Crecimiento de 1.3% en la llegada de visitantes internacionales en el mes de junio

La llegada de visitantes por vía aérea registró un crecimiento de tan solo 1.3% en el mes de junio, con lo cual se confirma la debilidad de la actividad turística en la primera mitad del año. En el primer semestre ingresaron por la vía aérea 9.8 millones de visitantes, que representa un crecimiento de 2% respecto al mismo periodo del año anterior. Como referencia en el primer semestre de 2017 y 2018, los incrementos fueron de 11.9% y 5.3%, respectivamente.

En junio la llegada de visitantes de los Estados Unidos disminuyó -0.5%, después de que había presentado incrementos en abril y mayo, por lo que se renuevan las dudas sobre el comportamiento de este mercado, que es el más importante para nuestro país. En los primeros seis meses la llegada de visitantes de los Estados Unidos presenta una caída de -0.4%, sumando 5.7 millones de visitantes y es el peor desempeño que se ha reportado desde 2012, que es el primer año del que se tiene registro de entrada de extranjeros por país de residencia.

Por otro parte, también se registró una desaceleración en la llegada de visitantes canadienses, aumentando solo 2.9% en junio, respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de junio es el más bajo que se presenta en lo que va del año y levanta preocupaciones sobre si nuestro segundo mercado más importante también está entrando a un periodo de bajo desempeño. Hasta el mes de mayo, la llegada de visitantes canadienes había mostrado resultados positivos. En el primer semestre 1.4 millones de visitantes canadienses llegaron a México, con un crecimiento de 6.8%, respecto al primer semestre de 2018.

Los mercados de Europa, en general, tuvieron resultados positivos, pero modestos, con un incremento de 3.4% en las llegadas de toda la región en junio, destacando la recuperación del mercado francés, con un repunte de 13%; así como el crecimiento sostenido en la llegada de visitantes rusos que en junio alcanzó un tasa del 52%. Alemania, el Reino Unido y España presentaron crecimientos de 4.2%, 1.1% y 0.3%, respectivamente, el primero recuperando la caída del mes anterior; mientras que las llegadas de Italia cayeron -26.3% en junio.

Entre los principales mercados de Sudamérica, Argentina es el único que reporta resultados negativos, con una disminución de -16.7% en la llegada de visitantes duranrte el mes junio; muy al contrario de Ecuador, que mantiene los altos niveles de crecimiento y en este mes llegaron 126.8% más visitantes ecuatorianos que en el mismo mes de 2018. Por otro lado, se reportó un 6.8% de crecimiento en llegadas de visitantes colombianos, ligeramente menor al obtenido en mayo (7.2%); mientras que de Brasil hubo un repunte de 9.2%, aunque en el acumulado en el primer semestre mantiene una reducción de -0.9%. Cabe señalar que se observa una desaceleración en la llegada de visitantes procedentes de Perú, pues en junio llegaron 9.2% más que en el año anterior, siendo la tasa más baja del año y acumulando un incremento de 17.9% en el primer semestre, que está 9 puntos porcentuales abajo del obtenido en el mismo periodo de 2018.

Se registró un aumento de 6% en la llegada de visitantes desde el continente asiático en junio y de 2.1% en el primer semestre (afectado por una disminución en marzo). Los mercados de Japón y China presentaron resultados modestos, con incrementos de 4% en Japón y de 4.8% en China, mientras que la llegada de visitantes coreanos se contrajo -9.5% en junio, la tasa más baja desde noviembre de 2016. En el primer semestre los crecimientos son de 1.3% en la llegada de visitantes de Japón, 4% de Corea y una disminución de -1.7% en la llegada de visitantes de China. Cabe señalar que la aerolínea Aeroméxico anunció que dejará de operar la ruta Shanghái-Ciudad de México a partir de diciembre de este año, por lo cual el panorama del mercado chino se torna desfavorable.

Reactivar la llegada de turistas de los Estados Unidos y recuperar el crecimiento en los mercados de Canadá y otros mercados europeos y asiáticos debe ser una prioridad inmediata del Consejo de Diplomacia Turística que opera la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Consulados; ya que los resultados del primer semestre son modestos y las perspectivas se presentan poco favorables. Es urgente llevar a cabo campañas de promoción innovadoras y de amplia cobertura para recuperar los mercados que estamos perdiendo y que están aprovechando los destinos que compiten con nuestro país.

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