Persisten las fuertes caídas durante el primer bimestre en la llegada de turistas a los principales destinos turísticos del país.

El endurecimiento de las restricciones de viajes internacionales a principios del presente año, especialmente de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, afectaron directamente la recuperación del turismo en los diferentes destinos mexicanos. Con cifras de la Unidad de Política Migratoria, durante el primer bimestre de 2021 llegaron 836.8 mil visitantes internacionales a los destinos de playa por vía aérea, que representan una disminución de -65.3% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que los aeropuertos de destinos en ciudades recibieron 315 mil visitantes, es decir un -75.5% menos que en el periodo enero-febrero de 2020.   

Desde el verano del año pasado se observaba una recuperación más lenta en la llegada de visitantes a los aeropuertos de destinos de ciudad que a los destinos de playa; sin embargo, aunque esta tendencia continúa, en ambos grupos hubo un retroceso en la recuperación en los primeros dos meses del año en curso. Los destinos de playa reportaron caídas de -62.7% en enero y -67.7% en febrero a tasa anual, después de haber alcanzado reducir la caída a -49.4% en diciembre. Los aeropuertos de los destinos en ciudades, por otro lado, presentan caídas más profundas, de -65.3% en enero y -75.5% en febrero; es decir, una registraron solo una cuarta parte de las llegadas del mismo mes de 2020.   

Los destinos turísticos experimentaron un periodo de recuperación en los meses finales del año pasado, beneficiados por una llegada constante del mercado estadounidense; y se esperaba el arranque de la temporada alta de llegadas del mercado canadiense. Sin embargo, el aumento de las medidas de seguridad estadounidenses y la suspensión de la conectividad aérea entre Canadá y México, impactaron en los flujos de visitantes, además de que el resto de los mercados internacionales no han repuntado, por que las restricciones se mantienen.   

Dadas estas circunstancias, se observa que hay destinos que reportan caídas de más de 70% en el primer bimestre comparado con el mismo periodo del año pasado, como la Ciudad de México (-75.4%), Puerto Vallarta (-77.9%), Monterrey (-80.2%), Mazatlán (-82.2%), entre otros.    

En ese mismo sentido, también otros destinos importantes perdieron fuerza en la recuperación de visitantes internacionales. Cancún, el más importante del país para el turismo internacional, experimentó caídas de -58.7% en enero y -64.3% en febrero respecto a los mismos meses de 2020, después de haber alcanzado -47.6% en diciembre. Aun así, continúa concentrando la mitad de las llegadas totales de visitantes en el primer bimestre de 2021 (49.7%), aunque hay una clara desaceleración en las llegadas de estadounidenses, que conforman su principal mercado. Debido al débil desempeño del resto de los mercados, Venezuela es por primera vez en la historia el segundo país con más llegadas al destino caribeño (presentando incrementos de triple dígito desde diciembre), seguido por Colombia, Brasil y Argentina. El caso más grave es el de Canadá, pues la caída de -97% en el periodo es equivalente a 346.5 mil visitantes perdidos.  

En meses anteriores la Ciudad de México había realizado algunos avances, gracias a una reactivación más rápida de la conectividad aérea internacional; sin embargo, su recuperación ha sido más lenta en los meses más recientes. La llegada de residentes estadounidenses se redujeron en el primer bimestre a una cuarta parte del mismo periodo del año pasado, mientras que mercados sudamericanos importantes como Colombia (-71.2%), Brasil (-63.6%), y Perú (-86.9%) registran caídas más profundas que hacia otros destinos como Cancún. Los mercados europeos han respondido con un mayor dinamismo, como el caso de España (-62.4%), Francia (-67.3%) y Alemania (-73.1%). Lo cierto es que en los primeros dos meses del año la Ciudad de México perdió 557 mil visitantes por vía aérea, en comparación con el año anterior, de los cuales 53.9 mil fueron canadienses.

Con 137.5 mil visitantes internacionales en el primer bimestre, el aeropuerto de Los Cabos es el tercer destino más importante de México a nivel internacional, aunque sufrió una disminución de -59.8% en el periodo y suma cuatro meses consecutivos en picada. Su punto máximo de recuperación fue en octubre del año pasado con una caída de -23.5% respecto al mismo mes de 2019 y desde entonces ha perdido fuerza hasta alcanzar una disminución a tasa anual de -62.6% en febrero, debido a que cada vez atrae un menor número de  visitantes estadounidenses, su principal mercado. Asimismo, Los Cabos es uno de los destinos más afectados por la pérdida del mercado canadiense que, en su caso, representa entre 14 y 15% del mercado internacional en el periodo anualmente.

Entre los destinos que también han padecido gravemente esta situación, destaca también Puerto Vallarta,  que a finales del año pasado empezaba mostraba una ractivación en la llegada de turstas canadienses, misma que se truncó con la suspensión de los vuelos entre los dos países. Cabe señalar, que el mercado de Canadá llegó a representar más del 40% de las llegadas totales en el primer bimestre de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *