Pierde fuerza la recuperación del turismo internacional en agosto.

El rebrote de contagios de la COVID-19 en los Estados Unidos causado por la variante Delta impactó la llegada de turistas en agosto. Después de cinco meses consecutivos de incremento en el número de visitantes que ingresan al país, la Unidad de Política Migratoria reportó que en el octavo mes del año llegaron 1.1 millones de residentes del extranjero a los aeropuertos mexicanos, una cifra menor en -24.6% a la registrada en julio.

Cabe señalar que, debido a un efecto estacional, en años previos a la pandemia era normal esta disminución  entre julio y agosto de cada año, que rondaba el -18% en promedio; por lo cual la caida de -24.6% de este año es significativamente mayor. También es visible que retrocedió la recuperación en el volumen de visitantes respecto a 2019,  año inmediato anterior a la crisis, ya que se tuvo una disminución de -13.7% en agosto comparado con el nivel de llegadas del mismo mes de 2019, la mayor caída en los últimos tres meses, como se puede observar en la siguiente gráfica.

El desempeño en la llegada de visitantes por vía aérea se explica por dos factores. El primero, como se mencionó anteriormente, fue el rebrote de contagios de COVID-19 en los Estados Unidos, que modificó la percepción de seguridad de los turistas y provocó la cancelación o al menos la posposición de viajes por parte de un porcentaje importante de turistas. El segundo factor es la apertura de  las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de los Estados Unidos, que  provocó un efecto negativo para México, al desviar turismo hacia esos destinos. Aún cuando no hay información para agosto, las cifras de la National Travel and Tourism Office del Departamento de Comercio, muestran que en julio el turismo emisor de los Estados Unidos con destino a Europa ascendio a  815 mil personas, 72% de incremento respecto a junio y 340%  con respecto a mayo. Los visitantes por vía aérea de Estados Unidos a Canadá se incrementaron en 430% en julio con respecto a junio. Es factible que este comportamiento también se haya hecho presente en agosto.

Lo anterior muestra, que ante la apertura de destinos turísticos, la competencia por atraer a los turistas se volvera más fuerte y que hay un fuerte apetito en el mercado de los Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. Si bien en septiembre se impusierion de nueva cuenta las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para que estas se levanten nuevamente.

Llegada de visitantes por regiones

El número de visitantes procedentes de Norteamérica creció 2.4% en agosto comparado con agosto de 2019, tasa de crecimiento inferior a la registrada en julio que fue de 10.3 por ciento.  No obstante, el turismo de Estados Unidos a México sigue representando tres cuartas partes del volumen total de turistas que llegan por vía aérea; una proporción que sigue siendo muy alta para un solo mercado, pero que disminuyó notablemente comparada con los seis meses previos.  

El retroceso de agosto en la llegadas de visitante se observo también para otras regiones de origen de los turistas, excepto en el caso de Sudamérica, cuya disminución de -25.9% respecto al mismo mes de 2019 es la menor en los dieciocho meses de impacto de la pandemia. Por otro lado, las llegadas de residentes de países de Norteamérica alcanzaron un incremento de 2.4% pero, aunque se superó el nivel de agosto de 2019, cabe señalar que fue a una tasa menor que la de julio (10.3%).

Llegada de visitantes por país

En agosto ingresaron 856.5 mil visitantes procedentes de los Estados Unidos, que representa una disminución  de -31.3% respecto al mes anterior, debido a una combinación de factores estacionales y coyunturales, que se comentaron en párrafos anteriores. Pese a la caída, se superó el nivel prepandemia de llegadas de visitantes de los Estados Unidos por cuarto mes consecutivo, pero el crecimiento de agosto se desaceleró, registrando 9.8% de incremento respecto al mismo mes de 2019, tasa inferior en 6.8 puntos porcentuales a la registrada en julio (16.6%).

Por otro lado, la reapertura paulatina de rutas aéreas hacia destinos mexicanos ha permitido que las llegadas de Canadá vayan en aumento desde julio, y para agosto sumaron 25.8 mil visitantes, cifra superior en 66.1% a la del mes anterior, aunque aún presenta una pronunciada caída de -68.5% comparado con agosto de 2019. Es muy importante impulsar la  reactivación de  este mercado, que es el segundo más importante para el país y el que acumula una mayor afectación con  más de 1.5 millones de visitantes perdidos en lo que va del año, de cara a la próxima temporada alta de invierno.      

El Reino Unido, que es el mercado turístico más importante para México del continente europeo es también el que menor avance  ha registrado en su recuperación, pues con 4 mil visitantes en agosto, el Reino Unido mantiene una contracción de -93.7%; es decir que prácticamente está inactivo debido a las restricciones de viaje. En contraste, el comportamiento del turismo procedente de España es más dinámico, alcanzando en agosto 28.4 mil visitantes, 28.1% más que en julio y la cifra más alta en dos años; aunque aún reporta una reducción de -33% comparado con agosto de 2019. Francia y Alemania también reportan avances constantes de recuperación, con 15.3 mil y 11.6 mil visitantes a México, respectivamente. Rusia, al igual que otros mercados emergentes de la región, presenta incluso un crecimiento de 61% respecto al nivel prepandemia de llegadas, aunque las bases de comparación son pequeñas.

Los mercados sudamericanos han sido, además de los Estados Unidos, los que mejor desempeño han presentado en los meses recientes. Tres de los cinco mercados con mayores llegadas de visitantes son de la región, encabezados por Colombia, que sumó 36.6 mil visitantes a México en agosto, con un incremento de 5.6% respecto al mes anterior y una contracción de -22.2% respecto a agosto de 2019. Brasil y Ecuador, por otro lado, superaron el nivel prepandémico en el octavo mes del año; el primero con 29.4 mil visitantes registró 15.4% de crecimiento; mientras que del segundo sumaron 23 mil llegadas a los aeropuertos del país, con un incremento de 19.2%, siendo el tercer mes consecutivo que Ecuador supera los niveles de llegadas de 2019.     

La llegada de visitantes desde el continente asiático registró en agosto una disminución de -36.5% comparado con el mismo mes de 2019, los tres mercados tradicionalmente más importantes para México mantienen fuertes contracciones; con 1.1 mil visitantes, Japón y Corea del Sur reportan caídas de -89.7% y -78.7% respectivamente; en tanto que de China no suman ni mil visitantes y la reducción es de -90.3%. En fuerte contraste, el comportamiento de otros mercados del continente, como Arabia Saudita (108.3% de incremento en agosto, pese a que las llegadas se redujeron a la mitad respecto a julio), o India (412.1%), ha sido extraordinario. Tan solo de este último se registraron 10.2 mil visitantes únicamente en agosto.

En el periodo enero-agosto México ha recibido 8.1 millones de visitantes internacionales por vía aérea, una cifra alentadora, considerando las circunstancias actuales del sector de viajes y turismo a nivel mundial. Lo que no es tan positivo es que el 81.2% de ese volumen provino de un solo país, por lo que sigue muy concentrado nuestro mercado internacional y, tanto en este como en otros números del Reporte GEMES, se ha mencionado la fragilidad que esto representa, en especial porque las fronteras se han comenzado a abrir, la oferta irá en aumento, aunado a que la pandemia no ha terminado y los procesos de vacunación han avanzado más en otros países que en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *