Continúa disminuyendo la tarifa efectiva de los hoteles

El Indicador GEMES de tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) registró una caída anual de 1% en el segundo trimestre, respecto al mismo trimestre del año anterior, ligando tres trimestres consecutivos en el que este indicador de la actividad hotelera disminuye.

Esta caída se produjo, a pesar de que en el segundo trimestre de este año se ubicó la Semana Santa, que es un periodo de elevadas tasas de ocupación y aumento en las tarifas de hotel.

La tarifa efectiva para el primer semestre muestra una disminución promedio de -4.3%, por lo cual este año no ha sido favorable para la industria hotelera. Se espera que en la temporada de verano mejore la ocupación hotelera, pero aún no se dispone de datos suficientes sobre el comportamiento de las tarifas, para poder estimar cuál será el comportamiento de la tarifa efectiva.

La evolución de este indicador confirma lo que han comentado diversos empresarios de la industria turística, y en particular de la hotelería, de que ha sido necesario bajar tarifas y ofrecer promociones, a fin de mantener alta la ocupación.

La tarifa efectiva (RevPAR) se calcula multiplicando la tarifa promedio del periodo por el porcentaje de ocupación hotelera, y su comportamiento es un indicador muy importante para conocer el desempeño y rentabilidad de un hotel. De mantenerse baja la tarifa efectiva de un destino se desmotiva la realización de nuevas inversiones para incrementar la oferta hotelera, ya sea a través de ampliar la capacidad de los hoteles existentes o construir nuevos hoteles.

Actualmente hay un fuerte crecimiento en el número de cuartos que van a entrar en operación, pero de no iniciarse nuevos desarrollos hoteleros, esta dinámica podría verse afectada.

GEMES ofrece asesoría en el análisis de las condiciones del mercado y las causas que afectan su desempeño, así como en el diseño de estrtategias para mejorar la competitividad de los negocios turísticos.

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