un ingreso menor en 1,347 millones de dólares.  

Aunque la captación de divisas en enero es la segunda más alta en los últimos diez meses, la caída registrada anual es más profunda que en los cuatro meses previos, ocasionando así un retroceso en la recuperación del sector. Por otro lado, la balanza turística registró un saldo superavitario de 640.8 millones de dólares, que es inferior en -56.2% al registrado en enero del año anterior.

Los resultados con los que el sector turístico de México inicia el 2021 no son alentadores, pues distan mucho de los registrados a finales  del año anterior. El turismo por vía aérea es el más importante para la  recuperación y también el que presenta mayor vulnerabilidad, dadas las medidas adoptadas por algunos de los países más importantes en el flujo de turistas internacionales para México.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *