Participación del turismo en el PIB de las entidades federativas: Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero son los líderes

El PIB turístico representa el 8.7% del PIB Nacional de 2017, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo (CST) que anualmente elabora el INEGI. La última actualización de la misma se realizó en diciembre del año pasado y está programada para diciembre próximo la siguiente publicación de la CST con información para 2018.

A nivel estatal es muy escasa la información sobre la participación del turismo en el PIB de cada una de las entidades federativas y, ante esta carencia de información, es frecuente encontrar cifras que sobrestiman la importancia del turismo en la actividad económica estatal.

No es de extrañar que no exista información sobre el PIB turístico de los estados, ya que a diferencia del conjunto de la economía nacional para la cual hay un Sistema de Cuentas Nacionales, no hay un Sistema de Cuentas Estatales.

Sin embargo, ante la creciente importancia del turismo, sobre todo en algunas entidades federativas, se hace necesario contar con información sobre la participación del turismo en las economías estatales. Asimismo, es preciso que esta información sea comparable entre las propias entidades federativas, para lo cual se requiere aplicar una metodología uniforme.

La estimación más confiable sobre la participación del turismo en la economía de cada estado proviene de la información que se obtiene de los Censos Económicos, que se levantan cada cinco años por el INEGI. A partir de los Censos Económicos es posible calcular el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) del turismo por entidad federativa, que es el valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo por los factores de la producción. El PIB se obtiene después de añadirle al valor agregado, los impuestos indirectos.

Partiendo de la información de los Censos Económicos 2014, se obtiene la siguiente información sobre la participación del turismo en la actividad económica de cada entidad federativa:

Sobresale que las entidades con mayor proporción porcentual del turismo son: Quintana Roo (44.2%), Nayarit (28.8%), Baja California Sur (28.7%), y Guerrero (21.8%), en tanto que las entidades para las cuales el turismo presenta una menor participación son: Sonora (4%), Nuevo León (3.9%), Zacatecas (3.8%), Coahuila (3.6%), Tabasco (2.3%) y Campeche (0.7%).  

Resulta muy ilustrativo representar en un mapa del país la participación del turismo en cada entidad federativa, definiendo rangos de participación y haciendo comparaciones por regiones del país.

Sobresale que los estados en los cuales el turismo tiene mayor participación se localizan principalmente en la costa del Pacífico, el sur y centro del país, así como en las dos penínsulas. En contraste, en la mayoría de los estados de la frontera norte el turismo tienen una particpación menor al 5% dentro de su economía.

Lo anterior arroja alguna información sobre la vocación de las distintas regiones del país y muestra con claridad que los estados del norte y centro-occidente tienen mayores ventajas comparativas para enfocarse a la industria manufacturera que exporta al mercado de Estados Unidos, en tanto que los estados del sur y del Pacífico, así como Quintana Roo y Yucatán ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de la industria turística.

Cabe destacar, que la información utilizada para elaborar este análisis corresponde a los Censos Económicos 2014 y seguramente la información recabada con los Censos Económicos 2019 mostrará importantes cambios, tanto a nivel estatal como regional. Los primeros resultados de los Censos Económicos 2019 se darán a conocer en diciembre y es de esperarse que para mediados de 2020 se disponga de la información necesaria para actualizar este análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *