Pierde fuerza la recuperación de la economía en el primer trimestre: 0.4% de crecimiento.

La estimación oportuna del PIB que publicó el INEGI muestra que la recuperación económica perdió fuerza en el primer trimestre del año al crecer 0.4%, respecto al trimestre previo. En su comparación anual el PIB aún se encuentra -2.9% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020. A tasa anual, las actividades primarias son las únicas que presentan crecimiento respecto al mismo trimestre del año pasado, en tanto que las actividades secundarias y terciarias registran caídas de -2.3% y -3.6%, respectivamente.

El crecimiento de 0.4% respecto al trimestre previo representa una desaceleración considerable respecto a los incrementos registrados en los trimestres anteriores (12.4% en el tercer trimestre y 3.3% en el cuarto trimestre) después de la fuerte contracción de -16.8% que se presentó en el segundo trimestre, cuando por la pandemia de COVID-19 se suspendieron las actividades no esenciales.

En su comparación anual, el PIB registró su sexta caída trimestral consecutiva y la esperada recuperación en forma de V no se produjo; antes bien parece tomar la forma de una U muy abierta, que pone en duda las expectativas de que la economía pueda alcanzar su nivel previo a la crisis en el 2022.

Por su parte, la economía de los Estados Unidos creció 1.6% en el primer trimestre de este año, respecto al trimestre previo (6.4% a tasa anualizada) y ya muestra un comportamiento positivo de 0.4% en su comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los programas de ayuda a las empresas para la conservación de empleo, así como a las personas desempleadas condujeron a una relativamente rápida recuperación de la economía de los Estados Unidos.

Por otra parte, la recuperación además de lenta, también ha sido dispareja. Información del Indicador Global de la actividad Económica muestra que en el primer bimestre los servicios de alojamiento y preparación de alimentos registran una caída superior al -42%, lo cual pone en evidencia que el sector turismo se encuentra aún lejos de recuperarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *