Persiste la percepción de la población sobre la inseguridad en los destinos turísticos

Con base en los resultados de junio de 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 73.9% de la población mexicana (de 18 años y más), percibe que la ciudad en la que reside es insegura. El resultado de junio es ligeramente mejor que el registrado en el mes de marzo, cuando el 74.6% de la población manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que reside, y se sitúa por debajo del observado en junio de 2018 que fue de 75.9%.

La encuesta, realizada trimestralmente por el INEGI desde septiembre de 2013, se lleva a cabo en 70 ciudades, algunas de ellas consideradas importantes destinos para el turismo nacional e internacional. La inseguridad es una de las mayores barreras que frenen la llegada de turistas a un destino, razón por la cual es muy importante mantener un seguimiento de las condiciones de seguridad, tanto reales como percibidas por la población.

El porcentaje de la población nacional que manifiesta sentirse insegura es muy elevado, sin embargo no necesariamente refleja la situación real de los destinos turísticos del país, de acuerdo con los resultados de la encuesta. Destaca que en la lista de ciudades en las cuales la percepción de inseguridad es más elevada, aparecen poco destinos turísticos, como Cancún y Puebla.

En general, la población de los destinos turísticos de playa reportó sentirse menos insegura en junio de 2019, respecto al trimestre anterior. En promedio, el 66.3% de la población de los destinos de playa, manifestó sentirse insegura, porcentaje inferior en 7.6 puntos porcentuales por debajo del nivel nacional.

Otros destinos turísticos relevantes del interior del país (30 ciudades), reportan en conjunto una percepción de inseguridad del 70.2% en junio. De la medición destaca que la población en las grandes ciudades (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), mantiene una percepción de inseguridad superior al 80%, que está por arriba del promedio nacional.

Entre los 10 destinos de playa considerados en la encuesta, destaca el incremento en la percepción de inseguridad en Cancún, que pasó de 64.5% en junio de 2016 a 88.8% en junio de 2019, ubicándose como el destino de playa cuya población se siente más insegura desde marzo de 2018. En contraste, Puerto Vallarta y Los Cabos, son los destinos de playa con menores niveles de percepción de inseguridad; este último mejoró considerablemente, después de haber registrado niveles elevados de percepción de inseguridad en 2017.

También cabe señalar que Mazatlán reportó una disminución considerable en el último trimestre, respecto al trimestre anterior y respecto al mismo trimestre de 2018, mientras que Manzanillo tuvo los mayores incrementos en percepción de inseguridad en comparación con los mismos periodos.

Resulta preocupante que en algunos de los destinos más importantes para el turismo internacional, la población se sienta altamente insegura. Cancún es el destino con mayor número de visitantes internacionales en México y al mismo tiempo, 9 de cada 10 personas que viven ahí la consideran una ciudad insegura. Por otro lado, la Ciudad de México o Guadalajara, cuyo turismo se motiva en gran parte por negocios, mantienen también una percepción de inseguridad muy alta.

Sin embargo, destaca que entre las 10 ciudades con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, se encuentran centros turísticos importantes como Los Cabos, Puerto Vallarta o Mérida, así como ciudades del área metropolitana de Monterrey. Cabe señalar que son varios los destinos que se encuentran por debajo del promedio nacional de percepción de inseguridad.

Mejorar la seguridad es una de las tareas más importantes que tienen que llevar a cabo los destinos turísticos. Los Cabos y Mazatlán son dos ejemplos de cómo es posible incrementar la seguridad y mejorar la percepción de sus habitantes. Los buenos resultados en estos destinos contribuyen a hacerlos más atractivos para el turismo, con la consiguiente mejora en toda la cadena productiva de bienes y servicios.

GEMES es una empresa consultora especializada en estrategias de manejo y gestión de crisis; sin duda la seguridad es un aspecto clave en la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos, de ahí la importancia de contar con protocolos y estrtategias que prevengan y amortigüen los acontecimientos de inseguridad que tanto impactan al turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.